Circulart Conecta

“¡Bienvenido al negocio de la música: ¡Estás jodido!”, fue el título de la conferencia inaugural del mercado latinoamericano de la industria musical independiente, el pasado jueves 1 primero de noviembre.

En ella el británico Martin Atkins, músico y empresario, ex integrante de bandas como Nine Inch Nails y Public Image, compartió en un estilo performático sus recomendaciones para los artistas, basadas en su larga trayectoria por múltiples caminos de la industria, y consignada en su libro del mismo título de la charla que sacudió a los asistentes llegado de más de 30 países.

Para conjurar los riesgos y trampas de este camino, Atkins invitó a los profesionales del gremio a crear estrategias sólidas y trabajar duro cada día para cumplirla: “No existen cosas grandes, solo pequeñas cosas que crecen con el tiempo”, afirmó. Y con su tono desenfadado y directo invitó a los músicos y emprendedores a “Sacar el culo de la cama” desde antes del amanecer. “Si te levantas a las 5 de la mañana todos los días, tendrás 76 días al año de ventaja sobre tu competencia”, afirmó.

Atkins les dijo a los asistentes que deben diversificarse, agregar habilidades diferentes a su conocimiento musical y a mantenerse siempre con la última tecnología. “Si se enfocan en una sola cosa estarán muy jodidos porque todo cambia muy rápido”.

El músico y también autor también le pidió a sus colegas a ser valientes y a“quitarse el protector”, jugándosela por la distribución gratuita para crear una buena base de fans: «Regalen canciones todo el tiempo, sus mejores canciones».*

El futuro de la música ya está aquí

Según Octavio Arbeláez, director de Circulart, estos dos días de mercado cultural han sido un «panorama en perspectiva» de los caminos por los que avanza la industria en sus múltiples facetas”.

En ese sentido, uno de los temas centrales del componente académico del evento fue cómo el Blockchain -la tecnología en la que se basan las criptomonedas digitales como el Bitcoin- revolucionará la industria de la música.

En su charla sobre el tema, Lee Parsons, líder y fundador de la empresa de distribución internacional Ditto Music, vaticinó que en pocos años estas nuevas formas de intercambio serán cruciales en el manejo de regalías y derechos digitales para los músicos.

Otro líder de esta industria planteó perspectivas sobre cómo deben conectarse los distintos eslabones de la industria de la música para poder posicionar a un artista. Robert Lear -de la empresa francesa Believe Distribution Services, dedicada a la distribución digital y el marketing desde hace 10 años- invitó a trabajar sobre la diferenciación de propuesta de valor de los proyectos artísticos, la mezcla de estrategias online y offline, la búsqueda de alianzas, la consolidación de patrocinios, la necesidad del “en vivo” y de la monetización digital y física.

 

Los festivales al tablero

En la conferencia Cosquín: «un largo aliento que nunca se rinde» José Palazzo, fundador del célebre festival argentino Cosquín Rock, planteó que para los programadores de estos espacios -cada vez más imprescindibles para la sostenibilidad de la industria- es obligatorio asistir a otros escenarios y aprender de sus experiencias. “El futuro de los festivales es la variedad. Tiene que haber una renovación, la renovación está cuando se descubren nuevos talentos y los nuevos talentos se descubren en los festivales”.

En la charla sobre el futuro de los eventos musicales conversaron importantes representantes del panorama latinoamericano. La problemática de la sobreoferta de festivales, la falta de apoyo a los gestores y la importancia de crear experiencias para los asistentes fueron algunas de las ideas sobre la mesa.

Pía Sotomayor, del festival Fauna Primavera, de Chile, puntualizó  sobre la necesidad de reorientar el sentido de los festivales en su relación con los músicos. “Es importante que el artista tenga la oportunidad de conectar con la escena local, pues la relación del festival con el artista no es como la de alguien que compra un show, sino como la de alguien que invita a otro a un escenario».

Para Lucía Anaya, del Festival Bahidorá, en México, el reto es trascender  lo que pasa antes y después del festival. “Necesitamos sustentabilidad, música y visión. Los festivales en la actualidad se han convertido en moda… las personas buscan cada vez más experiencias y se hace cada vez más difícil sorprender”. Sin embargo resaltó que los festivales crean comunidades. y puntualizó: “Hay que convertirlos en algo líquido, que no solo sea físico sino también digital, que cree conocimiento y trascienda en el tiempo».

En el mismo sentido, Santiago Valencia, del Roxy Fest, de México, aseguró que los festivales son definitivos para impulsar la escena emergente, y Jorge Asanza, de Saca el Diablo, de Ecuador, planteó que el reto está en gestionar el crecimiento, y en crear una buena mezcla entre la calidad de la programación y las experiencias que se ofrecen a los asistentes.

En conclusión, el componente académico de este mercado latinoamericano de la industria musical ha sido hasta ahora un cruce de perspectivas. “Perspectivas de músicos, agregadores digitales, productores, y ese largo etcétera que nos incluye a todos los que trabajamos en este territorio hermoso y lleno de sorpresas que es la música”, afirmó Arbeláez, Director del evento.

Medellín estrena una Feria de la música

La gran novedad de esta versión de Circulart es su Feria. Con más de 30 estaciones ofrecidas por marcas, organizaciones, proyectos sociales y entidades internacionales ligadas a la música, esta “Feria que suena” se propone comenzar a llenar un vacío latente en el circuito comercial de la ciudad y el país:la posibilidad reunir a la industria de la música en un mismo lugar.

Desde este viernes 2 de noviembre abrió sus puertas en la bodega/Comfama esta Feria “en un ambiente de encuentro cálido en el que confluye el mundo del emprendimiento musical con los espacios de creación y el marketing de sonidos, desde lo digital hasta el ‘en vivo’”, afirmó Arbeláez.

*Martin Atkins visitó Medellín gracias al programa The Selector Pro, del British Council, en alianza con Circulart.