DÍA 4: Proyecciones de negocio para las artes escénicas y 3 obras de teatro que le hacen redoble de tambores a #CirculartMúsica

por | Nov 8, 2023

Dos días de encuentros de negocios culminan y el ambiente entre los participantes de escénicas queda impregnado de agradecimiento y emoción por los días vividos, para muchos por primera vez, lo cual hizo brotar comentarios que dejaron ver lo provechoso y necesario de estos espacios para la circulación de las artes escénicas. Una oportunidad de establecer conexiones que con el tiempo harán posible pisar nuevos escenarios en distintas partes del mundo.


En resumen, los encuentros de negocios escénicas 2023 demostró ser el lugar donde los protagonistas del sector cultural de colombia y el mundo se hicieron presente para crear oportunidades, establecer conexiones y dar un primer paso como ejemplo para que estos espacios y dinámicas sigan existiendo y porque no, que quizá otros mercados puedan abrirle la puerta al teatro, el circo, la danza y toda expresión artística escénica. De esta manera, la cultura independiente tendrá un futuro prometedor gracias a estos espacios, que fortalecen la colaboración y el crecimiento de este sector.

 

El cierre de #CirculartEscénicas tuvo tres obras que se convirtieron en tres paradas obligadas: Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, Patio Teatro Claustro Comfama y el Teatro Matacandelas. Diferentes temáticas recibieron al público espectador que se dió cita para vivir la última jornada de teatro y danza. 

 

El grupo Teatriados recorre los momentos previos a un deceso de dos hermanas que le ponen día final a su existencia, justo un 24 de diciembre al cierre de la noche, de ahí el título de la obra: “Me mato el 24”. En medio de las celebraciones decembrinas y con la decisión tomada, rememoran los momentos más especiales de su vida, en una relación de amor/odio filial digna de las mejores familias.

 

Luego llegó la danza que dió vida a al “Combate de negros en un sótano por la noche”, que logró mantener a sus asistentes en vilo, con un viaje de ritmos a base del tambor y con un tempo que ayudó a que el cuerpo se articulara con la melodía. El Colectivo Danza Región junto a Cámara de Danza Comunidad, quienes crearon el concepto de la obra basados en los individuos y su historia, los negros, indios y su navegar en la asimetría económica, política, social, en una tierra que no acepta su diversidad (A. Restrepo). 

 

Con ‘Lautaro’, creación del grupo teatral Pantolocos, se dió cierre a la noche y a Circulart Escénicas, una obra que recreó el espectáculo de hambrientos buitres, deseosos de quedarse con la herencia de quien está a punto de morir, de convertirse en heredero de una supuesta fortuna que varios anhelan con ambición.

En resumen, el teatro y su capacidad de transportarnos a mundos desconocidos, nos regaló 4 días de sacudidas internas, nos movió del puesto y desde el interior nos llevó a pensar y cuestionarnos, porque muchas de las temáticas abordadas desde las tablas, además de hacernos reír, hizo aflorar lágrimas, nos emocionó y nos condujo a la reflexión, en muchos casos, sobre los impactos de la guerra, del olvido a la memoria de nuestros muertos que tienen en común con otros muertos del mundo, la injusticia y comparten el dolor de partir antes de tiempo, de dejar una vida pendiente y una ausencia que dolerá todo la vida en quienes quedamos llorándolos. 

Que bonita metamorfosis se da luego de entrar en contacto con el teatro, estas 13 obras vividas en los 4 días de Circulart escénicas, permitió poner en el centro la empatía por tantas situaciones difíciles, crueles e injustas que a veces se olvidan entre el ajetreo del día y el transitar de la vida.

Ahora hacemos redoble de tambores para darle paso a las músicas del mundo y la música clásica, que por primera vez hace gala en Circulart y tendrá programación 2 de los 4 días que restan en este mercado de las artes escénicas y música.

Ingresando a www.circulart.org en la sección programación y descargando la app de Circulart, podrán tener a la mano toda la información detallada de las actividades que viviremos del 8 al 11 de noviembre. 

¡Circulart continúa para que la música no deje de circular!