El Mercado de las artes perfomativas del Atlántico Sur, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, finalizó el pasado 15 de julio con gran éxito en su segunda versión. La Rueda de negocios, uno de los espacios centrales del evento, propició más de 3.000 encuentros en los que 164 agrupaciones artísticas y musicales y 140 programadores de 40 países, pudieron concretar ideas, propuestas y negocios. En las calles y escenarios tinerfeños, se realizaron 56 muestras artísticas para compartir con asistentes de diferentes latitudes del mundo la calidad artística de representantes de Latinoamérica, África y el sur de Europa.

Teatro, circo, danza, artes de calle y música, demostraron ante este creciente público que en todo el mundo se están realizando proyectos de exportación. Los artistas participantes pudieron interactuar con más de 15.500 asistentes; un 31% más respecto al año pasado.

La profesionalización es clave para quienes participan; por esto, MAPAS generó también espacios de formación con personalidades como Marcelo Bones, programador, director de arte y consultor para la realización de festivales de artes escénicas; y Tomás Muhr, director y productor general del Encuentro de industria musical latinoamericana IMESUR. Como parte de esta franja académica se realizaron tutorías personalizadas y clases magistrales impartidas por estos dos formadores; para los proyectos musicales, Tomás Muhr habló de los modelos de gestión y circulación en Latinoamérica y Marcelo Bones presentó un panorama sobre la internacionalización de los grupos.

George Yúdice, un referente en la gestión y política cultural mundial, fue el encargado de impartir la conferencia: Conectar y tender puentes entre escenas musicales emergentes, un llamado a la unidad del sector y a utilizar todos los espacios que como MAPAS buscan enlazar a los diferentes actores de la industria, para crear una escena fortalecida desde la cooperación. Guillermo Heras, quien actualmente es el director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y secretario técnico del Programa Iberescena, dio a conocer a los artistas canarios de artes escénicas las líneas de ayudas económicas que plantea esta organización en el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre otras actividades, se realizaron mesas redondas con invitados de peso en las diferentes temáticas, reuniones y juntas de redes de mercados y espacios culturales del mundo como el Encuentro de mercados culturales, la Asamblea de socios de la Asociación de empresas de las Artes Escénicas de Canarias y la Junta extraordinaria de la Red Nacional de Auditorios y teatros. Estos eventos fueron privados pero arrojarán iniciativas y grandes noticias sobre el fortalecimiento de los canales de apoyo y circulación de todo el mundo.

En 2019, la tercera versión del mercado cultural se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de julio en Santa Cruz de Tenerife. Conoce más sobre esta segunda versión en www.mapasmercadocultural.com