Carlos Chirinos en conferencia FIMPRO 2019. Foto: Cortesía FIMPRO

Tendencia, estrategia o método, desde donde se vea o como quiera llamársele, generar impacto social es el foco al que muchos artistas a nivel mundial le han apostado para conseguir mayor conexión con el público, obteniendo nuevos adeptos que se han sumado porque han encontrado en el artista, afinidad con su misma causa, aquella que sin importar estrato o condición social, nos cobija a todos.

Cada vez es más frecuente ver que artistas toman determinadas posturas frente a un tema específico, hasta el punto de encabezar campañas y no precisamente pagadas o pactadas para dar visibilidad a una marca. Es algo que va desde publicar un video diciendo que piensan y por qué apoyan o rechazan determinado acto, como apropiarse y crear una ONG y empezar a generar movimientos que permitan evolucionar y sumar a esa causa que apadrinan.

Pero ¿cómo llegar a este punto?, ¿cómo y cuándo deciden defender y hacer suya una lucha particular?, sobre esto conversó con nosotros Carlos Chirinos, Académico de la Universidad de Nueva York y Director del Laboratorio de Música y Cambio Social de dicha institución, durante el desarrollo de actividades del Festival Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO).

Dentro de su discurso, relataba que en la época del streaming, los artistas musicales que están en la cima mundial se han abanderado en causas sociales que sus seguidores han respaldado. Y gracias a esto, es como su música, sin importar el género, ha generado gran impacto.

“Se creía que el negocio era hacer dinero por hacer; ahora el paradigma del siglo XXI es que el negocio, lo que debe generar, es valor para el consumidor. Estudios enfocados a los consumidores revelan que prefieren productos que tengan que ver con el impacto ambiental y el impacto positivo en la sociedad; eso es lo que los consumidores están pidiendo en este momento”, explicó.

Es importante tener presente, algo que Carlos Chirinos titula ‘La Economía de la Atención’, que es básicamente como llamar la atención de esa audiencia a través de una conexión genuina, la cual se logra cuando los contenidos a publicar son pensados con antelación y van enfocados a un fin. Hay que tener presente que el tráfico de contenido es de un tamaño exponencial y el reto es buscar la diferencia entre esas multitudes de datos.

Preguntas como ¿Qué hacer para que tus fans repitan la canción muchas veces, la agreguen a su playlist o la recomienden?, se logra, sin duda, con la coherencia de un storytelling. Conectar tu historia con la audiencia, partiendo desde lo que se es como artista, desde lo auténtico, porque eso sin duda es lo que más atraerá al público y será una de las razones que lo hará perdurar en el tiempo.

Por esta razón es importante construir ese storytelling, partiendo de tu historia como persona e ir integrando la historia del proyecto musical, creando un contendido real y genuino. Existen muchos ejemplos de los cuales basarse para entender la buena practica de este método; Carlos Chirinos puso en contexto algunos ejemplos de artistas como la banda surcoreana BTS ‘BangTan Sonyeondan’, un grupo de música k-pop y el de la artista Lady Gaga, en ambos casos, resultan ser dos casos en los cuales asumen una postura y parte en una lucha por el cambio social.

Si nos fijamos en la agrupación BTS es un producto creado por la empresa Big Hit Entertainment, cuyo lema es ‘Música y artistas para sanar’. El año pasado estuvieron en la campaña ‘Love myself’ de la Unicef, donde ellos promueven la salud mental, la lucha contra la depresión y el bullying; esa es una campaña que ha recaudado millones de dólares. “BTS conectó con un público joven, que no está consciente de ese tema”, conclusión de Chirinos frente a este caso.

Por su parte, si analizamos el storytelling de Lady Gaga, podemos analizar que esta artista ha compartido en varias ocasiones las experiencias de bullying que vivió durante años. A lo cual Carlos Chirinos manifestó: “Es una artista muy interesante, su mensaje de storytelling ha sido sobre la salud mental. Su fundación ‘Born this way’ es para apoyar la salud mental en jóvenes del mundo. En sus redes sociales se encuentran mensajes donde expone su causa, y poco se lee de promoción para que escuchen o comprar su música.

Aunque hay agrupaciones que no tienen muy definido en su propuesta musical una causa social que apadrinen, esto no es limitante para que pueda hacerse o se lidere una causa. La invitación es a que los artistas lideren una causa, una con la que se sientan identificados y por la cual estén convencidos a luchar, porque el mensaje que puede darse a través de la música tiene un alcance mundial y tener el poder de generar mensajes realmente potentes está en los artífices de ésta.

Consejos para que los artistas creen su storytelling

Hacer música es lo que por naturaleza hace el artista, pero darle visibilidad es el reto al que está llamado el profesional de la música, para lograrlo, Carlos Chirinos nos enumera los siguiente ítems:

      Reflexión: Conectar consigo mismo, buscar cual es su historia, esa historia que merece ser contada.

      Marketing digital: Desarrollar contenidos pensados para las plataformas de social media.

    Analizar los datos: Aquella información que se va recopilando a manera de feedback, no solo de plataformas digitales, también el producto de diferentes interacciones con el público, reacciones, asistencia a un venue, etc.