Circulart 2020 La Música en Clave de RE

por | Jun 4, 2020

En el contexto de la situación mundial relacionada con el Covid19 y sus repercusiones, Circulart 2020, el mercado de las músicas de iberoamérica  que se celebra anualmente en Medellín – Colombia, será realizado del 12 al 15 de noviembre, manteniendo sus fechas tradicionales de celebración, con variantes en su realización, ya que esta edición contempla un formato mixto, que incorpora lo presencial (Participación Nacional) y virtual (Participación Internacional).

‘Circulart Interferencias’, es la premisa que encierra la perspectiva actual en la cual situamos esta versión. La interferencia es un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor, menor o igual amplitud. La música ha sufrido una re-evolución en su relación con las demás artes, generando esas interferencias, especialmente en el mundo de la creación audiovisual (cine, televisión, series) en el mundo de los videojuegos, de las aplicaciones, y de las pantallas en general, pero además en todas las demás artes, en la literatura con los audiolibros, en el teatro y la danza como valor creativo, y un largo etcétera que abarca muchas de las artes.

Este será el eje conceptual de Circulart en su XI edición, la relación transversal de la música en los universos creativos, y en las perspectivas de distribución y circulación de la producción cultural derivada de esos mundos.

Buscando la interacción y la transversalidad entre las músicas de Latinoamérica con el mundo, e indagando sobre los ejercicios de la participación remota, hemos diseñado narrativas diversas que promueven la participación local y global, con la ayuda de dispositivos digitales pensados para tal fin.

En pos de ello, el equipo organizador está desarrollando espacios de encuentros digitales, que se realizarán en alianza con FimPRO (Guadalajara, México), MusicAlly (United Kingdom)  y Mapas (Tenerife, España), articulándonos con el Año Iberoamericano de la Música de la Secretaria Ejecutiva Iberoamericana (SEGIB) que ocurrirán durante los meses de julio, septiembre y noviembre del año en curso.

A través de nuestra página web y las diversas herramientas ligadas a nuestras redes sociales estarán disponibles para toda la comunidad circulart con sesiones magistrales transmitidas en vivo, así como oportunidades para conversaciones en línea.

Para este año la convocatoria se ha replanteado, y las condiciones de participación modificadas, de acuerdo al reto que conlleva realizar un evento híbrido entre el “en vivo” y lo virtual. Es así como las muestras artísticas o Showcases y los Encuentros de negocios o Networking se plantean en nuevos escenarios digitales y presenciales, estos últimos de acuerdo a las medidas que tome el Gobierno Nacional durante las fechas del evento y conforme a las condiciones de bioseguridad que se establezcan.

Para la Muestra artística/showcases Circulart 2020 solo podrán postularse Artistas o Agrupaciones profesionales colombianas. Tendremos una pequeña muestra virtual vía streaming para artistas o agrupaciones internacionales iberoamericanos, los cuales participarán de acuerdo a convenios con gobiernos, instituciones y entidades como se ha hecho en años anteriores. Para esta muestra virtual NO se hace llamado público.

Los Encuentros de negocios que han tenido como principal escenario la gran rueda de negocios, este año sufren un cambio considerable. Se plantearán reuniones en salas virtuales, de pequeños grupos de participantes, seleccionados por afinidades o intereses comunes, dichas reuniones se concertarán a través de nuestra plataforma Circulart Conecta haciendo uso de herramientas especializadas para tal fin. Así mismo los artistas que resulten seleccionados participarán a través de Sesiones de Pitch mediante las cuales promocionarán y ofrecerán su trabajo a los Profesionales participantes en el evento. Se seleccionarán Artistas o Agrupaciones nacionales y extranjeras, así como Agencias de booking y/o management y Sellos discográficos.

Las propuestas recibidas se evaluarán con tres criterios fundamentales: Calidad artística y proyección en el mercado internacional, trayectoria y puesta en escena. Los seleccionados se publicarán en circulart.org y redes sociales el 26 de agosto de 2020.

Invitamos a todo el sector musical a participar activamente en nuestra convocatoria y a compartir la información en sus redes sociales y con sus contactos, con el fin de ampliar nuestra comunidad y abrir nuevos espacios para la música latinoamericana. Estamos seguros que entre todos podemos lograr que el crecimiento de esta industria se mantenga y se fortalezca día a día. 

¡Los esperamos en Circulart 2020!