Las diferentes plataformas especializadas, la digitalización de la música y la ausencia de espacios de culto para la compra y presentación de la música física son la constante en estos tiempos. Sin embargo, aún quedan algunos creyentes y defensores de la música y su esencia corpórea como era conocida hace algunos años, el CD y el vinilo que está de vuelta en las calles y los tornamesas de algunos melómanos empedernidos.

Parte importante de estos creyentes y defensores de la esencia de la música son los sellos independientes, quienes han generado no solo espacios para la distribución y curaduría musical, sino que también han optado por aportar a la presentación artística en sus espacios y a la creación de circuitos nacionales e internacionales para sus diferentes artistas.

Bogotá, Medellín  y Cali cuentan con sellos independientes que se han preocupado por recuperar la riqueza musical colombiana, fusionarla con sonidos actuales o simplemente apoyar el talento local y servir de plataforma para su posicionamiento y posterior presentación y exportación a mercados internacionales. Polen, Palenque y la Llorona Records son la referencia en Bogotá, trabajando con artistas como Bomba Estéreo, ChoquibTown, Crew Peligrosos (Polen); Abelardo Carbonó, Las Estrellas del Caribe, Oriki Tabalá (Palenque) y Elkin Robinson y los Gaiteros de San Jacinto (Llorona).

Medellín cuenta con Merlín Producciones, la casa de Puerto Candelaria, Maite Hontelé y La Trópico Big Band y el sello Música Corriente productor y promotor de eventos culturales a cargo de artistas como Mr. Bleat, Parlantes y Gordos Project. Cada uno de estos sellos discográficos plantea una apertura a las diferentes propuestas artísticas propias de cada región con el fin de trascender las barreras geográficas que muchas veces entorpecen el crecimiento y la trascendencia de la cultura y el arte emergente que día a día se genera con el fin conquistar las masas y pasar a la historia, generación tras generación.

Está claro que en nuestros días la globalización nos permite romper con las barreras, las diferentes plataformas tecnológicas, las redes sociales y todas las herramientas que se encuentran hoy en día disponibles para todos nos permiten llegar a los lugares más recónditos del mundo. Pero, ¿dónde está la clave?, ¿Porque algunos si lo logran y otros no?, ¿Porqué las propuestas que no tienen millones de pesos o de dólares para invertir en pautas publicitarias en estas mismas plataformas no alcanzan a ser escuchadas?

Por todo este tipo de cosas se hace tan necesario el trabajo mancomunado, la participación en cada espacio que le permita a un artista dar a conocer su propuesta al mundo y aprovechar al máximo un aliado estratégico como lo son y en lo que se han convertido desde hace ya más de 20 años los sellos independientes a nivel global.