Con dos invitadas internacionales y cuatro nacionales, el Seminario ‘Equidad de género en la industria musical’ será una oportunidad para poner sobre la mesa un tema que le plantea importantes tareas al sector creativo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Daniela Bosé, de España, y Noela Salas, de Chile, son las líderes internacionales que estarán en el Seminario, que lleva por lema ‘Mujeres iberoamericanas: redes y retos’.

Este espacio de conversación y debate es organizado por Circulart -el mercado latinoamericano de la Industria musical independiente- y el programa de emprendimiento ELPAUER -una alianza de Comfama y Ruta N-.

 

Mujeres y hombres con interés en las industrias creativas y las dinámicas del mundo laboral contemporáneo, están convocados este viernes al Seminario “Equidad de Género en la Industria musical: mujeres iberoamericanas, redes y retos”. Será una jornada para conocer de primera mano diversos procesos organizativos, investigaciones, iniciativas y trabajos documentales en torno a una difícil realidad:

“Las mujeres profesionales en la industria de la música no reciben el mismo tratamiento que los hombres… aun teniendo el mismo nivel de profesionalidad”.

Así lo afirma la alta ejecutiva española Daniela Bosé, Directora del Palacio de Vistalegre, y gestora de numerosos procesos de éxito en la industria musical internacional durante los últimos años, quien hará parte del Seminario.

Bosé hace parte de la organización Mujeres de la Industria de la Música – MIM, que en sólo tres años de trabajo por la equidad de género cuenta ya con más de 200 socias.  Además, lideró la realización del documental “Mujeres de la Música”, un trabajo audiovisual que reúne las voces de 14 mujeres exitosas en esta industria, y en el que  “prima sobre todo el testimonio positivo, como símbolo de apoyo a todas las mujeres que están por llegar”, según explica.

 

LA EQUIDAD: UN RETO SIN FRONTERAS

 

La chilena Noela Salas es otra de las líderes que enriquecerá el Seminario con su visión y experiencia: “En las cifras del ministerio de la cultura chileno del año pasado menos de un 30 por ciento de quienes participan en la industria musical son mujeres, y cuando uno empieza a desmenuzar qué hace ese 30 por ciento son acciones muy invisibilizadas”, contó Salas durante un foro de mujeres, en el marco de Circulart 2018.

Precisamente en el marco de este evento, y ante la contundente evidencia compartida, nació el SatéliteLAT de Mujeres en la Industria Musical. Una iniciativa voluntaria  de mujeres, cuya misión es buscar la equidad de género en la industria musical de América Latina, y promover el reconocimiento de las mujeres y los espacios que están ocupando.

Como experiencia colombiana, en el seminario se pondrá en común la experiencia del colectivo transfeminista ‘Todopoderosa’, un proyecto nacido en Bogotá, centrado en la igualdad de género en la industria musical. Su cofundacdora, Alejandra Gómez, es además manager de importantes proyectos musicales independientes, y directora de la agencia Biche.

Por Medellín, en el Seminario estará la cantante y compositora Felisa, quien además se ha erigido como una voz y gestora líder alrededor de la conciencia colectiva. Felisa es la creadora de ‘Monólogos Femeninos’, un micrófono abierto de mujeres que se realiza periódicamente en Medellín, Bogotá y Ciudad de México.

El Seminario ‘Equidad de Género en la industria musical’ hace parte del proceso de fortalecimiento del #EmprendimientoMusical que lideran Circulart y ELPAUER.

LA PROGRAMACIÓN:

 

  • LADO A: 10:00 – 12:00 A.M – Bodega Comfama

          (Calle 34 #45A 18, Perpetuo Socorro, detrás del Hospital General)

 

PANEL COLOMBIA/LATINOAMÉRICA: Modelos de gestión, avances y retos

¿Qué acciones concretas están asumiendo las mujeres latinoamericanas para cumplir el reto de acortar la brecha de género en la industria musical?

Una charla compartida en torno a los modelos de gestión, avances y retos de las mujeres dentro de la industria musical independiente.

Participan:

  • Noela Salas – Chile: La Makinita / Imesur / Teatro Popular Ictus / Mujer NODO Chile SatéliteLAT de mujeres en la industria musical.
  • Alejandra Gómez – Colombia: Biche / Todopoderosa.
  • Felisa – Colombia: Cantante, compositora y gestora cultural / Monólogos femeninos.
  • Modera: Milena García – Colombia: RedLat / Mujer NODO Colombia SatéliteLAT de mujeres en la Industria musical.

 

  • LADO B: 4:00 – 5:30 P.M – Casa Teatro El Poblado

          (Carrera 47B Nº 17 B Sur 30)

 

MIRAR DESDE ESPAÑA: ENTREVISTA A DANIELA BOSÉ, POR ANA CRISTINA RESTREPO

Una conversación sobre equidad de género en la industria musical internacional con Daniela Bosé, una de sus protagonistas y líderes, socia de MIM (Mujeres de la Industria de la Música).

Entrevista: Ana Cristina Restrepo Periodista.

Ver el trailer del documental ‘Mujeres de la industria de la música’, de Daniela Bosé:

 

 

  • LAS INVITADAS:

  • Daniela Bosé, España

Lideró la realización del documental “Mujeres de la Música”. Es socia de la organización española MIM (Mujeres de la Industria de la Música), donde coordina un Estudio de género relativo a esta Industria para el Ministerio de Cultura.

Es experta en contenidos y derechos de propiedad intelectual; consultora para autores, artistas y plataformas digitales. Es la nueva Directora del Palacio de Vistalegre, uno de los mayores recintos españoles, miembro de la Asociación Europea de Arenas (EAA). Ha ejercido importantes cargos en la industria y el sector cultural, entre ellos el de Directora General de BMG para España y Portugal; Directora de Desarrollo de Negocio y Derechos en Sony Music Entertainment (2012-2013); Directora General para España y Portugal de Universal Music Publishing (1996-2007); Directora Adjunta del Gabinete del Ministerio de Cultura de España (2009- 2011), Vicepresidenta de SGAE, y miembro fundador y Vicepresidenta de la Organización Profesional de Editores (OPEM), entre muchos otros. Ha sido incluida en “La Lista de las 500 mujeres más influyentes de España” (YoDona / El Mundo), en 2017 y 2018.

Es Licenciada en Empresariales, especialidad Dirección de Empresa, por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha finalizado los Cursos de Doctorado en Economía, con trabajo de Investigación sobre las Industrias Culturales.

 

  • Noela Salas – Chile

Mujer NODO por Chile en la red ‘SatéliteLAT’ de mujeres en la industria musical. Productora cultural y licenciada en artes escénicas, ha desarrollado su carrera en el ámbito de la creación, gestión, diseño e implementación de múltiples proyectos culturales en Chile en las áreas de la música, el teatro, la danza y la educación artística. Actualmente participa del directorio de la Corporación la Makinita, es la directora ejecutiva del encuentro de programación internacional de música IMESUR y es directora de extensión de teatro popular Ictus, en la ciudad de Santiago de Chile.

  • Alejandra Gómez – Colombia

Miembro de MMF LATAM y cofundadora del colectivo transfeminista ‘Todopoderosa’, centrado en la igualdad de género en la industria musical. Alejandra es la fundadora y directora de Biche, una productora de música con sede en Bogotá que se centra en la producción creativa y ejecutiva de giras internacionales, gestión de eventos y planificación estratégica para la música alternativa latina. Después de haber trabajado con Polen Records, Alejandra acumula más de ocho años de experiencia en la gestión de bandas, especializándose en el desarrollo e internacionalización de la música experimental y de vanguardia. Es además ‘Showcase Samurai’ (Curadora de Showcases) para WOMEX 2019.

  • Felisa – Colombia

Felisa es cantante compositora y gestora cultural. Creadora de ‘Monólogos Femeninos’, un micrófono abierto de mujeres que se hace periódicamente en Medellín, Bogotá y Ciudad de México. Gestora del Primer Encuentro de Cantautoras en Medellín. En 2017 ganó la categoría latina del John Lennon Songwriting Contest y fue reseñada por el podcast Alt Latino de NPR. Su álbum debut «Real» fue financiado por su comunidad de seguidores a través de una campaña de crowdfunding exitosa. Una vez lanzado fue bien recibido por la prensa y el público. Fue premiada en la categoría de cultura por WED (Women’s Entrepreneurship Day) y ha participado como tallerista en Altavoz y El Festival de la Tigra.

LAS MODERADORAS:
  • Ana Cristina Restrepo – Colombia

Miembro de MMF LATAM y cofundadora del colectivo transfeminista ‘Todopoderosa’, centrado en la igualdad de género en la industria musical. Alejandra es la fundadora y directora de Biche, una productora de música con sede en Bogotá que se centra en la producción creativa y ejecutiva de giras internacionales, gestión de eventos y planificación estratégica para la música alternativa latina. Después de haber trabajado con Polen Records, Alejandra acumula más de ocho años de experiencia en la gestión de bandas, especializándose en el desarrollo e internacionalización de la música experimental y de vanguardia. Es además ‘Showcase Samurai’ (Curadora de Showcases) para WOMEX 2019.

  • Milena García – Colombia

Mujer NODO por Colombia en la red SatéliteLAT. Hace siete años es parte del equipo REDLAT, entidad gestora y productora de los mercados culturales Circulart (Medellín) y Mapas – Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Santa Cruz de Tenerife), en los cuales se desempeña como Coordinadora de Artistas, asesorando y acompañando a las agrupaciones en todo el proceso para la participación en las ruedas de negocios. Ha trabajado como parte del equipo coordinador de diferentes mercados culturales que la organización ha asesorado y realizado durante los últimos años. Mercados como el Bomm – Bogotá Music Market, Micsur Colombia, VIA – Ventana Internacional de las Artes, Circulart DAT, Eje Escena y el Mercado de las Artes Escénicas de Buenos Aires – Escena 70.

  • PRÓXIMOS ENCUENTROS/SEMINARIOS*:

*(Programación y expositores por confirmar / sujetos a cambios)

El ciclo de formación en #EmprendimientoMusical de Circulart y #ELPAUER continúa con los siguientes espacios:

  • Derecho a la Cultura: Abril 23*

  • Internacionalización: Abril 25 – 30*

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LLEGA EL SEMINARIO DE ‘MANAGEMENT’ CON CIRCULART Y ELPAUER

CONVERSACIÓN: LOS RETOS DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA MUSICAL LATINOAMERICANA