Con la firme intención de generar unión, visibilidad, reconocimiento y conexión entre todas las mujeres latinoamericanas de la industria musical, Circulart pone al servicio del SATELITE LAT su plataforma CIRCULART CONECTA a través de la cual las mujeres podrán inscribirse en una gran base de datos.

Este levantamiento de información le permitirá al SATELITE LAT realizar un primer mapeo, con el fin de realizar acciones que ayuden a fortalecer el trabajo de las mujeres del sector.

El “SateliteLAT Mujeres en la Industria Musical” es una iniciativa sin fines de lucro creada a finales de 2018 por mujeres que se desempeñan en el mercado musical, el cual pretende promover equidad de género y representatividad femenina en festivales y ferias de música en el continente latinoamericano.

La equidad debe estar presente en los escenarios, en el backstage y equipo técnico, en las posiciones de mando y decisión, en el mercado profesional y en todas las instancias que involucran la organización y realización de esos eventos.

Buscamos un cambio cultural que sea capaz de desnaturalizar prácticas asociadas a la discriminación por género y no por capacidad, instaladas en las prácticas de la industria cultural latinoamericana.

Objetivos

mapeo de datos

Visibilidad

Conexión

Representatividad

Se plantea como objetivo prioritario hacer que en el año 2020 los principales Festivales y eventos musicales del continente latinoamericano ya hayan adoptado acciones capaces de ampliar la participación femenina en este mercado, tanto en el ámbito creativo como en las diversas instancias operativas, técnicas y decisivas.

Acciones a desarrollar

Certificar

Esta iniciativa certificará eventos que garanticen equidad de género en sus acciones, buscando con ello proporcionar un ambiente de trabajo más igualitario y seguro en el sector de la música en América Latina.

Manifestarse

El proyecto pretende presentar un manifiesto, apuntando las principales cuestiones e identificando las demandas en común de la red compuesta por los 20 países que componen América Latina.

comprometerse

El Manifiesto 2020 de la Red “SateliteLAT Mujeres de la Industria Musical” será lanzado en 2019 durante la 10ª edición de mercado de la música Circulart, a realizarse del 7 al 10 de noviembre en Medellín – Colombia, y representa la visión pactada y compartida que estas 20 mujeres-nodo representantes de los 20 países y sus respectivas redes proyectan el futuro del mercado musical latinoamericano en lo que se refiere a las cuestiones de género.

ampliar la participación

La idea es que ya en el año 2020 esa iniciativa haya logrado ampliar la participación femenina en el mercado musical. De ahí el nombre del documento: “20 mujeres impactando positivamente el mercado musical a partir del año 2020”, marco inicial de esa iniciativa permanente y que busca el compromiso tanto de mujeres como de hombres para un ambiente de trabajo igualitario, democrático y seguro para todas y todos.

MEJORAR LAS CIFRAS

Según datos recogidos de varias organizaciones en el área de la música y de entidades de derechos de autor alrededor del mundo, sistematizadas por la organización no gubernamental WIM – Women In Music, la división de género en las actividades musicales de todo el mundo es de aproximadamente el 70% de hombres al 30% de las mujeres.

¿Qué es Circulart Conecta?

Circulart Conecta, es una potente herramienta tecnológica desarrollada por Circulart, para reunir en un completo directorio VIRTUAL a los actores de la cadena de valor del sector musical.

Con la firme intención de generar unión, visibilidad, reconocimiento y conexión entre todas las mujeres latinoamericanas que trabajan en el sector musical, Circulart pone al servicio del SATELITE LAT esta plataforma a través de la cual las mujeres podrán inscribirse en esta gran base de datos.

Este levantamiento de información le permitirá al SATELITE LAT realizar un primer mapeo de las mujeres que pertencen a la industria musical latinoamericana, con el fin de realizar acciones que ayuden a fortalecer su trabajo.

Si eres una mujer que hace parte de la industria musical latinoamericana te invitamos a crear tu cuenta en Circulart Conecta.

Escríbenos

contacto.satelitelat@gmail.com