Finalizó Circulart 2023, el mercado de la música y las artes escénicas más potente de Iberoamérica

por | Nov 17, 2023

En Medellín se realizó la edición 14 de Circulart, que este 2023 dejó de ser exclusivamente un mercado musical para transformarse en una plataforma cultural que incluyó la música clásica, el teatro y la danza.

 

Así, dio continuidad a su vocación como espacio de referencia internacional y encuentro de los profesionales de la música y artes escénicas, quienes tuvieron la oportunidad de generar relación entre programadores, espectáculos y creadores de Latinoamérica con el mundo.

 

Este año Circulart se llevó a cabo entre el 4 y el 11 de noviembre y se desarrolló en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, Patio Teatro Claustro Comfama, Bodega Comfama, Auditorio del CESDE, Auditorio Cámara de Comercio – Sede Centro, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Popular de Medellín, Oficina Central de los Sueños, Casa Clown y Teatro Matacandelas.

 

“Tuvimos una semana gloriosa en la que concurrieron artistas de un amplio espectro de las músicas actuales que iban desde lo clásico hasta lo contemporáneo y sobre todo tuvimos una muy amplia participación y crecimiento exponencial de los participantes nacionales e internacionales, de manera que vivimos una edición muy exitosa, con un balance muy positivo”, aseguró Octavio Arbeláez, director de Circulart.

 

Por su parte, Paola Mejía, responsable de cultura en Comfama Antioquia, destacó que está nueva edición logró su cometido de empezar a fortalecer las artes escénicas, el teatro y la danza, como lo ha venido haciendo con las organizaciones musicales independientes. “Colombia tiene mucho que aprender, muchos de nuestros artistas no tienen claro como monetizar su trabajo, de ahí la importancia de seminarios como el de derechos de autor, que es un ejercicio vivo que nos lleva a evolucionar”.

 

En Circulart 2023, África se destacó como el continente invitado, consolidando un espacio enriquecedor para la diversidad cultural y profesional ya que tuvo participación de organizaciones de música en encuentros de negocios, así como artistas y agrupaciones provenientes de países como Benín, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Senegal y Uganda.

 

El encuentro dejó alrededor de 1.500 acreditados en el Ecosistema Circulart, 6.875 registros totales de asistentes a las actividades y 608 citas informales solicitadas a través de Circulart Conecta.

 

Por su parte, Circulart.org tuvo 40.381 visitas, siendo las páginas más visitadas: el home con 18.271 vistas y los portafolios de los artistas con 2.377, seguida de los perfiles de profesionales con 2.059.

 

En los Encuentros de negocios se realizaron 2.902 citas en torno a las artes escénicas y música. La oferta contó con 203 agrupaciones y 31 agencias en cuatro encuentros de negocios provenientes de 25 países: Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea-Bissau, La República Democrática del Congo, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Senegal, Uganda, Uruguay y Venezuela.

 

Participaron 85 agrupaciones y dos agencias de artes escénicas, 118 agrupaciones y 29 agencias de música, así como 52 organizaciones de artes escénicas y 94 organizaciones de música.

 

Estuvieron presentes 146 organizaciones con 155 delegados profesionales en cuatro encuentros de negocios provenientes de 19 países:  Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Senegal, Uruguay y Venezuela.

 

En las Muestras artísticas hicieron presencia 57 agrupaciones, 13 compañías de artes escénicas y 44 en música, cinco de ellas de música clásica.

 

En la feria, activaciones y networking participaron 27 empresas expositoras en dos actividades desarrolladas en la Feria Circulart 2023.

 

Circulart Música Clásica tuvo cuatro conversaciones, cinco muestras artísticas, cuatro conferencistas y 19 panelistas, logrando convocar a 134 asistentes para las actividades académicas.

 

Circulart Artes Escénicas tuvo nueve actividades, de las cuales una fue un laboratorio, dos seminarios, dos charlas y tres conexiones culturales.

 

Circulart Música realizó ocho actividades y contó con 46 conferencistas e invitados provenientes de diez países: Colombia, Estados Unidos, México, España, Canadá, Chile, Francia, Argentina, Alemania y Paraguay.

 

Ahora preparamos lo que será la cita del 2024, para volver a conectar y seguir haciendo Circulart las artes en el mundo.