Día 8: Circulart 2023, edición memorable. Más que un Adiós, un Sincero Agradecimiento

por | Nov 12, 2023

Alguien dijo: “esto no es un adiós, sino un gracias” y cuánta razón tiene, porque cada vez que nos despedimos de una edición durante 14 años, lo que queda es un gracias enorme y sonoro que se convierte en eco entre todos los que año tras año nos acompañan.

 

Hoy fue el día ocho (8) de Circulart, de una edición memorable y de nuevos inicios, porque por primera vez, tuvimos dos nuevos capítulos: artes escénicas y música clásica y de Mercado. Lo que en un principio fue un reto, ahora es un hecho, porque durante ocho días pudimos disfrutar de una programación variada, nutrida, con conferencistas expertos en artes escénicas, música clásica y de mercado y la industria musical independiente de talla local, nacional e internacional.

 

La programación de hoy inició en dos lugares distintos: en el Teatro Metropolitano se llevó a cabo la segunda jornada del Primer Laboratorio para la generación de capacidades en la promoción de música clásica y de Mercado con dos conversaciones entre las 9 y 1 de la tarde en la que, se conversó sobre Repertorios que se salen de la norma con Juancho Valencia, Giovanni Parra, Alba Fernanda Triana, Andrés Posada, Violeta Cruz y Santiago Gardeazabal quien moderó la conversación. En este espacio conversaron sobre “¿qué es la norma y qué es salirse de la norma?”, en este sentido los panelistas concuerdan en que explicar y entender la norma es complicado, sin embargo en el ejercicio diario trabajan en los desafíos que se presentan a la hora de hacer música que no corresponden a los formatos y estándares.

 

La segunda conversación tuvo encuentro en el mismo lugar (Teatro Metropolitano) y se trató sobre los espacios dinámicos de profundización en la práctica instrumental y vocal, donde se reunieron tres panelistas, un conferencista y un moderador. Alejandro Posada, Juan Andrés Rojas, Martín Sher, conversaron con Juan Luís Restrepo y María Claudia Parias, quien moderó la conversación. “La música como un instrumento para dignificar la existencia de millones de niños y niñas en el mundo”, comentó María Claudia Parias.

 

A su vez y de manera paralela, se desarrollaba en el Auditorio CESDE la segunda y última jornada del Seminario de Derechos Digitales SEDD, en el que, desde las 9:00 a.m. y 4:00 p.m, de la tarde se dieron cita los participantes del seminario. En total fueron cinco conversaciones: Asegura tus regalías con trazabilidad, contratos y registro con Juan Felipe Gutierrez, de ALRIGHT, Procesos de A&R para tener lanzamientos musicales que funcionen en tu audiencia con César Gómez, de CODISCOS y finalizamos la jornada de la mañana con Gerry Rosado, de RELATABLE en la conversación: ¿Cuánto es lo menos? Comunidad y procesos operativos.

 

En las tres conversaciones se llegaron a varios temas: panorama de las regalías, la trazabilidad que pueden tener y los contratos alrededor, ¿cómo nacen los derechos? y se resaltó la importancia de tener un contrato desde un inicio con detalles de lo acordado entre ambas partes. 

 

Luego, en la jornada de la tarde, se dio inicio a la última parte del SEDD entre las 2 y 4 de la tarde con dos conversaciones que giraban en torno a los contratos. La primera charla fue con Juan Felipe Díaz, de M3 Music con el tema: Contratos de producción musical y luego finalizó el seminario con el tema: Contratos indispensables antes de publicar mi fonograma, con Andrés Upegui, de Lumen Legal. Ambas conversaciones tuvieron muy buen público. En su mayoría artistas y productores musicales habidos por conocimiento, pues al final de cada charla, las preguntas salieron a flote y nutrieron una conversación en donde todos aprendieron sobre los diferentes tipos de contrato musical y sobre las formas de remuneración. “Una de las recomendaciones es que ofrezcan cotizaciones por escrito, agregar cláusulas penales por incumplimiento y regular derechos de autor obviamente”. afirmó Juan Felipe. 

 

También, en la segunda conversación, Andrés Upegui, de manera didáctica, mostró cómo es un contrato en la producción musical, las recomendaciones, el cómo puede un productor musical monetizar su carrera, los contratos con editores musicales, entre otros.

 

De esta manera, siendo las 4 de la tarde, finalizamos las jornadas académicas y nos preparamos para disfrutar de la noche, la última de las muestras artísticas. El primer lugar fue en el Teatro San Ignacio. Aquí se presentaron cinco artistas y agrupaciones de Chile, México, Argentina y Colombia.

A su vez, en el Teatro Metropolitano se realizaron dos muestras artísticas: Corporación Ensamble Vocal de Medellín y Camerata Jaibaná, ambas de Colombia. Por la noche finalizamos Circulart 2023 con seis agrupaciones y artistas de Chile, Argentina, Venezuela-Francia, Canadá y Colombia.

 

Un cierre perfecto: música que nos emocionó, que nos hizo aplaudir, que nos hizo agradecer. Música para bailar, cantar, corear, saltar. Música que nos hizo reencontrar con los amigos y abrazarnos.En total, fueron 13 muestras artísticas y una certeza para el 2024: ¡volvernos a encontrar! ¡Volver a conversar! ¡Volver!

 

Gracias por venir, acompañarnos durante ocho días, por llenar las salas de teatro, por bailar con nosotros, por conversar y querer fortalecer lo que nos convoca: las artes escénicas y la música. De nuestra parte, seguiremos soñando y trabajando para que las artes y la música no dejen de Circulart.