Día 6: Tendiendo puentes que acortan la brecha de género en la industria musical y explorando las músicas de Iberoamérica

por | Nov 10, 2023

Circulart sigue construyendo puentes, uniendo hilos y propiciando espacios seguros para todos los que hacen parte de la cadena de valor del sector musical iberoamericano. 

Hoy, en el sexto día desde las 9 de la mañana, los participantes que han llegado de distintos lugares del mundo se concentraron en cuatro conversaciones que se llevaron a cabo en la jornada de la mañana hasta el mediodía, porque cuando hablamos de música, también nos referimos a todo lo que la mueve: las políticas culturales, los diálogos, el acercamiento, la promoción, las conversaciones, entre otros.

 

El auditorio del CESDE fue el lugar escogido para dos charlas: Brechas de género: Trabajo Femenino en los sectores culturales y creativos con Sofía Lobos, quien, a través de un estudio realizado por ella, conocimos de primera mano cómo estas brechas de género afectan a mujeres talentosas de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Sofía expusó los diferentes contextos, obstáculos, retos de las mujeres para ocupar espacios de liderazgo en el mundo laboral y en el sector. “Hay escasos estudios asociados a género y economía creativa en Latinoamérica”, afirmó.

 

Luego continuamos con una segunda charla en el mismo lugar con la experta costarricense Sylvie Duran, quien ha estado comprometida con la promoción de las industrias culturales y creativas. La conversación se trató sobre el Diálogo regional de políticas de industrias culturales y creativas con enfoque intersectorial. En esta conversación, Sylvie con toda su experticia compartió reflexiones sobre algunas ideas, ya que en la actualidad, las industrias culturales y creativas están transformando el panorama económico y social de nuestra región de manera extraordinaria. “La política cultural no es solo para los artistas, debe pensarse como la política de salud que no es solo para los médicos, es para toda la sociedad” apuntó Sylvie.

 

A su vez, se desarrollaban a la misma hora en el Teatro Metropolitano dos conversaciones del Primer laboratorio para la generación de capacidades en la promoción de la música clásica y de concierto.

“Formatos que se salen de la norma” fue la primera conversación en la que Claudia del Valle, moderadora, intercambió reflexiones y diálogos con un nutrido panel:  Claudia Toni, Ricardo Jaramillo, Liz Ángela Castro, Cecilia Espinosa, Rodolfo Acosta y Adam Zajac. En esta conversación, los panelistas contaron sus experiencias entre la música y la comunidad, en cómo reinventan sus formatos para acercar la música e intervienen en procesos comunitarios, sociales y culturales.

 

Finalmente a las 11 de la mañana comenzó la segunda conversación: “Nuevos espacios para la circulación” con Mauricio Peña, María Catalina Prieto quien moderó con los panelistas: Ramiro Osorio, Julia Salvi y  María Patricia Marín. En esta conversación reflexionaron sobre los diferentes tipos de desafíos con la audiencia: “Hay dos tipos de desafíos con la audiencia: – La audiencia que ya tiene gusto por la música que tiene el hábito y cómo hacer a este público más propicio a los cambios y cómo formar esta nueva audiencia” comentó Ramiro Osorio. 

 

En la jornada de la mañana, además de las conversaciones, se dió inicio a los Encuentros de negocios- Música en el Patio Teatro Claustro Comfama. Una vez más confirmamos que este componente sigue siendo el punto de conexión donde no solo se gestan nuevas oportunidades para artistas, programadores, agentes, profesionales de la industria, sino que también, es el espacio para fortalecer y crear nuevos lazos, conversaciones y negocios alrededor de la música independiente.

Una mesa al lado de otra, dos personas intercambiando información valiosa y abriendo ventanas a nuevos paisajes. Si lo pensamos bien, un encuentro de negocios es también el inicio de un viaje que trae nuevas y buenas posibilidades.

 

Por otra parte, la Feria de la Música continuó en su segundo día en el patio 3 del Claustro Comfama, desde la 1:00 p.m. abrió puertas para permitir que el público conociera las empresas del sector musical y los emprendimientos que estaban ofertando sus productos.

 

Siendo las 3:30, inició la jornada de las Muestras Artísticas en el Teatro Pablo Tobón Uribe con Cali Ruge en el Café Teatro. Un encuentro con Cali y su música. Un espacio de networking donde los asistentes, además de conversar sobre esta iniciativa del Pacífico Colombiano que apoya a los músicos emergentes de la región, también invitaron a degustar algunos snacks inspirados en su natal Cali, acompañados del tradicional viche. Este fue el preámbulo para las 13 #MuestrasArtísticas distribuidas en tres teatros de la ciudad: Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Metropolitano y Patio Teatro Claustro Comfama.

 

La tarde empezó al ritmo de los nuevos sonidos y nuevas músicas que empezaron a sonar en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Géneros musicales como la champeta, urbano, música africana, hip- hop, fusión, jazz y pop nos acompañaron hasta pasadas las 12 de la medianoche. Medellín sin duda sonó a Circulart. Los espectadores disfrutaron sin parar, bailaron, cantaron y lo mejor: seguramente descubrieron y agregaron nuevas canciones, nuevas voces a sus playlists.

 

Mañana daremos un viaje por el mundo, haciendo paradas por diferentes territorios de la región andina, luego pasaremos por Senegal, Francia y Uganda. Tendremos la segunda jornada de encuentros de negocios de música y el último día de Feria. Consulta toda la programación en www.circulart.org y también en nuestra App Circulart que puedes descargar, elegir tus eventos imperdibles y en la que recibirás notificaciones previas a las actividades.