DÍA 5: El SEDD Inició el Diálogo sobre Derechos de Autor y Las Muestras Artísticas pusieron a bailar a los asistentes de #CIRCULARTMÚSICA

por | Nov 9, 2023

Después de vivir cuatro días habitando los teatros de la ciudad, de emocionarnos, de aplaudir con gratitud y de crear nuevas posibilidades a través de los Encuentros de negocios y las conversaciones de #CirculartEscénicas, hoy dimos inicio a #CirculartMúsica.

El día empezó con la primera jornada del SEDD (Seminario de los Derechos Digitales) que se llevó a cabo en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En total fueron seis conversaciones las encargadas de abordar temas relacionados a la actualidad y futuro de la industria musical. Una programación académica y robusta.

La primera conversación se trató del tema Expandiendo la creatividad con IA con la participación de Michael Turbot, de SONY CSL- Francia, Alexis Play, artista colombiano y Jeremy Benichou, artista fránces quien participó de manera virtual. 

En esta conversación se ampliaron temas relacionados al uso de la IA (Inteligencia artificial) vista no como un reemplazo en el proceso creativo musical, sino como una ayuda.

“La tecnología siempre llega antes que el arte, entonces hay un limbo donde tenemos la tecnología libre y la gente tiene que usarla. Creo que hay que ser más positivos. Pienso que a veces la gente prefiere detener la tecnología que acompañarla”, comentó Michael Turbot.

Luego, continuamos con la conversación Entre notas y estrategias: Diálogos sobre composición y gestión musical con Iván Benavides (Centro Nacional de las Artes- Colombia), Maki Baez, compositor colombiano, moderado por Susana Palacios.

En esta conversación se abordaron temas relacionados al proceso de composición, éxito y derechos de autor. Iván Benavides, desde su experiencia dio su punto de vista acerca de cuándo una canción es “exitosa”. “El éxito general lo miden las audiencias, pero hay diferentes modelos de éxitos”. También se hicieron reflexiones importantes sobre la composición en donde Iván comentó que, la historia de la música en toda la humanidad viene mayormente de la periferia, de las voces de la calle. 

Finalmente se llevó a cabo la última conversación de la mañana y fue sobre JKBX, Revolucionando el futuro de las regalías con Alex Luke (JKBX) y Jordi Puy, de Unison. Una conversación en la que Alex expuso la promesa de valor, el objetivo de JKBX, para que la música sea también un activo alternativo de inversión,  una plataforma en la que los artistas pueden escoger qué es lo que van a convertir en acciones y generar dividendos a partir de la música. 

En horas de la tarde, se dio apertura de la Feria en el patio 3 del Claustro Comfama, en donde se reunieron alrededor de 30 stands de marcas y emprendimientos de las industrias creativas: música y artes escénicas. 

Paralelo a la Feria, se dio continuidad a la segunda jornada del #SEDD en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno con tres conversaciones más: 

El viaje Creativo de la Música en los videojuegos en la que los panelistas: Daniel Turcotte (Monstercat- Canadá), Brian D´Oliveira (La Hacienda creativa- Canadá), Lori Cromwell- Charron  (EA-USA) y Patricia Carrera, supervisora musical de México, quien moderó la conversación. 

En este espacio se llegó a la conclusión que, cualquier artista, grande, reconocido o no, puede crear música para videojuegos y generar ingresos a partir de ello, además, Lori Cromwell comentó que, cuando crean un sonido, una canción para un videojuego, no lo hacen pensando solo para el juego y el momento, sino que, la idea es buscar que influya más allá.

Siendo las tres de la tarde, continuamos con la conversación Conquistando fronteras digitales: detalles y retos de la internacionalización de la música grabada con Noemí Planas (Win for music), John Simson (American University) y Jordi Puy, de Unison, quien moderó la charla. Un espacio para la reflexión en la que se conversó sobre los derechos de autor y derechos conexos. “Si usted escribe una canción y solo la toca en vivo tiene derechos de autor, pero cuando la toca en un servicio de streaming, ya aparecen dos derechos: el que es para el artista y el que es para la disquera o productor de sonido” apuntó Noemí. 

Cerramos este primer día del #SEDD con la última conversación, en la que Renana Loyola expuso sobre los videos cortos, plataformas y su relación con el ecosistema de derechos de autor para la música, en el que Renata hace un viaje en el tiempo de uso de las plataformas y aterriza con la monetización y los derechos de autor, además recomienda al artistas afiliarse a una sociedad de gestión colectiva que esté ubicada en el país donde más se consuma la música.

Terminando la tarde, el público se preparó para pasar de lo académico al baile, al encuentro, a la música, pues después de un año, volvimos al Teatro Pablo Tobón Uribe en donde se presentaron ocho artistas y agrupaciones nacionales e internacionales, pertenecientes a Colombia, Venezuela, Costa Rica y Francia.

Un cierre perfecto de este primer día de #CirculartMúsica que al son de la poesía hecha canción, de la cumbia, el vallenato, el folclor, la electrónica, la salsa y el son pusieron a disfrutar a los espectadores que llegaron al teatro.

Mañana continuamos con más conversaciones, feria y muestra artísticas. Te invitamos a seguir conectado a nuestras redes sociales, ingresar a www.circulart.org y descargar nuestra aplicación en Google play o App Store para que no te pierdas ninguna de las actividades, porque Circulart recién empieza.