Según el informe que presentó el Ministerio de Cultura a la Unesco el año pasado, la cultura logra mover el 1,5 por ciento de la economía nacional. El economista Camilo Herrera, fundador del centro de pensamiento Raddar, señala que la economía creativa representó el 6 por ciento del PIB nacional en 2017, es decir, unos 18.860 millones de dólares.

Este renglón genera cada vez mejores cifras para la economía de Colombia, nuevas oportunidades de empleo y mejores garantías para una industria basada en la creación, la producción y la comercialización de bienes y servicios culturales y artísticos.

Como parte importante de esta economía, los mercados culturales se han convertido en una herramienta óptima para jalonar el crecimiento y el desarrollo  de  las  propuestas artísticas por  medio  del  intercambio  cultural, la

profesionalización de las propuestas y el encuentro directo con compradores, programadores, disqueras y cada uno de los agentes que componen el ecosistema de la música.

Colombia cuenta con espacios como el Mercado Cultural del Caribe (MCC), el Bogotá Music Market (BoMM) y Circulart, que ya ajusta nueve ediciones y se ha consolidado como el más importante para la industria musical independiente de América Latina.

 

Circulart es, además, pionero en este modelo de Rueda de Negocios, evento central del mercado anual, en el que se han agendado más de 23.000 citas de negocio entre los 1.000 profesionales y las 1.500 agrupaciones que han sido seleccionadas para participar en este espacio.

Según Octavio Arbeláez, director de Circulart, en estos nueve años se han cerrado contratos por alrededor de cinco millones de dólares e incontables negocios para los que la organización del mercado aún no tiene cálculos precisos, como proyectos colaborativos y firmas entre diversos representantes de la cadena de valor de la industria musical.

 

Además de la rueda de negocios, Circulart ha sido un punto de encuentro para más de 10.000 profesionales del ecosistema de la música que se han acreditado a lo largo de estos 9 años, entre artistas, agentes de booking o agendamiento, managers, distribuidores digitales y sellos discográficos, entre muchos otros.

6930 propuestas artísticas han pasado por el proceso curatorial de Circulart, y alrededor de 400 de ellas han pasado por los escenarios de Medellín, en presentaciones abiertas al público.

 

Entre el 1 y el 4 de noviembre, Medellín recibirá a 120 artistas y 100 profesionales, para realizar cerca de 2 mil citas, entre profesionales del sector musical, provenientes de más de 20 países, y 13 ciudades de Colombia.

En 2019, Circulart celebrará 10 años de trabajo por la cultura y el desarrollo sostenible de la economía creativa en Iberoamérica.