¡Ya empezó Circulart! Quedan 3 días para celebrar la música independiente del mundo

por | Nov 7, 2019

Ayer, 7 de noviembre arrancó Circulart, como cada edición fue un encuentro muy emotivo, donde muchas caras conocidas se encuentran. Desde el punto de acreditación, en el Teatro Pablo Tobón, hasta el cierre de la jornada a cargo de la agrupación brasileña Curumin; para músicos, profesionales y agentes del entorno musical latinoamericano, fue un día lleno de abrazos, sonrisas, aprendizajes y música.

El primer día de Circulart contó con dos conversatorios centrales, el primero, inaugural, donde Octavio Arbeláez, Director General de Circulart, acompañado de Carlos Palacio “Pala”, cantante y compositor; relataron momentos, en un diálogo amistoso, que fue hilando el transitar de esta gestión de 45 años en la lucha por la cultura y de manera directa los 10 años de recorrido de este encuentro. “Medellín es como mi patria, una ciudad de la música con una enorme diversidad creativa… Esta ciudad merece tener una relación con el eje de la industria, por eso la música y los mercados musicales deben estar aquí, instalarse aquí y caminar hacia el futuro, ¡aquí estamos y aquí nos vamos a quedar!”. Con estas palabras, de manera emotiva, cerró su conferencia Octavio Arbeláez; quien de igual forma dejo para los asistentes un cuestionamiento cuya respuesta, marca sin duda el futuro y crecimiento de la industria musical: ¿Seremos capaces de trabajar juntos?.

 

La primera jornada de eventos teóricos se centró en el ciclo de “Música y Sociedad”, continuó con la presentación, por primera vez en Circulart, Rita Indiana, una de las personalidades más influyentes en Latinoamérica por su activismo social en el 2011 según el diario El País, acompañada por Claudia Morales quien fue directora del espacio radial La Radio de la Noche en RCN Radio, editora en la Revista Semana, y subdirectora de La Luciérnaga en Caracol Radio. 

Rita Indiana habló de su experiencia en la música, completamente autodidacta, de atreverse a tantear y explorar superficies que nadie ha tocado, hablo de no tenerle miedo a la diferencia, de escuchar la música sin ninguna clase de juicio, de escucharlo todo con respeto. “Yo vengo de un país que ha sufrido varias dictaduras… con una gran manipulación mediática en la memoria histórica… Yo canto por eso, para contar esas cosas que la gente no sabe, para darle un pedacito de la historia de su país a la gente, ya que sin memoria no hay cambio, no hay revolución y yo creo en esas dos cosas”, conclusiones de Rita, que sin duda inspiraron a decenas de artistas que llenaban el auditorio. También anunció nueva producción discográfica para el 2020, la adaptación de su novela “Papi” al cine por parte de su esposa y cerró su conferencia con una frase contundente: “La música tiene un poder que no tiene la literatura y por eso estoy volviendo a ella”.

El día uno de este encuentro fue el espacio para comenzar a descubrir los sonidos latinoamericanos con los que viene cargada esta edición de Circulart. Tuvimos la oportunidad de escuchar 3 bandas provenientes de Canadá, Costa Rica y Brasil, las cuales, a ritmo de una fusión particular de post rock canadiense con ritmos afrocubanos, calypso, y una amalgama de reggae, samba y funk, pusieron a cantar y a bailar a todos los asistentes. 

Battle of Santiago (Canadá), Kawe Calypso Band (Costa Rica) y Curumin (Brasil) fueron las agrupaciones encargadas de la apertura musical del evento y también de cerrar la primera jornada del mercado musical en su décima edición.

 

“Música en Pantallas”, “Música y Crecimiento Económico”, Feria de la Música y Nuevos Sonidos en Showcases.

Hoy abre sus puertas nuestra Feria de la Música en la bodega/Comfama a partir de las 9:00 a.m. ¡Todos bienvenidos es acceso libre!. Continuamos con jornadas académicas, esta vez será en la bodega/Comfama, ciclo de paneles y conferencias del eje temático de “Música en Pantallas”, ahondando en la labor de un supervisor musical y en la proyección del negocio de la sincronización en Colombia; comenzando a partir de las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., luego cambiamos de escenario, para encontrarnos en el Teatro Pablo Tobón y cerrar el componente de eventos teóricos, con el ciclo de “Música y Sociedad”, desde las 2:00 hasta las 6:30 p.m., hora en la que terminará la charla de “Música y Cambio Social’ brindada por Rubén Blades y Carlos Chirinos.

 A nivel musical, nuestros escenarios del Teatro Pablo Tobón ofrecerán 6 Showcases a partir de las 7:30 p.m. hasta las 12:45 a.m. con las presentaciones de Bituin (Col), Ava Rocha (Bra), St. Fusion (Esp), Jimena Ángel (Col), La Guaneña (Col) y afrotronix (Can/TCD).

No pierdan de vista, ni un solo instante, a Circulart, los invitamos a ir a cada uno de nuestros escenarios,, descargar nuestra aplicación móvil “Circulart” para iOs y Android, para tener la programación en su bolsillo y por supuesto, a seguirnos y participar en nuestras redes sociales, para que nos cuenten cómo ven y viven esta décima versión de Circulart.

Circulart: ¡Diez años latiendo al ritmo de la música independiente!

Para acceder a la programación general del evento ingresa a www.circulart.org