Un primer día para hablar sobre Derechos de Autor y para bailar al son de las músicas del Pacífico

por | Nov 4, 2022

Volvió la presencialidad al 100% después de dos años cohabitando con la virtualidad y con ella la décimo tercera edición de Circulart que, se empezó a vivir con emoción desde muy temprano. 

El Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno fue el primer punto de encuentro y de acreditación. Largas filas empezaron a desfilar en la entrada de un teatro que se preparaba para darle la bienvenida a una edición más y sobre todo, al componente educativo, tan esperado año tras año, pues, es el espacio para conversar, hablar y actualizarse sobre temas relacionados a la industria de la música.

La jornada inició con el SEED (Seminario de Derechos Digitales) y el primer panel: Caras y actores dentro del Derecho de Autor con Yuri Buenaventura, Ana Rodriguez de IMMF, Jean Claude Chamoux de SACEM, Patricia Carrera, de Control Freaks y Jordi Puy, de Unison.

En este panel tan nutrido se tocaron temas puntuales como lo es el Derecho de Autor.

“El sistema de la protección de derecho de autor existe, lo que pasa es que, no existe en las sociedades el respeto por ese derecho” afirmó con vehemencia el artista Yuri Buenaventura, quien también contó sus experiencias pasadas, el desconocimiento y la poca importancia a sus derechos de autor sobre sus canciones.

Ana Rodriguez, de IMMF también apuntó: “Cuando no están los artistas involucrados en esto (Derechos de Autor) y no conocen sus derechos, el discurso no tiene porqué cambiar y las cosas no van a mejorar”.

Luego continuamos con el segundo panel, El valor de los derechos en el contexto actual con Chris Knight, de Roc Nation y Jordi Puy (Unison). En este panel, se hizo enfasis en que, los artistas deben conocer sus derechos y en registrar su arte. Ante eso, Chris Knight, de Roc Nation comentó sobre el nuevo rol del manager en la actualidad Mientras estamos siendo negociantes, buscamos ser mercaderistas. Antes no teníamos que serlo. Hay cien mi nuevas canciones subiendo a plataformas y tenemos que competir con eso”.

A las 12 del mediodia se realizó el tercer panel en donde se conversó sobre Gaming, NFT’s, Inteligencia artificial y los retos para el derecho de autor en la música con Gerry Rosado, de Relatable, Nicólas Maodery, de FUTURX, Enigma.art y Karen Allen, de Infinite Album.

En este panel se hicieron reflexiones y develaciones valiosas sobre los juegos de música, NFT’s “Hablar de derechos y hablar de NFT es hablar de un terreno casi desconocido. Una selva donde nos tenemos que meter” comentó Nicólas Maodery, quien ha estado explorando sobre estas nuevas posibilidades de mercado. Al igual, Karen Allen dejó claridad en que, el gaming en la música no tiene la idea de reemplazar a los artistas “al contrario es algo completamente nuevo para lo cual hay una necesidad en la industria de contenidos en general”  

“Si eres un artista independiente  y no tienes suficientes fans, audiencia en plataformas musicales, tienes que hacer negocio con el juego. Puedes ponerte en el juego que tiene una necesidad y deseo de música en el caso de productos virtuales” Karen Allen.

En la segunda jornada se llevaron a cabo dos paneles; Spotify, el viaje de una canción con Laura Marín (Spotify) y Herramientas para la gestión y promoción de tu catalogo musical con AJ Weaver, de Disco y Patricia Carrera, de Control Freaks.

En el primero, Laura compartió recomendaciones a los artistas en cuanto al uso de Spotify y comentó sobre la herramienta Spotify for Artist.  “La mitad de la vida es suerte y la otra mitad es preparación, para que cuando se presente la suerte, estés preparado” comentó Laura Marín.

Por otra parte, en el último panel del SEDD, Patricia Carrera, compartió datos e información sobre algunas herramientas para la gestión y promoción del catálogo musical. “Una segunda fuente que usamos son referidos de esa fuente confiable. Y la tercera, que es el último caso, es hacer búsqueda random. De todo ese mar de canciones que se estrenan todos los días, ¿cuáles están listas legalmente?” comentó Patricia.

La tarde llegó y con ella, se dio inicio a la franja de Muestras Artísticas en el Teatro Pablo Tobón Uribe. 

Al son de las músicas del Pacífico colombiano con Discos Pacífico, Música, Raíz y Futuro y un ambiente de fiesta, alegría y personas ansiosas por mover los pies y el cuerpo, el escenario se pintó de color con Semblanzas del Río Guapi, luego continuaron: Ruca y el Quinde de Barbacoas,  Changó, Verito Asprilla y Zoo Music, de Tumaco. M.A Studio, Bejuco, Afrolegends y por último, la agrupación Superlitio, de Cali y su Rock alternativo.

Para el segundo día, continuaremos con dos charlas del Estallido cultural en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe, Networkin Meets Canadá y 12 Muestras Artísticas provenientes de: Colombia, Uruguay, Argentina, México, Perú y Canadá, que se llevarán a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe y en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno.

Te invitamos a seguir conectado a través de nuestras redes sociales y conocer toda la programación en nuestro sitio web: www.circulart.org, y participar de cada una de las actividades.