Dentro de la programación académica programada en el marco del ciclo formativo de Creadores de Artes Escénicas, se desarrollarán algunos talleres y seminarios abiertos al público, con los cuales Circulart y ELPAUER, continúan la apuesta por generar espacios de aprendizaje gratuitos para todos los grupos artísticos que componen este segmento; serán bienvenidos actores, directores/dramaturgos y en general, para quienes se encuentren desarrollando algún proyecto alrededor de las artes escénicas, así como también quienes deseen aprender acerca de las temáticas específicas que se expondrán en los diferentes escenarios.

En este renglón, se ha proyectado un taller que lleva por nombre “Movilidad e internacionalización de las Artes en Vivo”, a cargo del Ingeniero Industrial y Actor Español Toni González Cerveto, quien a su vez es consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura, con más de 25 años de experiencia en el sector cultural trabajó para diferentes proyectos artísticos y culturales, compañías e instituciones.

Este taller pretende dar los argumentos necesarios para que cada participante pueda responder si está o no preparado para asumir la internacionalización de su proyecto, a su vez conocerán los circuitos de las artes en vivo a nivel internacional, necesarios para entender los mecanismos de las relaciones artísticas en este nivel. 

Con estos recursos, el asistente podrá diseñar una estrategia y plan de movilidad para iniciar un recorrido propio por otros países.

El seminario/taller se desarrollará el viernes 9 de agosto, de 2:00 a 4:00 p.m. en el Auditorio del Claustro Comfama (Carrera 44 # 48-18). Será una jornada de dos horas con el fin de lograr que los participantes tengan suficiente tiempo para debatir entre todos las oportunidades y vías de internacionalización de los proyectos propios. 

Están invitados a participar, los representantes seleccionados de las compañías, escénicas y artísticas, empresas de producción y distribución de las artes escénicas, que deseen desarrollar una estrategia de movilidad y difusión nacional e internacional. Responsables de centros de creación y exhibición interesados en abrir el ámbito de su actividad y proyectos; Personal técnico de las administraciones públicas con interés en desarrollar políticas culturales y buenas prácticas de movilidad e internacionalización de la cultura y las artes en su país, región o ciudad.

Acerca de Toni González Cerveto 

Es consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura, opera también bajo la denominación «Escena Internacional». Asesora, acompaña y forma organizaciones artísticas de las artes en vivo en sus procesos de desarrollo de la movilidad e internacionalización. Diseña y comisaría proyectos de intercambio de información y buenas prácticas a nivel internacional. Analiza e investiga las políticas culturales en el campo de la internacionalización, la gestión de la cultura y de las artes escénicas y musicales. Comunica inagotablemente los resultados de sus experiencias en conferencias, artículos y publicaciones. 

Es miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por ICEX-NEX y IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). Ha sido experto evaluador de proyectos de la Comisión Europea para el programa “Europa Creativa”, vicepresidente de la «Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya» y cofundador y vicepresidente de la red internacional de ferias de espectáculos «EurAm Bourse». 

Realiza tutorías de movilidad e internacionalización a empresas y organizaciones artísticas, entre otras a: “Nau Ivanow”, “db Dansa”, “Kukai Dantza”, “Asociación profesionales de la danza del País Vasco”, “La Petita Malumaluga”, “Compañía Patricia Pardo”, “TeatroLab Madrid”, etc. También realiza talleres de formación para la movilidad artística y la internacionalización en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, San Sebastián, Sevilla), Brasil, Portugal, México y Cabo Verde. Ha desarrollado la metodología “Rutas de Movilidad e Internacionalización”, para el diagnóstico y plan de internacionalización de las empresas de las artes en vivo, única en su género. 

Es profesor y comunicador sobre gestión de la cultura, internacionalización y políticas culturales en prestigiosos eventos artísticos y en medios profesionales del sector de la cultura. Esta actividad la lleva a cabo en Europa y América Latina usando indistintamente la lengua castellana, catalana e inglesa. También ha sido, durante ocho años, profesor de actores en el «Estudio Nancy Tuñón» de Barcelona.