Colombia posee una gran diversidad de expresiones musicales como producto de un continuo proceso de mestizaje de sus grupos sociales, de la rica variedad geográfica y cultural de sus regiones y de un diálogo cada vez más activo con las manifestaciones sonoras y de artes escénicas del mundo.

Partiendo de esto, el Ministerio de Cultura de Colombia ha fomentado en todo el territorio colombiano diversas iniciativas para fortalecer esta diversidad y garantizar a la población su derecho a conocer, practicar y disfrutar de toda creación musical y artística. En aras de cumplir con este propósito, existen múltiples convocatorias, planes y proyectos liderados por esta entidad gubernamental, como lo es este: Apoyar con recursos de cofinanciación la participación de agentes colombianos al Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur – MAPAS 2019.

En esta ocasión, MinCultura y REDLAT (Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe), se unen con el propósito de fortalecer y consolidar estrategias de promoción y circulación internacional de productos artísticos de diferentes ciudades de Colombia en la tercera edición de MAPAS que se realizará del 10 al 14 julio en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).

Este primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa; brindará espacios de capacitación y formación para todos los artistas que participen, contará con una rueda de negocios donde se generarán más de 3.500 reuniones entre artistas, curadores y programadores y otorgará a algunas propuestas seleccionadas por un proceso curatorial la oportunidad de realizar muestras artísticas en el marco del mercado cultural.

GRUPO DE SELECCIONADOS 

SELECCIONADOS – MÚSICA

    • Diana Burco: Cantautora, acordeonera y actriz colombiana con más de diez años de trayectoria en la escena musical folclórica de Colombia. Actualmente es una de las grandes referentes femeninas del vallenato, el género autóctono más importante del país. Su primer álbum, titulado Diana Burco y lanzado en 2018, mereció la nominación al Grammy Latino en la categoría mejor álbum cumbia/vallenato. Participación: Showcase y Rueda de negocios. 
    • Palos y Cuerdas: Con más de veinte años de trayectoria, los hermanos Saboya han desarrollado una prestigiosa carrera en el formato instrumental más representativo de la música del interior de Colombia. Su contacto con diversas fuentes musicales, entre las que cabe contar la música clásica, el jazz y la música Latinoamericana, los han llevado a desarrollar un trabajo de alto nivel que respeta la música tradicional. Participación: Rueda de negocios. 
    • Afropicks: Agencia de Booking enfocada en MUSICAS NEGRAS desde AFRICA, CARIBE Y LATIN AMERICA .Organizamos giras por el continente y organizamos conciertos y festivales en Colombia.Trabajamos y Hemos trabajado con bandas como Amadou y Mariam, Fatumata Diawara, Jupiter Okwess, Salif Keita, Calypso Rose, Novalima, Dayme Arocena. Participación: Rueda de negocios.
    • Zafarrancho: Es una agrupación musical colombiana de fusión tropical, que se caracteriza por su divertida puesta en escena llena de baile e improvisación. Su música es una mezcla perfecta entre la tradición y el futuro, y sin más ni menos: la herencia del sonido tropical popular con un color alternativo y ejecutado por jóvenes. Es una deliciosa receta que suena a parranda y versos de trovadores. Participación: Rueda de negocios.
    • Zalama Crew: Es una agrupación de Cali Colombia que se caracteriza por la energía que despliega en su show de Hip Hop y Reggae lleno de diferentes matices y colores. Una experiencia urbana, contemporánea y universal llamada La Melodía Music. Su sonido es Hip Hop, Reggae, Soul, Ritmos Afrocolombianos y sonidos electrónicos que convierten cada presentación en una celebración multicultural. Participación: Rueda de negocios.

SELECCIONADOS – ARTES ESCÉNICAS

 

    • La Congregación Teatro: Compañía Escénica fundada en el 2005 en Bogotá – Colombia por Johan Velandia. Nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas (Teatro, Danza, Música, Audiovisuales) que dialoguen a partir de sus lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural. Construyendo un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo. Participación: Showcases y Rueda de negocios.
    • Festival de Jazz de Cali: Creado en 1999 y con quince ediciones realizadas, AJAZZGO es un encuentro musical anual de carácter mixto (gratuito y con boletería) que fundamenta su ejercicio en el estímulo al talento nacional e intercambio con músicos de ésta y otras latitudes y público. Se ha consolidado como uno de los encuentros musicales de mayor relevancia en el suroccidente colombiano debido a los altos estándares de calidad y amplia convocatoria. Año tras año se incrementa la asistencia de público y las propuestas allegadas de músicos y agrupaciones de todo el planeta, galardonadas en los más prestigiosos escenarios del mundo. Participación: Rueda de negocios .
    • Teatro Pablo Tobón Uribe: Es el teatro más emblemático de Medellín, con 66 años de historia y tradición, desarrollan procesos de gestión y desarrollo de espectáculos en formatos grandes, medianos y pequeños, nos enfocamos en la gestión y formación de públicos y contamos con 3 espacios para programar. Participación: Rueda de negocios.