Del 10 al 14 de julio se realizará la tercera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur – MAPAS en Tenerife (Islas Canarias, España) y Bogotá tendrá su cuota de participación artística, esto gracias al trabajo conjunto que viene realizando Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe – REDLAT, quienes se unieron en este propósito, con el fin de fortalecer y consolidar estrategias de promoción y circulación internacional de productos artísticos de Bogotá en esta plataforma de mercado.

Este primer mercado profesional para el encuentro entre los creadores de artes escénicas en vivo –música, teatro, danza, circo y artes de calle– de Latinoamérica, África y sur de Europa, meses atrás seleccionó a los artistas para la participación en su versión 2019, esta selección se realizó bajo dos modalidades:

  • Rueda de negocios: Reuniones con programadores de todo el mundo en citas rápidas.
  • Muestras artísticas: Muestra en vivo del espectáculo en escenarios preparados a tal efecto.

En lo que al Distrito Capital se refiere, 8 proyectos artísticos fueron favorecidos, contando además con un acompañamiento direccionado para obtener los mejores resultados y realizar acuerdos y negocios entre los creadores, programadores y curadores de todas partes del mundo. 

Dentro de la delegación de artistas bogotanos se encuentra:

  • MÚSICA.
    • Diana Burco: Cantautora, acordeonera y actriz colombiana con más de diez años de trayectoria en la escena musical folclórica de Colombia. Actualmente es una de las grandes referentes femeninas del vallenato, el género autóctono más importante del país. Su primer álbum, titulado Diana Burco y lanzado en 2018, mereció la nominación al Grammy Latino en la categoría mejor álbum cumbia/vallenato. Participará en la modalidad de muestra artística y en Rueda de negocios.
    • Comma Colombia: Agencia de Booking y Management de artistas colombianos y latinoamericanos con más de 9 años de experiencia. Dedicada a la producción y comercialización de eventos privados y la creación de experiencias para marcas desde el sector cultural. Participará en la modalidad de Rueda de negocios.
    • Millenium Music & Entertainment: Es una compañía de Management y Booking Colombiana con más de 16 años de experiencia desarrollando nuevas marcas musicales, promocionando artistas, realizando distribución física en las discotiendas del país y digital a través de las diferentes plataformas. Participará en la modalidad de Rueda de negocios.
    • LOA Productora: Es un espacio cultural en donde se gestionan y coordinan proyectos musicales y escénicos que involucran procesos de emprendimiento, transformación e impacto social. Su modo de trabajo se enfoca en la creación de alianzas con productoras culturales, gestores pares y artistas con quienes tengan afinidad de coaccionar en red y potencializar sus ofertas y capacidades. Participará en la modalidad de Rueda de negocios.

 

  • ARTES ESCÉNICAS
    • La Congregación Teatro: Compañía Escénica fundada en el 2005 en Bogotá – Colombia por Johan Velandia. Nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas (Teatro, Danza, Música, Audiovisuales) que dialoguen a partir de sus lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural. Construyendo un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo. Participarán en la modalidad de muestra artística y en Rueda de negocios. 
    • Exilia2 Teatro: Nace en el 2010 bajo la dirección artística de Víctor Quesada, basando su proyecto creativo en la generación de dramaturgias propias con temas diversos y contemporáneos, que luego son probados en escena por un grupo interdisciplinar de co-creadores escénicos. En la actualidad, Exilia2 tiene ocho montajes en repertorio y ha sido ganador de múltiples becas. Participarán en la modalidad de Rueda de negocios. 
    • Fundación L’Explose: La Compañía fue fundada por Tino Fernández en París en el año 1991. Posteriormente, se traslada a Bogotá donde establece su sede. Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, que la han ubicado como una de las agrupaciones dancísticas más importantes del país. Participarán en la modalidad de Rueda de negocios. 
    • La Quinta del Lobo: Grupo interdisciplinario conformado en el año 2010, para explorar la integración escénica de las artes multimediales y músicas electrónicas, contemporáneas y tradicionales latinoamericanas, con elementos de la danza y el performance. Sus obras han recibido diversos reconocimientos y se han presentado en escenarios de América y Asia. En este momento preparan su tercera obra estreno en Berlin, Julio. Participarán en la modalidad de Rueda de negocios.