Comienza la Edición No. 12 de Circulart, ¡Vuelve la Música a Circulart!

por | Sep 16, 2021

El mercado de los abrazos, de los afectos y de la música inició con palabras de bienvenida de Octavio Arbeláez y continúo Luisa Piñeros, periodista cultural y presentadora de la edición, dándole paso a la primera conversación que se desarrolló de manera virtual a las 10:00 a.m.  “Manual iberoamericano de derechos de autor INAMU”  en la que se resaltó la importancia para los artistas y músicos en general poder contar con una herramienta como el Manuel Iberoamericano, el cual les permitirá tener acceso al conocimiento respecto a los derechos de cada artista. El Manual a partir de hoy se encuentra disponible para descargar de manera libre y gratuita.

Luego de esta primera conversación y en un ambiente de fiesta y emoción por el encuentro, a las 11:00 am inició una segunda charla virtual transmitida por www.circulart.orgDerechos patrimoniales en la industria musical. Comunicación pública y contratos en gira MINCULTURA”  donde se habló sobre las claves del éxito de cualquier proyecto musical, el cual consiste en tener la posibilidad de presentarse en diferentes lugares y espacios, ampliar su público y poder vivir de manera digna a través de la música y sus obras. 

La  primera jornada de actividades académicas finalizó a las 12 del mediodía y el Teatro Pablo Tobón empezó a recibir asistentes. Ojos sonrientes, saludos de puños, tapabocas y emoción a flote por estar habitando un lugar como el teatro que también es la casa. Así inició la franja de Muestras Artísticas con 17 artistas y agrupaciones independientes de 5 países; Colombia, Chile, Corea del Sur, México y España;  9 presenciales y 8 virtuales.

La primera Muestra artística inició a las 3 de la tarde y entre aplausos, pies bailables y sonrisas pasamos por varios géneros musicales; World Music, funk, blues, metal, experimental, hip- hop, rap, fusión, pop urbano, rock fusión entre otros, representados por: EXPR Taller de prácticas sonoras, Cafeto Blues, Matilda Nox, Ostinato, MOYA, Apokálipo, Mr. Bleat , Dongyang Gozupa, Chelo la Cabra, Laura y la máquina de escribir, Ampersan, Ekhymosis , Bial Hclap, Volcán, Sharif, Crew Peligrosos y Dj Guitto quien cerró el primer día de Muestras artísticas. 

En el intermedio de la jornada de showcases, la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales (MMF LATAM) y Discos Pacífico recibieron de parte de Circulart, el Ministerio de Cultura y el Bogotá Music Market (Bomm) el premio Agentes de Cambio en las categorías Gestores y Empresas respectivamente. La categoría de Artista fue declarada desierta por el jurado conformado por Juan Pablo Calvás, Daniel Aisenberg, Enrique Blanc, María Paz Gaviria, en representación del BOmm (un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá) y Octavio Arbeláez, Director de Circulart y de Redlat.

El premio fue entregado en el marco del inicio de Circulart, el mercado de la música que en 2021 tiene como objetivo reactivar el sector musical, golpeado tras un año y medio de pandemia de COVID-19.

Agentes de Cambio se otorga a personas, organizaciones, empresas e iniciativas de la industria de la música nacional que se han destacado a través de su actuar, su resiliencia y su solidaridad. “La música es un agente de cambio, cataliza la transformación social y por eso convocamos a diferentes organizaciones para que postularan gestores, empresas y artistas”, explica Arbeláez.

La iniciativa reconoce en los ganadores agentes que, a través de su acción, resiliencia y solidaridad, han transitado estos tiempos siendo verdaderos agentes de cambio.  MMF LATAM y Discos Pacífico se destacan por su aporte a la industria musical colombiana con temas como apoyo a la escena durante el confinamiento y la pandemia, trabajo colectivo y propuestas de innovación o enfocadas en la transformación digital.

Continuamos #TodosJuntos para #QueLaMúsicaNoDejeDeCirculart