¿Ya estás listo para tu próximo lanzamiento?

por | Ago 9, 2019

¿A qué músico no le ha pasado en algún momento que un lanzamiento no llenó sus expectativas?, ¿Qué pasa si la gente no lo ve, no lo escucha, si no lo descarga y peor aún si no lo compran?; de estas incógnitas y de muchas otras, está llena una carrera musical. Lo realmente importante es tener un plan a la hora de realizar un lanzamiento, aprender de los errores del pasado y seguir afinando la fórmula específica del éxito, la cual varía de acuerdo al público específico para tu proyecto, a esas multitudes a las cuales pretendes llegar.

Además de tener un plan detallado para un próximo lanzamiento, es muy importante tener un plan B, C y si es posible uno por cada letra del alfabeto. Esto con el fin de ser cauteloso y estar ‘un paso antes de’, previendo todo lo que pueda pasar, ya que en la mayoría de los casos, un lanzamiento va acompañado de una serie de estrategias y acciones que implican esfuerzos, los cuales a veces tienden a no tener los efectos suficientes al no ser enfocados y previsualizados desde la planeación, en el principio.

Bueno y ¿Cómo podría ser un plan de lanzamiento?

Como lo hemos manifestado, en otras temáticas, no existe una receta universal o un conjunto de pasos obligatorios, pero sin duda, algunos de los elementos que mencionaremos a continuación servirán para adaptarlo a tu plan o hacerle los ajustes necesarios para generar un mayor impacto, cumplir las expectativas esperadas o incluso superarlas.

Lo primero es alinear el equipo de trabajo, que todas las personas que estén implicadas de alguna manera con tu proyecto musical vayan tras el mismo objetivo, para que músicos, ingenieros de sonido, manager, stage, área de comunicaciones y booking agents, estén todos coordinados y sepan hacia dónde van y a que le apuntan con cada esfuerzo.  De cara al lanzamiento, es vital lograr un par de alianzas con medios de comunicación, quizás con esos medios que hayan puesto los ojos en el artista o banda y que en ocasiones anteriores, por diferentes motivos, hayan generado alguna entrevista o noticia en la cual se hayan dado a conocer y sepan de qué trata el proyecto. 

En esta era en la cual se venden tantas experiencias desde lo virtual, estaría bien incluir a tus seguidores en este plan de lanzamiento, pensar en una campaña de expectativa propia o de construcción conjunta, donde utilices material producido por ellos para apalancar tu nuevo contenido y tener a tus fans al vilo de lo que se viene.

Hay que generar un cronograma detallado de trabajo para esto, donde se incluyan y se tengan en cuenta los tiempos que toma subir la música a las plataformas, generar preventas o pre-downloads por las plataformas que lo permitan, enviar material de merchandising alusivo al lanzamiento a los medios de comunicación y clarificar que las personas que estén implicadas en este proceso estén al tanto de sus responsabilidades y de los tiempos en los cuales se deben realizar cada una de las acciones planteadas en la estrategia. 

Luego de alinear el equipo y generar un cronograma de trabajo, sería interesante hacer una evaluación juiciosa del alcance que han tenido los lanzamientos pasados, los aciertos y desaciertos que se tuvieron para poder ajustar esta nueva oportunidad y estrategia, con miras a lograr unos resultados más positivos para el proyecto. Realizar un análisis del contexto, ¿Qué pasó esa semana en la cual se estrenó el álbum o single? ¿Quién más estaba lanzando canciones, videos o quién se presentaba en la ciudad?, ¿Será que el día elegido era el día adecuado?, ¿Por qué la gente no se dio cuenta?, ¿Qué impacto tuvo el newsletter enviado?, ¿Elegí los canales adecuados para contarle a la gente del lanzamiento?; estas, por citar algunas preguntas que podrían realizarse antes poner en movimiento toda la maquinaria.

Actualmente contamos con muchas herramientas, las cuales dan la oportunidad de abarcar todos los espacios, ‘clásicos’ por llamarlos de alguna manera y los de la era digital. Tendrás que valerte de medios tradicionales, radio, prensa, televisión, medios alternativos y digitales, youtubers o influencers que puedan apoyarte en la difusión del mensaje, bloggers especializados en tu género o nivel musical, personajes del medio, familiares, amigos y muy importante: tus fans. A través de una convocatoria abierta para ellos por medio de las redes sociales de la banda o los diferentes canales de comunicación con los que cuentan para estar en comunicación directa con su público.

Generen alianzas o trabajos colaborativos con otros músicos con mayor o menor trayectoria, finalmente todos tenemos un público al cual contarle el mensaje, un featuring, un cover de una banda amiga con motivo de la promoción, un remix, etc. Son muchas las estrategias que se pueden adoptar a la hora de hacer un nuevo lanzamiento, es imprescindible innovar, pero aún más importante es evaluar que ha dado resultado y que no, ¿con base en qué? en la reacción de su público, en su audiencia.

Con toda seguridad en algún momento de tu carrera musical va a pasar que el lanzamiento que tenías muy planeado no cumple tus expectativas, lo importante es no quedarse estancado en el camino, por el contrario, seguir avanzando y aprendiendo de cada acción y alcance que presente el proyecto discográfico, pues es justo en esas instancias donde se afinan las cuerdas y cada acorde nos lleva al resultado esperado.