Un día para pensar la música desde lo académico. -Día 2 Circulart 2021-

por | Sep 17, 2021

El segundo día de Circulart 2021 se caracterizó por la nutrida agenda en el componente académico, iniciando la primera conversación a las 9:00 a.m. en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno con Gerry Rosado (México) de Relatable, músico, compositor, productor, gestor cultural y promotor donde habló sobre las Rutas de Trabajo entre Música y Transformación social. “Todas las músicas que tienen otras búsquedas y otros diálogos están perdiendo constantes oportunidades de desarrollo” y destacó la incidencia de la música en casi todo lo que tiene que ver con lo humano y la importancia de estar conectados con el mercado, el público y sus necesidades.

Luego, a las 10:00 a.m. se dio paso a Ana Rodríguez, de IMMF; Patricia Carrera, de Control Freks; Gabriel Llano, de TikTok; Lina Botero, de Pro Antioquia y César Martín, músico, compositor y docente para conversar sobre Ideas para la transformación. Cada uno de los participantes expuso ideas y diversos pensamientos durante ocho minutos, lo cual permitió dinamismo en la conversación.

La participación de Ana Rodríguez consistió en mencionar las claves para lograr una buena gestión, entre ellas: confiar en el otro, la asociatividad, saber delegar, saber reconocer el valor del otro, inspirar, entre otros. “Dejar de esperar que los cambios sucedan en el entorno y acostumbrarnos a buscarlos nosotros a impulsarlos y provocarlos”.

En orden, continúo Patricia Carrera, dando un ejemplo ficticio de cómo crear un modelo de negocio exitoso. Finalmente, invitó a los asistentes y espectadores virtuales a que se eduquen, conozcan y aprendan sobre temas como derechos de autor y regalías.

Luego, Gabriel Llano, de TikTok dio inicio a su participación invitando a los artistas y músicos en general a apoyarse entre sí. “En el empoderamiento y creatividad se encuentran dos armas poderosas para volverse más visibles en este tsunami de lanzamientos. 

Siguió Lina Botero y brevemente contó que algunas organizaciones e iniciativas culturales nacieron por una apuesta conjunta entre el sector privado y sector público. A su vez, expuso sobre la nueva iniciativa “Promotora cultural”, sobre sus aliados, objetivos, estrategias, ejes conceptuales. “Invertir en cultura es invertir en las personas”.

La conversación Ideas para la transformación terminó a la 1 p.m. con César Martín, compositor, músico y docente que conversó basado en tres consignas: No enamorarse de la idea, despertar la creatividad y generar estructuras. “sin estructuras no van a ningún lado: equipo, gente, inversión económica, proveedores y en la medida de lo posible empezar a buscar fuentes de financiación.

A la 11:00 p.m. empezó en formato virtual la conversación con personalidades en la escena musical internacional. “Ecos del despertar de mayo. La voz de los artistas en los movimientos sociales” con Dayme Arocena (Cuba); Cesar Lopez (Colombia); Liniker (Brasil); Yorka (Chile) moderada por Sandra Suárez (Colombia), en la que cada uno expuso cuál ha sido el rol de los artistas en medio de los movimientos sociales. “Yo siempre le reconozco a la violencia su velocidad. La velocidad de la bala, el puño, el insulto, y los procesos del arte son lentos: una obra de teatro, una canción. Entonces competir con esas velocidades nos ha puesto en un reto muy interesante” comentó Cesar Lopez.

Para finalizar la franja académica siendo las 12 del mediodía volvimos al Teatro Comfama con Gabriel Llano, de Tiktok gracias a EL PAUER y Comfama. Gabriel comentó la importancia de TikTok como herramienta para crear cercanía y visibilidad con la audiencia. “TikTok es una plataforma que ofrece el espacio para acercarte a tu audiencia. Para generar una nueva relación con tus seguidores”

A las 3 de la tarde inició la franja musical con las Muestras Artísticas en el Teatro Pablo Tobón Uribe. En total se presentaron 17 artistas y agrupaciones independientes, provenientes de 7 países: Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Argentina.

8 Muestras artísticas presenciales y 9 en formato virtual pasando por varios géneros musicales, entre ellos, la cumbia, el jazz, folklore, rock alternativo, fusión, tango y vallenato.

Para el tercer día se dará inicio al Encuentro de negocios, el centro y corazón de Circulart, tanto de manera presencial como virtual a partir de las 9:00 a.m. donde se darán cita profesionales de la industria, artistas y agencias de diferentes países para propiciar los espacios y proyectos musicales que permitan la circulación y continuará la Feria de la Música virtual con los diferentes stands.

Te invitamos a que nos sigas acompañando de manera presencial y virtual a través de www.circulart.org y que la música no deje de Circulart.