Termina la primera edición de MUdaL, dejando reflexiones, nuevas conexiones y puertas abiertas a nuevas iniciativas

por | Jul 30, 2020

  • MUdaL logró convocar, en su primera versión, a 3.000 participantes inscritos, dentro de los que se encuentran artistas, bandas, agencias de booking y management, junto a profesionales de la industria de toda Iberoamérica.
  • MUdaL en números:
    • Conectó a 27 países.
    • Transmitió 15 Talleres y conferencias
    • Contó con 43 Conferencistas y Talleristas Internacionales
    • 24 Marcas y asociados hicieron parte de la edición
    • 623 Usuarios en Discord interactuando en simultáneo, generando conexiones.
  • Partiendo de un concepto para generar comunidad alrededor de la música y pensando en promover la interacción, se desarrollaron 2 escenarios digitales en simultánea y una participación de networking a través de la plataforma Discord, donde además de conectar, se generaron espacios de discusión.

La Música & Transformación Digital en Iberoamérica, se unieron durante dos días para desenvolver una serie de temáticas dentro de una coyuntura que requiere repensar en las formas en que se concibe, distribuye y disfruta la música.

MUdaL fue el espacio virtual que durante 16 y 17 de julio conectó las ideas y conocimientos a través de las pantallas, gracias al trabajo colaborativo entre: Cultura UDG, la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) de México, Circulart – Medellín, Colombia; MAPAS – Tenerife, España; y Music Ally – Londrés, Inglaterra. A estas organizaciones se sumaron dos empresas asociadas de gran peso dentro de la industria musical al ser herramientas importantes de manejo de datos y audiencias digitales: Chartmetric y Linkfire.

Esta jornada online también contó con la participación de 17 organizaciones relacionadas con el sector musical, entre las que destacan Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), ChileMúsica y la iniciativa Música México Covid-19, sumando sus esfuerzos en llevar este evento de forma gratuita al mayor número de personas interesadas en la música en ambientes digitales.

A lo largo de las dos jornadas de MUdaL, las actividades programadas iban desde conferencias, talleres, paneles y hasta una serie de videos que conformaron la franja “Música En Transformación” en donde artistas de Iberoamérica nos contaron su accionar de cara a la actual pandemia. Esta programación estuvo dividida en dos escenarios y cada uno de los registrados tenía la opción de seleccionar el escenario con las actividades que más se acercarán a sus objetivos.

Aspectos a destacar:
Tendencias: El público asistente pudo conocer las disyuntivas y posibilidades de la ‘Música e Inteligencia Artificial’, de la mano de Stephen Phillips, CEO de Popgun & Mawson Ventures. Pasando luego a contemplar una serie de alternativas para la creación de experiencias virtuales. Entendiento detalles sobre cómo la música está impactando en el mundo de los videojuegos. También, en compañia de Scott Cohen, Director de Innovación, Música Grabada, Warner Music Group; se exploraron las nuevas formas de lanzamientos digitales y la interacción online con los fans, así como del papel de los videojuegos y las nuevas herramientas digitales son pilares en la creación de lazos entre artistas y seguidores.
Herramientas: Se debe tener en cuenta los datos (métricas) para analizar las audiencias y territorios de consumo. Dentro de esta misma línea de examinar información y contenido que se ofrecen a través de las diversas plataformas virtuales de conectividad social. Linkfire, Spotify y Charmetric compartieron el uso de cada plataforma para darle eficiencia al marketing digital de artistas.
Le llegó ‘La Era del Video a la Música’. Tiktok, YouTube, Facebook e Instagram, son las plataformas en las cuales los artistas tienen la oportunidad de llegar a sus audiencias, trazar un camino de desarrollo y monetizar sus proyectos al subir contenido creativo desde cada una de ellas. Chiara Michieletto, Artist Management (Björk), participó en este panel aportando su perspectiva sobre las últimas herramientas y servicios de marketing digital para potencializar la imagen artística a través de estas diferentes plataformas.

Con el objetivo de examinar información y contenido que se ofrecen a través de las diversas plataformas virtuales de conectividad social, la agrupación colombiana Piso 21 tomó un escenario de MUdaL, y compartieron sus experiencias online desde la pandemia, tiempo en el que han direccionado su rumbo en la búsqueda de mayor identidad artística.

El futuro del sector sonoro se vislumbra con diversas tareas por realizar desde un punto de vista industrial, tecnológico y de construir la dignificación para todas y todos aquellos que hacen parte de la música.

Las ideas y conocimientos no solo se quedaron desde la interacción entre asistentes y panelistas, MUdaL abrió un canal dentro la plataforma Discord, con temáticas y segmentos determinados para generar comunicación directa entre todas las personas que se sumaron a este encuentro. Fueron más de 600 usuarios los que se unieron a estas conexiones.