MAPAS 2.018

El pasado 7 de febrero en el salón noble de la Presidencia del Cabildo de Tenerife, en un acto presidido por Carlos Alonso Rodríguez,  fue presentada a los medios de comunicación nacional e internacional la segunda edición de MAPAS, – Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur –  que se realizará entre el 11 y el 15 de julio del presente año.

Esta  Iniciativa  reunió en su primera versión en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) a 131 creadores de artes escénicas en vivo: música, teatro, danza, circo y artes de calle de Latinoamérica, África y sur de Europa con más de 100 programadores de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos de 32 países, en una muy exitosa Rueda de Negocios donde se programaron 2.500 citas para realizar alianzas, crear redes de apoyo, estrechar lazos comerciales y así catapultar a las artes performativas del Atlántico sur.

La primera edición de MAPAS sorprendió con sus cifras de asistencia llegando a más de 15.000 espectadores con sus 50 actuaciones en vivo en el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá y La Recova, convirtiendo así a su ciudad anfitriona en  un verdadero foco de internacionalización de las artes en vivo.

La segunda versión de este mercado presenta referentes que permiten augurar un éxito mayor, el pasado 31 de enero se cerró la convocatoria para artistas, superando las 1.300 inscripciones procedentes de 62 países de Latinoamérica, África y sur de Europa, lo que supone un aumento del 60% con respecto al año pasado. Estas cifras fueron dadas en la rueda de prensa, ofrecida hace unos días en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso Rodriguez; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero y los directores de MAPAS  Octavio Arbeláez y  Mario Vega, quienes presentaron oficialmente la nueva versión de MAPAS y entregaron el balance positivo de su primera edición.

En esta siguiente etapa un jurado internacional escogerá a los artistas, quienes del 11 al 15 de Julio tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos y hacer parte de este espacio de colaboración e intercambio.

Este año se espera la participación de unos 170 programadores y agentes culturales de los cinco continentes. El 30 de mayo será la fecha límite de inscripción.

 www.mapasmercadocultural.com