¿Cómo Optimizar el uso de YouTube? Entrevista con Patrick Ross

por | Sep 16, 2019

El pasado 4 de septiembre tuvimos la oportunidad de hablar un poco con Patrick Ross, SVP y director de estrategia digital en Music Ally, empresa enfocada en brindar capacitación y herramientas a músicos independientes, sellos y majors, basándose en las tendencias digitales en la industria de la música y enfocándolas al marketing digital y a la innovación.

Patrick es  el responsable de las estrategias digitales de todas las campañas de marketing y estrategias comerciales de music ally, graduado con honores de la Universidad de Belmont en Nashville, como profesional en el negocio de la música y melómano con mas de 12 años de experiencia trabajando en el sector de la industria musical del Reino Unido.

Luego de su panel sobre la optimización de YouTube al servicio de la música, en el “Seminario Internacional de Marketing Digital para la Industria Musical” ofrecido por Circulart y ELPAUER, le hicimos algunas preguntas claves a Patrick.

 

¿Cuáles son las ventajas de YouTube sobre otras plataformas de transmisión?

Patrick: YouTube es como un servicio de transmisión que puedes controlar. Con la capacidad de etiquetar videos, poner títulos y descripciones personalizados, así como seleccionar contenido libremente. Tiene más funciones que nuestros servicios de transmisión modernos. También es más social, con características de comunidad y comentarios…Es mucho más que simplemente cargar un video en un DSP, pero también puede ser una plataforma donde puedes encontrar más recompensa en términos de descubrimientos y engagement de tu público.

En su panel, usted dijo que “el algoritmo vino a hacernos felices”, ¿cómo podemos hacer que el algoritmo en lugar de limitarnos realmente nos haga crecer?

Patrick: Los algoritmos están aquí para tratar de mostrarnos el contenido que nos mantendrá enganchados, y es lo que estamos buscando. Como tal, se trata de darles la información que necesitan para hacer su trabajo. No son inteligentes, son problemas matemáticos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de darles todas las variables correctas para que sirvan adecuadamente nuestro contenido. Eso incluye etiquetar, vincular y, en general, completar nuestra presencia en línea para que puedan hacer su trabajo.

Si pudieras hacer un ranking sobre los elementos más importantes de los videos en YouTube, ¿cuál sería el top 3?

Patrick: Título, etiquetas y descripciones.

¿Cuándo consideras que podremos empezar a disfrutar en Colombia las alianzas que esta generando YouTube con empresas como Eventbrite, TicketMaster y las empresas para venta de merchandising?

Patrick: Aunque vender merch y boletos directamente en YouTube solo está disponible en ubicaciones limitadas, no creo que ninguno esté disponible en Colombia … pero YouTube dice que pronto llegará a más lugares.

Además, cualquiera puede usar tarjetas merch en sus videos. Hay una gran cantidad de proveedores, así que pueden elegir uno que funcione para usted y comenzar a vender para ayudar a aumentar los ingresos de las vistas de YouTube.

 

Dentro de su panel, Patrick hablo de lo poderoso que es YouTube gracias a las cifras que maneja y a la gente, que en últimas es la que decide que se ve en YouTube, los mercados mas importantes a nivel mundial, las cuentas que lideran la plataforma, los elementos fundamentales de los videos, ¿cómo optimizar un canal?, tips sobre thumbnails, links inteligentes, y como generar subtítulos colaborativos.

Resaltó la importancia de utilizar las posibilidades que otorgan todos los ajustes de la pagina, fue enfático en que se deben aprovechar todos y cada uno de estos y que es vital generar una comunicación cercana con los seguidores. “Si la gente habla de uno y uno no les responde, simplemente dejan de hablar de uno”. Se trata de mantener a la gente enganchada a las producciones y publicaciones, responder sus comentarios y la recomendación final fue producir contenidos constantemente, esto con el fin de que el algoritmo de la plataforma beneficie su canal gracias a la frecuencia.

Una de las cuentas que lidera YouTube se llama T-Series, son un sello musical de la india y un estudio de video, los cuales fundamentan su estrategia en montar videos 3 veces al día, todos los días, actualmente cuentan con mas de 110 millones de seguidores en su canal; la cuenta número 1 es la del sueco Felix Arvid Ulf Kjellberg, más conocido por su alias en línea PewDiePie, es un comediante, creador de vlogs y crítico de memes. Cuenta con mas de 140 millones de suscriptores en su canal y mas de 22 mil millones de reproducciones en sus videos.

No se trata de que todos tengamos que volvernos YouTubers pero si de indagar a fondo y de aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen cada una de las plataformas de streaming con las que contamos actualmente.