Emprender una carrera artística implica además de creatividad, talento, disciplina y paciencia, requiere importantes esfuerzos a nivel económico, esto último si realmente se pretende en algún momento llegar a vivir de la música y si es un objetivo profesionalizar la carrera. Para lograr ese propósito es importante desarrollar y dar a conocer la propuesta artística a nivel local, nacional e internacional; si el artista no tiene claridad en esto, en algún momento del camino su proceso o crecimiento se puede ver estancado.

Para facilitar estos procesos de crecimiento y generar un impacto positivo en la economía cultural del país, el Ministerio de Cultura de Colombia otorga año tras años una serie de estímulos destinados a movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.

En el caso de la beca de circulación internacional para músicos, agrupaciones o investigadores musicales, la cual se encuentra en convocatoria abierta hasta el 14 de junio de 2019 y busca otorgar beneficios económicos a cada proyecto de hasta 25 millones de pesos de acuerdo a su destino de ejecución. Si la circulación es realizada en Latinoamérica tendrá una cobertura hasta 17 millones de pesos; Estados Unidos, Europa o Canadá hasta 20 millones de pesos y si se realiza en África, Asia u Oceanía contará con un monto que no sobrepasará los 25 millones de pesos.

A nivel nacional, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, el ministerio busca promover la apertura de canales de movilidad y circulación para solistas, investigadores y agrupaciones musicales, fomentando su participación en festivales, mercados, giras y actuaciones nacionales, con el fin de promover la visibilidad, el intercambio y la integración de los procesos musicales.

Este capítulo hará posible que músicos de todo Colombia puedan asistir a mercados como Circulart 2019, a desarrollarse del 7 al 10 de noviembre, punto de encuentro de la industria musical iberoamericana. El apoyo económico lo otorgará Mincultura de la siguiente manera:

  • Solistas o investigadores: hasta un millón quinientos mil pesos ($1.500.000).
  • Agrupaciones de 2 – 4 integrantes: hasta 5 millones de pesos ($5.000.000).
  • Agrupaciones de 5 – 10 integrantes: hasta 9 millones de pesos ($9.000.000).
  • Agrupaciones de 11 – 19 integrantes: hasta 14 millones de pesos ($14.000.000).

 Las becas del segundo ciclo aplican para eventos que se realicen entre el 10 de agosto y el 2 de diciembre de 2019, podrán participar personas jurídicas, personas naturales y grupos constituidos. Para consultar los requisitos y perfiles de participación ingresa a Convocatoria de Estímulos 2019 segunda fase