«El Trabajo de Productor Musical»

por | Ago 14, 2019

Desde diversas perspectivas (Trabajo en estudio, conciertos en vivo, etc.), cada uno de los panelistas expondrán un poco su historia y el papel que han jugado en la producción musical desde su escena. 

Para esta actividad contaremos con los siguientes profesionales expertos: 

  • Iván Benavides – Bogotá, Colombia.
  • Felipe Álvarez – Bogotá, Colombia.
  • Gerry Rosado – Ciudad de México, México.
  • Tweety González – Buenos Aires, Argentina.
  • Ivis Flies – Quito, Ecuador.
  • Moderador: Juan Diego Valencia, Medellín – Colombia.

Los 5 productores, todos con una trayectoria importante en la industria musical latinoamericana, hablarán un poco de su carrera, de cómo ha sido su trabajo con los artistas que han manejado y cómo su labor ha impactado en las diferentes escenas musicales; generando un espacio inspirador alrededor de la historia musical reciente en Latinoamérica, de la mano de quienes han sido parte central de estas obras que han impactado a miles o millones de oyentes en todo el continente y alrededor del mundo.  

También, se abordarán temas como los retos y oportunidades de la industria actual para este ejercicio y cómo desde diferentes mercados en el continente se está trabajando esto. Al final el público podrá hacer preguntas a estos maestros.

PERFILES PROFESIONALES

Ivan Benavides
Colombia

Músico, compositor, productor y gestor cultural con más de 30 años de experiencia. Ha liderado conceptual, artística y gerencialmente, proyectos culturales de gran impacto e incidencia nacional e internacional, articulando las músicas urbanas con la tradición, mediante un lenguaje propio como la provincia y Carlos Vives, ChocQuibtown, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los Gaiteros de San Jacinto (todos ellos ganadores de premios Grammy), Patrik Pulzinger y diferentes artistas en Europa, USA y Latinoamérica, en proyectos que van desde la electrónica y el rock hasta las músicas tradicionales, proponiendo muchas veces nuevos lenguajes que rompen los límites entre géneros. Fue miembro de “Iván y Lucía” (1983-1992), Bloque (1995-2000) y Sidestepper (1998-2006), realizando varias giras mundiales.

Gerry Rosado
México

Músico, productor y compositor fundador del grupo Consumatum Est en 1989 y cofundador del sello Intolerancia en 1996. Como guitarrista ha participado en las 3 producciones de su grupo y ha participado en el proyecto Laba de Alonso Arreola, además de haber participado en al menos 50 grabaciones con diversos grupos. Como compositor, ha participado en la creación de música de más de 60 programas de televisión y 20 películas, música para teatro, publicidad y danza. Como productor, ha participado en más de 150 discos, entre los que destacan: Javier Corcobado, Santa Sabina, Jaramar, San Pascualito Rey, Los Dorados, Troker, Descartes a Kant,Cuong Vu, Juan Pablo Villa, Comisario Pantera, Rebel Cats, entre muchos otros como ingeniero o masterizador ha contribuido en más de 300 grabaciones.

Tweety González
Argentina

Su carrera empezó como músico en 1983 en las jam sessions que se armaban los domingos en Jazz & Pop. En los 80’s lo consideraron como uno de los primeros precursores latinos en el uso de MIDI y su integración a los shows en vivo. En 1985 Fito Páez lo convocó para formar parte de su banda y al poco tiempo produjo su segundo disco llamado “Giros”. En 1989 comenzó a tocar en los shows y a participar en los discos de la banda argentina más trascendente de América Latina hasta su separación en 1997: Soda Stereo. Esto lo llevó a hacer infinidad de shows y giras con ellos como así también los discos “Languis”, “Canción Animal”, “Dynamo” y “Confort y Música para volar”.
 
En 1992 Fito Paéz lo convocó para trabajar en el álbum que lo llevó a obtener el récord del disco más vendido en la historia de la música grabada argentina “El Amor Después del Amor ̈.

Ivis Flies
Ecuador

Músico, compositor y productor Ecuatoriano con una trayectoria reconocida a nivel internacional gracias a sus proyectos musicales y empresariales dentro de la música latinoamericana. Su trabajo ha sido en gran parte influenciado por las tradiciones musicales latinoamericanas y en especial las de su país Ecuador destacándose proyectos como “De Taitas y de Mamas” un recorrido de casi 10 años por el país que presenta a seis figuras ecuatorianas que han logrado mantener vivas sus raíces de la música nacional: Papá Roncón, Las Tres Marías, Don Naza, Julián Tucumbi, Mishqui Chillumbo y Mariano Palacios. Como músico ha sido parte de varios proyectos donde se destaca la reconocida banda “La Grupa”. Es además representante del sello AYA (parte de ZZK Records), casa de artistas de renombre internacional como Mateo Kingman, EVHA y Rio Mira, todos proyectos con gran influencia de los ritmos tradicionales latinoamericanos.

Felipe Álvarez
Colombia

Es uno de los productores musicales más reconocidos del nuevo sonido colombiano. Luego de haber estudiado música en la Universidad Javeriana de Bogotá fue propietario del estudio Sonido Azulado uno de los estudios con más renombre en el país donde grabaron artistas de la talla de Shakira, Bacilos, Sidestepper y Calle 13.

 
También ha trabajado en proyectos de música publicitaria para marcas como Coca-Cola, General Motors, Samsung entre otras.
 
En el 2006 y hasta la actualidad, ha sido el director de Polen Records donde ha trabajado como productor de algunos de los lanzamientos más interesantes de la nueva escena musical Colombiana, de la mano de artistas como Chocquibtown, Bomba Estéreo, Bajotierra, Sol Okarina, Systema Solar entre otros. Constantemente está además trabajando con nuevos talentos, creando así proyectos de vanguardia.

Juancho Valencia
Colombia
(Moderador)

Ganó el Latin Grammy en el 2018 con el álbum “50 años tocando para tí” de la orquesta filarmónica de Bogotá del que fué arreglista, así mismo colaboró con el álbum «El hilo Invisible» (Cantos Sefardíes) en el 2016 de la cantante Mexicana Jaramar Junto al reconocido Cuarteto Latinoamericano. Para este mismo premio ha recibido nominaciones en las categorías como Mejor Álbum Salsa con «Déjame Así» de Maite Hontelé, y una nominación al Grammy anglo a Mejor álbum Latino de Rock o Alternativo con «Behind The Machine» de ChocQuibTown.

 
Juancho Valencia junto a su empresa de producción musical, Merlín Producciones; se ha convertido en un referente internacional de la música colombiana actual. Su proyecto Puerto Candelaria y su trabajo como productor arreglista y compositor de prestigiosas agrupaciones como Calle13, Chocquibtown, Maite Hontelé, Andrés Cepeda, Miranda, Juan Carlos Coronel, Oscar D ́León, Crew Peligrosos y un centenar de artistas más, lo posicionan actualmente como actor imprescindible en la escena de la música mundial.