Día dos: Música, trova, cultura y paz. El Estallido cultural presente en Circulart

por | Nov 5, 2022

El segundo día de la décimo tercera edición de Circulart inició con la charla vinculada al Estallido Cultural, convocado por el Ministerio de Cultura, con la maestra y pianista Teresita Gómez y el maestro, compositor, cantante, locutor y actor Jorge Velosa. Conversación moderada por Sergio Restrepo, líder cultural y artístico de Medellín.

Las sillas rojas del Teatro se ocuparon rápidamente, la admiración, los aplausos y las risas no faltaron.

La maestra Teresita Gómez, con su sonrisa amplia y su experiencia contó entre anécdotas y risas, algunas experiencias vividas alrededor de la música y sus inicios como pianista.

“Para mí, la música ha sido la forma de revolucionar. (…) hay que sembrar buenas semillas para que esto (el estallido cultural a futuro) pueda ser posible. Si bailamos y cantamos culturalmente, será posible la paz. La Paz no está afuera, la paz está dentro”, Teresita Gómez.

A su vez, el maestro Jorge Velosa inició su participación entre versos, trovas y palabras con un sentido poema dedicado a los campesinos. Los aplausos se escucharon en todo el teatro y la conversación se centró en cómo, el estallido cultural se puede convertir en la revolución que cambie la sociedad. 

“La música, la lectura, la poesía y la cultura. Si nos dedicamos a eso, creo que podemos salir adelante. Estamos ante una revolución cultural” Maestra Teresita Gómez.

Así, entre versos, cantos, coplas y poesía, se hicieron reflexiones valiosas acerca de la paz, la niñez y la importancia de la música desde la infancia para, hacer una verdadera revolución del estallido cultural y social.

Continuamos con la segunda charla del Estallido cultural, Diálogos sectoriales, una ruta para la Ley de Música, también convocada por el Ministerio de Cultura. En esta conversación estuvieron presentes los representantes: Juan Carlos Losada, Daniel Carvalho, Vaneza Cano y Lucía Ibáñez del Ministerio de Cultura; socializando sobre la Ley de Música, que busca fortalecer la música como industria de gran potencial de desarrollo cultural y económico para el país.

La Ley de Música incluye exención de IVA a elementos musicales, beneficios para el transporte de estos instrumentos, la creación del Fondo Mixto para el fortalecimiento del ecosistema musical y del fondo de intermitencia para creadores, entre otras iniciativas.

“Esto es un borrador al que le falta una discusión nacional con el ecosistema musical, para mejorarlo, para aportar ideas fundamentales” comentó el autor de la Ley, Juan Carlos Losada.

Por otra parte, el representante Daniel Carvalho comentó “El documento que está hoy, es de dominio público. Anímense a conocer el texto, anímense a conocer cuáles son los espacios de participación, de crítica y conocimiento del documento.” y, además, extendió una invitación a los artistas, músicos y todo el ecosistema musical a que descarguen, lean, indaguen, compartan y construyan el documento 

Para leer acerca de la Ley: https://leydelamusica.co/

Y de esta manera, finalizamos las jornadas académicas y le abrimos espacio a Networking con This Is Canadá – Circulart, en el que, parte de la delegación canadiense tuvo una pequeña muestra artística en el centro del Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Estas alianzas internacionales (Artistas que estarán en Muestras Artísticas y Encuentro de negocios, Capacoa, Sunfest London, Global Toronto y Small World Music) permiten expandirnos, conectarnos y aumentar las oportunidades de intercambio con más artistas y profesionales de la música. 

Siendo las 3:45 de la tarde, se dio inició a la primera franja de Muestras Artísticas en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno con la participación de 6 artistas. Así, entre el tango, las maracas, el Folklore, el electropical y el afrobeat nos hicieron aplaudir, cantar y admirar las músicas de Wilmer Montilla, de Colombia, Batimento Dúo, de Uruguay, Mateo, de Colombia- Canadá, Manu Sija, de Argentina, Pahua, de México y Banda Vocal NVOZ, de Colombia.

Siendo las 9:15 de la noche, y  con 5 artistas pertenecientes a Colombia, Perú y Canadá, le dimos paso a la segunda jornada de Muestras Artísticas en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

La Doble A, Hit la rosa, La Tifa, Rommel y Killabeatmaker, fueron los encargados de hacer bailar a los amantes de las músicas al son del bullerengue, cumbia, reggae y el ska.

Para el tercer día se espera iniciar con el Encuentro de Negocios en Comfama San Ignacio a partir de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Tiempo y espacio en el que se gestan encuentros, conexiones, networking, citas, y negocios alrededor de la industria musical entre profesionales y artistas y, la tercera franja de muestras artísticas con la participación de 11 artistas y agrupaciones independientes.

Te invitamos a que conozcas  la programación en nuestro sitio web: www.circulart.org, y partícipes de las actividades del tercer y cuarto día.