CROWDFUNDING, ¿LO CONOCES?

por | Ago 30, 2019

Como en casi todos los sectores, si quieres crecer y hacer un camino en la industria de la música, debes tener dinero para poder producir dinero. En muchas ocasiones estas inversiones iniciales son bastante altas y ten por seguro que no pararan luego del primer intento o el primer álbum. Grabaciones, campañas publicitarias, las horas en el estudio, el ingeniero de sonido, los músicos, los viáticos para la gira, el pago del community manager, etc. Son miles de gastos y son cosas que no dan espera, entonces se requiere que tener una considerable suma de dinero, o acuerdos con patrocinadores que se vayan a encargar de todos estos gastos.

Actualmente, es muy común escuchar la palabra crowdfunding, pero realmente ¿Sabes de qué se trata o conoces alguno? El crowdfunding es una cooperación en busca de financiación colectiva, donde presentas un proyecto o algo que desees realizar, pones un monto esperado a recaudar para la realización del proyecto, un plazo estimado y único para lograr la recaudación del dinero y tratas de promocionar tu proyecto de la mejor manera posible, al interior de la plataforma del crowdfunding y por fuera de ella. De esta manera tendrás más opciones de recaudar la meta esperada y si lo logras, el dinero para tu proyecto estará listo. (Suena simple, pero requiere de arduo trabajo para lograrlo).

Si estás pensando en financiar tu próximo video, álbum o tu gira por Latinoamérica o Europa, aquí te presentamos 3 opciones donde puedes buscar ayuda para lograrlo.

  1. PledgeMusic: Es una plataforma de crowdfunding dedicada al sector musical, fue creada en el 2009 por el intérprete Benji Rogers, en esta cualquier persona puede colaborar con la financiación de un proyecto musical, Además,  es una compañía discográfica que desea ofrecer un nuevo modelo en el que el artista sea quien tome el control de su carrera, sin pretender tener ningún dominio sobre los derechos de autor, que serán del músico. Cada proyecto tiene un asesor de campaña dedicado desde la plataforma, configurar la campaña es relativamente fácil y te ayudan a realizar la conexión con tu público de la manera más efectiva posible para lograr la meta de recaudación. Si logras el objetivo, te cobrarán una comisión del 15% del recaudo.
  1. ArtistShare: Es considerada la primera plataforma de crowdfunding de la historia, nace en 2001 gracias al emprendedor estadounidense Brian Camelio, quien consideró que los fans podrían ayudar a sus artistas a financiar sus proyectos musicales. Esta es una plataforma especializada, no cualquier tipo de artista puede participar en ella y utilizarla para su beneficio, gran parte de las propuestas que ayudan a desarrollar encajan dentro de la categoría de música clásica o jazz. Más de 18 de sus proyectos apoyados han recibido nominaciones a los premios grammy y por lo menos 10 de estos se han llevado el premio consigo. La comisión que la plataforma cobra por el recaudo y la campaña es algo que podrás negociar directamente con ellos, eso si, solo si quieren trabajar contigo. Es una plataforma para músicos de alta calidad.
  1. Indigogo: El sitio es una de las opciones de financiamiento colectivo más grande que existe, y miles de artistas lo utilizan para hacer realidad sus proyectos.  ¿Por qué les encanta a los músicos? Indiegogo tiene restricciones más flexibles que Kickstarter, lo que permite que todos y cada uno de los artistas manejan las cosas como lo desean. Las campañas de crowdfunding deben ser divertidas y fáciles, y eso es lo que pretende hacer Indiegogo. La plataforma toma el 4% si logras alcanzar la meta establecida, y si no lo logras toma el 9% del valor recaudado.

Antes de embarcarte en la financiación de un proyecto por medio de una plataforma de crowdfunding acuérdate tener un plan A, B, C y los que requiera tu proyecto. El crowdfunding se basa no solo en la calidad del proyecto musical que estás ofreciendo o que esperas ofrecer, en esta área, la magia está en el mercadeo que seas capaz de hacerle a tu proyecto y en la manera como lo presentes a las personas que te conocen y que te van a ver o escuchar por primera vez. Aquí se trata de encantar y que el amor por tu proyecto logres contagiar a otros, para que de ahí parta todo el recaudo.