Después de incontables luchas como músicos por gestionar una carrera y lidiar con la confusión y desinformación a nivel jurídico en la industria musical, Circulart (Mercado latinoamericano de la Industria musical independiente) y EL PAUER (Alianza de Comfama y Ruta N), traen dentro de su ciclo de capacitaciones, dos charlas: ‘Libertad cultural y creativa’ y ‘Situación actual y problemáticas de las Industrias Culturales/Creativas en Iberoamérica a la luz del Derecho de la Cultura’. Ambas, con el fin de dar conocer el marco jurídico cultural y de esta forma tener un lineamiento claro del panorama actual.

A este encuentro gratuito podrán asistir artistas, profesionales de la industria, estudiantes de derecho y profesionales del área, al igual que aquellas personas con interés en ampliar conocimientos en las industrias creativas y las dinámicas jurídicas, necesarias en la ejecución de una política cultural. Esta jornada se llevará a cabo este 7 de mayo, a partir de las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. en el MAMM (Cra. 44 #19A-100 Ciudad del Rio, Medellín).

Para cerrar y enmarcar este encuentro, Medellín será el escenario para la presentación, en Colombia, de La Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Creativas – CIAMIC, cuyo objetivo principal es facilitar el ejercicio de los derechos de las personas, empresas e instituciones a través de la atención a consultas, la emisión de dictámenes y la resolución de controversias entre los operadores del sector creativo y cultural, mediante las instituciones de la mediación y el arbitraje.

 

Conoce más acerca de CIAMIC:

La Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Creativas – CIAMIC nace como una iniciativa privada en respuesta a la especificidad del sector cultural (industrias creativas, arte y patrimonio) que demanda un sistema ágil, económico y amigable de resolución de controversias.

Constituida como una asociación, en Junio de 2018, por un grupo de juristas de reconocido prestigio y experiencia dentro del ámbito del arbitraje y la mediación, el derecho administrativo, el derecho financiero, la propiedad intelectual y el derecho de la cultura, CIAMIC es la primera Corte de esta naturaleza especializada en el sector cultural y creativo dentro del ámbito iberoamericano. El panel de mediadores y árbitros está conformado por especialistas en el ámbito de las industrias y bienes culturales con contrastada experiencia en la llevanza y resolución de conflictos extrajudiciales en el ámbito iberoamericano. La imparcialidad e independencia de los árbitros y mediadores sólo pueden garantizarse si están respaldadas en un conocimiento profundo y diverso de las materias que -en este caso- no sólo atañen a las jurídicas, sino también a las económicas y culturales que rodean y se enraízan en las Industrias Creativas.

El panel de ponentes internacionales estará conformado por: 

Dr. Jesús Prieto de Pedro

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (España).

Dra. Patricia Gabeiras Vázquez

Doctora en Derecho de la Cultura, con Máster en Derecho Privado Europeo Comparado, Máster en Corporate Finance y Banca de Inversión y Especialización en Financiaciones Estructuradas y Derivados (España)

Gonzalo Castellanos V

Asesor y promotor de políticas y proyectos culturales en países latinoamericanos en campos del cine, industrias creativas, lectura, bibliotecas, patrimonio cultural, financiación y gestión comunitaria en cultura (Colombia).

Maestro Fabio Rubiano

Licenciado en Arte Dramático. Recibió Premio a la mejor obra 2010-2011 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA y en 2013, el Premio Nacional de Dirección Teatral. Ha escrito más de 20 obras de teatro, de las cuales cuatro han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia.

Dra. Mónica Zuluaga

Abogada consultora especialista en propiedad intelectual con experiencia en derecho de autor para artistas, instituciones educativas y empresas.

Maestro Juan Diego Valencia

Catalogado como el Director, compositor y arreglista más importante y talentoso de la actualidad en Colombia, ganador en 2017 y 2018 del Latin Grammy como arreglista en ambos años.

Dr. Octavio Arbeláez

Abogado con estudios de posgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Fundador de La Red de Productores Culturales Latinoamericanos – RedLat, Fundador y Director de CIRCULART (Colombia) y Co Director de MAPAS: el Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur en Tenerife (España), quien será el moderador.