Cerró Circulart 2022, apuesta por la diversidad de géneros y formatos musicales

por | Nov 15, 2022

    •  Entre el 3 y el 6 de noviembre se realizó en Medellín la versión número 13 del mercado musical iberoamericano en el que 10.280 personas presenciaron 41 muestras artísticas en el Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, con una destacada participación de músicas del Pacífico y España como invitados especiales.
  • El primer Seminario de Derechos Digitales, SEDD, contó con la asistencia de 212 personas, enfocado en el valor de los derechos de autor en el contexto actual, ecosistemas en la gestión de derechos digitales o herramientas para la gestión y promoción de catálogos musicales.
  • En Encuentros de Negocio, corazón de Circulart, se realizaron 1.908 citas y contó con la participación de 100 delegados de 76 organizaciones de 14 países, así como 25 agencias de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.

Circulart 2022, el mercado musical iberoamericano, clausuró su décimo tercera edición, en la que ofreció al público una nutrida oferta cultural, académica y de negocios; cuyo foco fue la diversidad de géneros y formatos musicales, destacándose la participación de Discos Pacífico, un programa que posibilitó la participación de  agrupaciones de esta región de Colombia con sus sonidos autóctonos y fusiones vanguardistas que asombraron a los presentes; y de Sounds From Spain, organización que hizo posible el disfrute de las más recientes propuestas musicales de ese país con sonidos tradicionales como el flamenco y fusiones con nuevas tendencias y técnicas musicales.

La programación, que incluyó conversaciones, muestras artísticas y encuentros de negocios, se disfrutó presencialmente, celebró el reencuentro y los abrazos, pero también la diversidad y los cambios relacionados con el mundo de la música en los entornos digitales, y el surgimiento de nuevas perspectivas de negocios, así como los nuevos derechos de las músicas.

Durante cuatro días, del 3 al 6 de noviembre, 10.280 personas presenciaron las 41 muestras artísticas que se llevaron a cabo en el Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno, escenarios donde se presentaron artistas de Brasil, Uruguay, España, Venezuela, Canadá, México, Puerto Rico, Francia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

“Estos showcases implicaron una participación muy amplia por parte de la ciudadanía de Medellín, este año tuvimos llenas todas las salas y una participación mucho mayor que en años anteriores, e incorporamos y acompañamos el estallido cultural, denominado así por el Ministerio de Cultura como referencia al estallido social”, dice Octavio Arbeláez, Director General de Circulart.

Este 2022 la novedad fue el Seminario de Derechos Digitales, SEDD, que contó con la asistencia de 212 personas. Este evento que se realizó el 3 de noviembre en el Teatro Comfama Alfonso Restrepo tuvo como objetivo reunir al sector de la gestión de los derechos de propiedad intelectual de la música de América y Europa con el fin de promover el contacto entre profesionales y la generación de oportunidades de negocio para los participantes.

Los asistentes al seminario, entonces, discutieron sobre temas como caras y actores dentro del derecho de autor, el valor de los derechos de autor en el contexto actual, ecosistemas en la gestión de derechos digitales o herramientas para la gestión y promoción de tu catálogo musical.

“Fue muy importante porque tuvo una amplísima participación y generó interés en las miradas innovadoras que se arrojaron a la luz de los nuevos derechos por parte de los artistas”, comenta Arbeláez.

Circulart 2022 se vivió de forma presencial. A la cita acudieron 996 profesionales acreditados, 66 profesionales programadores y 10 profesionales de la industria. En el Encuentro de Negocios se realizaron 1.908 citas y contó con la participación de 100 delegados de 76 organizaciones de 14 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, así como 25 agencias participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.

“Para 2023 se está planeando una edición que incluirá como novedad las artes escénicas, eso será un aporte importante para Circulart y Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), tendremos una relación de doble vida y tendremos como invitado de honor al continente africano”, concluye Octavio Arbeláez, Director General de Circulart.

Circulart 2022 vista en cifras:

  •   24.754 visitas en circulart.org provenientes de países como Colombia, Estados Unidos, España, México, Alemania, Canadá, Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela.
  •   A través de la aplicación web de Circulart se generaron 12.707 vistas. Siendo Colombia el país que más consultó la información desde esta herramienta.
  •   Durante 4 días asistieron 10.280 personas a presenciar los showcases Circulart 2022 en el Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Comfama Alfonso Restrepo Moreno.
  •   212 asistentes acreditados hicieron parte del Seminario #SEDD (derechos digitales).
  •   996 profesionales acreditados para la edición 2022.
  •   66 profesionales programadores y 10 profesionales de industria.
  •   100 delegados de 76 organizaciones de 14 países presentes en Encuentros de Negocios, entre los que se encuentran: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
  •   25 agencias participantes de 6 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú.
  •   1.908 citas realizadas en Encuentros de Negocios agendadas a través de la plataforma para los dos días.
  •   116 artistas en el Encuentros de Negocios. Artistas de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
  •   Con Circulart Conecta se logró 301 usuarios activos, quienes generaron 420 citas de networking por medio de la herramienta de solicitud de citas.
  •   41 muestras artísticas (showcases) de 12 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
  •   Dos actividades realizadas: MUDaL y Seminario web 3.0 en alianza con Circulart, en el marco de la edición 2022.

 Continuamos unidos para #QueLaMúsicaNoDejeDeCirculart

DESCARGA:

INFOGRAFÍA CIRCULART 2022