Alianza entre Circulart y Folk Alliance International

por | Feb 8, 2021

Del 22 al 26 de febrero se realizará la edición 2021 del Folk Alliance International (FAI), en esta oportunidad será digital, aunque su sede por lo general está en en Kansas City, Missouri, (USA). Circulart realiza este año una alianza con Folk Alliance International con el propósito de abrir nuevas oportunidades de mercado y de intercambio entre norteamérica y latinoamérica. Contaremos con una delegación de agrupaciones colombianas participando en los showcases digitales de FAI.
Esta participación tiene la misión de internacionalizar la diversidad musical presente en cada uno de estos artistas, así mismo, generar conexiones, realizar acuerdos y negocios con los creadores, participantes y profesionales de diversos lugares del mundo que convergen en este importante encuentro: FAI.
El Folk Alliance International (FAI) se fundó en 1989 para conectar a los líderes de la música folk con el objetivo de mantener la comunidad y el género. Es la voz internacional líder para la música folclórica, una organización artística sin fines de lucro y designada por la National Endowment for the Arts (NEA) como la Organización Nacional de Servicios de Arte,  miembro de la Alianza de Conferencias de Artes Escénicas (APAC)  y la Alianza de Artes Escénicas (PAA). 
Entre Circulart y FAI se han estrechado lazos de trabajo a lo largo del tiempo, desde el 2017 FAI ha estado presente en las ruedas de negocios, aprovechando estas para conocer el mercado cultural colombiano y posibilitar nuevos procesos y sinergias. Para la edición 2021, se ha creado esta alianza entre ambos mercados, con el propósito principal de generar nuevos mercados para los artistas de América Latina y norteamérica:    Los grupos que presentará CIRCULART para el FAI 2021 son:
  • Palo Cruzao:  Ganadores del Latin Grammy en 2016 en la categoría “Mejor álbum Folclórico” con su álbum “En Armonías Colombianas”. Creado en 1998 con el propósito de difundir y promover el folclor de los llanos del Orinoco. Es considerado como una de las mejores agrupaciones del género llanero gracias a sus destacadas actuaciones en diferentes escenarios y a su constancia en la labor que viene realizando desde hace ya 22 años.
  • Emilsen Pacheco y su Bullerengue Tradicional de San Juan De Urabá:  En San Juan reside Emilsen Pacheco Blanco, hijo de Maárgara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en el pueblo. Después de su muerte es Pacheco quien asume la dirección del grupo. Él es un legendario tambolero y cantante de la región; es un maestro bullerenguero nato, quien con su grupo ha ganado decenas de trofeos en los festivales nacionales de bullerengue y es reconocido como una autoridad en el tema.
  • Sinú Sax Quartet:  Es una agrupación especializada en interpretar música de la región Caribe colombiana, arreglada con técnicas y sonoridades vanguardistas pero conservando su mágica esencia. El grupo se forma en el año 2005 en las aulas de música de la Universidad de Córdoba, Colombia y hasta la fecha ha realizado giras de conciertos en gran parte del territorio nacional y a nivel internacional.
  • Siguarajazz: Siguarajazz Orquesta es un proyecto con 20 años de trayectoria. Seis discos y dos Lps hacen parte del proceso creativo de estos músicos. Los ritmos afroantillanos, el sonido explosivo de la salsa brava, la mezcla con la música colombiana y las expresiones del jazz latino son la clave para un espectáculo lleno de energía y baile. Han compartido escenario con figuras de talla mundial como Orishas, Roberto Roena, Dave Valentin, Roberto Roena y su Apollo Sound, Ralphy Leavitt y la Selecta.
Estas agrupaciones participaron de la edición digital del Circulart 2020 y fueron seleccionadas para los shows de FAI según los criterios de este mercado.  Te invitamos a ver estas 4 agrupaciones que componen la muestra de diversidad cultural colombiana, a través de la web oficial https://folk.org, podrás sintonizar el 24 de febrero a las 3:30 p.m. (Central Time) y 4:30 p.m. (Hora Colombia). Si deseas conocer más información podrás consultar todo acerca de esta edición en su web oficial, podrás registrarte, hacer un donativo voluntario y disfrutar de las presentaciones que se realizarán en el marco 2021 del FAI.