88 Académicos y expertos a nivel mundial harán #QueSueneElCambio en el II Seminario Internacional de Música y Transformación Social

por | Sep 27, 2021

  • Del 28 de septiembre al 1 de octubre, Ibagué recibirá y transmitirá para el mundo las voces e historias que relatan la fuerza de la música para transformar la sociedad.
  • 88 expertos, de 20 países, se reunirán, de manera presencial y virtual, para narrar experiencias extraordinarias y exitosas relacionadas con la música y su impacto social y cultural en la formación sociedades más justas, incluyentes y creativas. Conciertos, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y espacios de diálogo harán parte de la programación.
  • Toda la información y la transmisión virtual de este evento, que organiza la Fundación Nacional Batuta y la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Ibagué, se puede seguir a través de la página web: www.simts.co. El acceso será gratuito, con previa inscripción.

 

Durante los 4 días del Seminario, 88 expertos, de más de 20 países, se reunirán en la Capital Musical de Colombia de manera presencial y virtual para narrar experiencias extraordinarias y exitosas relacionadas con la música desde diversas disciplinas y perspectivas en torno a 4 ejes, uno cada día: La educación musical para hoy y el futuro; Confines, no-lugares, nuevos territorios: la música y los músicos frente a límites físicos y simbólicos; Mundo líquido y virtual: la música y los músicos en la realidad virtual durante y después de la pandemia; y La esperanza de un nuevo futuro: la música y los músicos en la construcción de un mundo mejor.

Para esta segunda edición, en el día uno, el diálogo girará en torno a la educación musical para hoy y el futuro. Se abordarán debates sobre el papel de la música y los músicos en el siglo XXI, las necesidades específicas del aprendizaje musical en el mundo, nuevas tecnologías y técnicas para repensar la música, y proyectos extraordinarios y replicables que muestran el alcance de la música en la actualidad.

En el segundo día, el tema será Confines, no-lugares, nuevos territorios: la música y los músicos frente a límites físicos y simbólicos. El objetivo de este eje es preguntarse acerca del papel del músico como ciudadano y los nuevos lugares que ocupa la música. También se hablará sobre cómo la música ejerce una forma de resistencia cultural en las zonas de frontera, las diásporas y los desplazamientos con el objetivo de construir paz.

En el día tres, bajo el título Mundo líquido y virtual: la música y los músicos en la realidad virtual durante y después de la pandemia, se hablará sobre el rol de la música en tiempos de confinamiento, cuáles fueron los usos más relevantes de las tecnologías para romper las brechas de acceso y conocimientos, y la reconfiguración de la industria musical, la tecnología y la nueva globalización a través de los diversos proyectos culturales que se gestaron durante esta etapa de pandemia en el mundo.

Finalmente, el día cuatro se centrará en La esperanza de un nuevo futuro: la música y los músicos en la construcción de un mundo mejor. Con los eventos de este día, se hará referencia al papel de la música en la historia social de la humanidad y qué se entiende como justicia en las artes, un concepto que ha venido surgiendo con fuerza en Estados Unidos. También se hablará sobre el rock como movimiento de resistencia en países como Argentina e Irlanda del Norte, y la influencia de la música en movilizaciones históricas como la Primavera Árabe de 2011.

Los eventos presenciales se realizarán en el auditorio de la Universidad del Tolima y se espera la asistencia de gestores culturales, músicos en ejercicio de su profesión y en proceso de formación, docentes y artistas interesados en profundizar sus conocimientos sobre la música en el mundo contemporáneo y deseen ampliar sus horizontes culturales.

Los conversatorios, conferencias y conciertos que se llevarán a cabo en el marco del evento estarán disponibles en un micrositio que estará abierto al público.

A partir del 22 de septiembre, los interesados en participar y formar parte de los conversatorios, conferencias magistrales, entrevista en profundidad, conciertos, talleres y espacios de diálogos juveniles pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente enlace: www.simts.co

La primera edición del Seminario Internacional Música y Transformación Social se realizó en 2016, en la ciudad de Bogotá, en el que se compartieron más de 50 experiencias mundiales que involucraron música, renovación social y construcción de paz.