Latinoamérica cuenta con múltiples espacios, festivales, mercados y organizaciones dedicadas al fortalecimiento, circulación y profesionalización de cada uno de los agentes que hacen parte del sector musical. Cada uno de estos, hace un valioso aporte a este objetivo para el crecimiento de la cultura y la música.

Se hace importante siempre, en todos los procesos mirar hacia adentro, preguntarse ¿en qué se puede mejorar?, ¿cuáles son las fallas que se están presentando?, ¿cómo podemos seguir creciendo? Y es por esto que los últimos años han generado una dinámica de introspección y evaluación en cada uno de estos espacios.

En el marco de la novena edición de Circulart, el mercado latinoamericano de la industria musical independiente, se gestó un movimiento muy poderoso, gracias a esta introspección, a esta revisión de las dinámicas y del contexto. Un movimiento al cual se han ido vinculando con todo el compromiso, respeto y responsabilidad, un número importante de mujeres a nivel continental, SATÉLITE LAT – Mujeres en la industria de la música. (lee la nota aquí)

El SATELITE LAT nace como una unión voluntaria de mujeres, cuya misión es buscar la equidad de género en la industria musical en Latinoamérica y con el objetivo de crear una red continental para mejorar la representatividad del pensamiento, la creación y producción musical femenina.

Día tras día desde el pasado mes de noviembre el SATELITE LAT, con el impulso de sus gestoras y el apoyo de organizaciones como RedLat/Circulart, SIM, INAMU, IMESUR, Teatro Nacional de Quito, IBERMÚSICAS, MIM, entre otras, sigue sumando mujeres, buscando adhesiones, realizando acciones y estableciendo compromisos, con el fin de erradicar cualquier tipo de práctica que vulnere los derechos de las mujeres en la industria musical.

Con la firme intención de generar unión, visibilidad, reconocimiento y conexión entre todas las mujeres latinoamericanas que trabajan en el sector con todos los demás agentes que año a año participan en el mercado, Circulart pone al servicio del SATELITE LAT su plataforma CIRCULART CONECTA a través de la cual las mujeres podrán inscribirse en esta gran base de datos.

Este levantamiento de información le permitirá al SATELITE LAT realizar un primer mapeo de las mujeres que pertencen a la industria musical latinoamericana, con el fin de realizar acciones que ayuden a fortalecer su trabajo y a visibilizar a quienes servirán de ejemplo para futuras generaciones de mujeres empoderadas, seguras y presentes en la escena artística musical y buscando un cambio radical en las dinámicas que se han venido alimentando históricamente.

No esperes que nadie te lo cuente, se parte activa de este movimiento y aporta desde tu posición y saber a la cultura y al posicionamiento de las mujeres en la industria musical latinoamericana.

¡Haz parte de SatéliteLAT!

Visita la web de SateliteLAT: http://circulart.org/sateliteLAT/