El cruce entre la industria musical de Latinoamérica y del Reino Unido

por | Abr 27, 2020

Selector PRO fue producido en colaboración entre el British Council, 432Hz (Argentina), Circulart (Colombia), EGREM (Cuba), Nodo (México) y Festival Nuevas Bandas (Venezuela), como un programa global que fomenta la profesionalización del sector musical independiente al fortalecer las conexiones entre el Reino Unido y países de todo el mundo. Desde 2018, se han producido varias ediciones de Selector PRO en toda América Latina, que entre 2019 y 2020 se han reunido bajo la bandera de #SelectorPROLatam.

Pablo Rosselló -Director de Artes del British Council para América- comenta que “este año fue un punto de inflexión para nuestro programa Selector PRO en las Américas. Bajo la bandera de #SelectorProLatam, implementamos el programa en 5 países (Argentina, Venezuela, México, Cuba y Colombia), con 6 ediciones y generando encuentros entre más de 1500 profesionales de la industria de la música. Desde la paridad de género hasta el impacto de la tecnología digital, el programa abordó temas que influyen en cómo funciona el sector de la música en estos días, al tiempo que construye redes locales y regionales, que se conectan con diferentes segmentos del sector de música independiente del Reino Unido. Selector PRO se basará en estas redes para sus futuras ediciones y ofrecerá más oportunidades para intercambios, colaboraciones y exhibiciones”.

Los intercambios entre las industrias musicales latinoamericanas y británicas son cada vez más importantes. El mercado de la música en la región siempre ha llevado un gran volumen de música del Reino Unido para el consumo de la audiencia, pero hoy, a través del streaming, la música latinoamericana ocupa un espacio clave en el contexto global. Por lo tanto, este panorama actual es favorable para que los profesionales de la música independientes comiencen a interactuar de una manera más fluida y dinámica.

¿Cómo podemos incrementar los intercambios?

El objetivo principal del programa Selector PRO es fortalecer el intercambio entre profesionales de diferentes áreas del sector de la música. A lo largo de estas seis ediciones en la región, más de 15 expertos del Reino Unido pudieron conectarse con más de mil profesionales de América Latina para intercambiar sus experiencias, compartir habilidades y trabajar juntos para construir una comunidad en torno al futuro de la industria de la música.

Michael Duffy, Gerente del Programa de Música del British Council,  agrega que “Selector PRO permite a los pares internacionales conocer y comprender las oportunidades y los desafíos del sector musical independiente actual. Si bien, por supuesto, existen diferencias entre los sectores de América Latina y el Reino Unido, el programa también ha permitido a los participantes darse cuenta de que también hay muchas preocupaciones compartidas y, a través de esto, crecer nuevas redes”, 

Entre los actores claves del Reino Unido que pasaron por #SelectorProLatam estuvieron Grant Bussinger (jefe Digital de Warp Records), Andrea Magdalina (Fundadora de Shesaid.so, Gareth Mellor (Director de Marketing de Kobalt para UK y la UE) y Jamz Supernova (DJ, Host de Selector Radio). 

Entre las reflexiones sobre una nueva industria de la música según #SelectorProLatam fueron:

Igualdad de género. Este fue uno de los aspectos centrales del enfoque para Selector PRO que se cubrió en cada evento en la región con respecto a los expertos del panel. Además, el evento en Argentina buscó lograr la igualdad de género en la configuración de sus audiencias. Si bien alcanzar la igualdad de género en la industria de la música llevará tiempo, está claro que la industria de hoy debe y quiere tomar medidas para encontrar nuevas formas de trabajo.

Comunicación. Selector PRO invitó a Radionica, Radio Nacional Colombia, Billboard y Jennifer Lucy Allan (The Wire, The Guardian) a intercambiar opiniones sobre la redefinición de los medios especializados y lo dinámico de sus prácticas. También ofrecieron orientación audiovisual, digital y estratégica para artistas. En sus dos talleres Jennifer dejó muy clara la necesidad de las herramientas de comunicación para expandir los mensajes y llegar a las comunidades específicas

DigitalizaciónCon su influencia primordial, la digitalización genera desafíos y nuevos ecosistemas en la industria de la música. Desde estrategias creativas y análisis de datos, hasta la gama de herramientas de medición disponibles, este tema se abordó en cada edición. La charla de Kuky Pumar sobre su compañía Leader Entertainment en Selector Pro Buenos Aires mostró cómo es posible que una tienda de discos tradicional se convierta en un sello discográfico digital exitoso.

Innovación. Cada edición de Selector PRO aprovechó la oportunidad para identificar a los game changers en el sector, desde artistas que incorporan filtros de Instagram como parte de sus herramientas digitales, hasta estrategias innovadoras de distribución, marketing y difusión e incluso tecnologías de inteligencia artificial involucradas en la creación de música.

En este link está disponible para la descarga gratuita “Apuntes para pensar la Innovación Digital en la Música”, donde se reúnen herramientas, recursos y contenidos destacados surgidos en la edición argentina.

Reflexionar sobre el futuro de la industria de la música es un objetivo principal para el programa. Fortalecer los lazos comunitarios, ofrecer herramientas e impulsar el alcance del contenido es clave para la redefinición del sector de la música.

En América Latina, esto también significa tener en cuenta el enfoque para trabajar en el sector, donde una gran parte de los individuos (67% de la audiencia de Buenos Aires) que asume regularmente múltiples roles y funciones. En las distintas ediciones, se incluyeron talleres especializados para aumentar la capacidad profesional en áreas específicas.

Selector Pro busca resaltar la importancia de estos encuentros para comprender la imagen completa de la industria de la música contemporánea y estar preparados para los desafíos por venir.