¡Cuatro días al son de las músicas latinoamericanas!

por | Nov 16, 2020

En medio de una pandemia, celebramos y disfrutamos de un Circulart 100% virtual, respondiendo a la  necesidad de convocar a todo el ecosistema de la industria musical iberoamericana en un mismo lugar. Fueron cuatro días en los que la música nos abrazó, nos unió y nos movilizó a hacernos preguntas, a dejarnos dudas, a permitirnos reflexionar sobre la actualidad de la industria musical, sobre los retos y oportunidades que tendremos en el camino.

Durante los dos primeros días  de Circulart, se realizaron 11 conversaciones académicas en la franja de la mañana, entre las 10:00 a.m. y aproximadamente 1:00 p.m. En total, fueron 37 panelistas, provenientes de: Colombia, México, Francia, Londres, Ecuador, Argentina, España, México, Costa Rica, Venezuela y Alemania. Dentro del marco de esta edición, se llevó a cabo el Seminario Musical Iberoamericano ADIMI, Reflexiones en Red 2020, que tuvo tres encuentros los días 12, 13 y 14 de noviembre contando con 15 panelistas de países como: Ecuador, Colombia, México, Argentina, Perú y Panamá.  

Así mismo, La Feria de la Música, estuvo habilitada 24 horas, los cuatro días y contó con una plataforma de desarrollo virtual que incluyó: Lobby, pabellón 1 y Pabellón 2, salón Circulart EnVivo y Networking. En total, fueron 37 stands, representados de entidades gubernamentales nacionales e internacionales, agencias y sellos importantes del país.

Cada noche los asistentes virtuales vibraron con las diferentes interpretaciones de las 51 Muestras artísticas, bloques de presentaciones de artistas y agrupaciones independientes de 13 países iberoamericanos, Bolivia, España, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Venezuela, México, Chile, Paraguay, República Dominicana y Canadá.  

En cada Muestra artística sentimos cerca a los inquietos y enamorados de las músicas latinoamericanas a través de comentarios, reacciones, menciones que nos hicieron de países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, España, entre otros, y por instantes olvidamos la virtualidad, pues la música nos unió en un solo lenguaje. Entre 1.000 y 3.000 impresiones tuvieron las Muestras artísticas, con un público entre 25 y 55 años aproximadamente, entre ellos, el 57% siendo del género masculino y un 43% femenino.

El Encuentro de Negocios se llevó a cabo los dos últimos días, 14 y 15 de noviembre en la jornada de la mañana. Una experiencia 100% virtual, diferente a las anteriores, pero con la misma razón de ser, fomentar y generar todo tipo de intercambio y de esta manera aumentar las posibilidades de conexión y crecimiento en el sector de la música de Iberoamérica.

170 programadores, 145 artistas y 17 agencias y más de 2.000 citas se llevaron a cabo. Encuentros virtuales entre 8 y 10 minutos, una sala de espera, un computador y la actitud perfecta para crear lazos y contactos a futuro. Un entorno digital, innovador, fácil de usar y con ayuda de las TIC´s permitió el flujo de las conversaciones entre los participantes y profesionales, programadores de todo el mundo, superando así, las barreras del tiempo, la distancia, incluso, de una situación mundial como lo ha sido el Covid-19.

El Encuentro de Negocios nos acercó. Pudimos conocer a través de varios testimonios expuestos en redes sociales el éxito de las citas y la continuidad de las relaciones y contactos en la industria musical.  

La tecnología fue nuestro aliado durante estos cuatro días, gracias a las herramientas digitales, nos permitimos reconocernos y reconocer al que está al otro lado, detrás de un avatar. Las caras, los usuarios y los nombres fueron tomando forma de palabras bajo un Hashtag: #Circulart2020, #TodosJuntos y #QuéLaMúsicaNoDejeDeCirculart y el sentido de familiaridad que siempre ha caracterizado a Circulart, se pudo sentir, esta vez, faltaron los abrazos y el contacto físico, pero las palabras dichas y escritas también fueron valiosas.  

Nos permitimos extrañar los días en La Pascasia, en La Bodega de Comfama, en el Teatro Pablo Tobón, en las esquinas, los andenes y las calles de Medellín, pero también, nos permitimos agradecer la posibilidad de estar conectados desde diferentes puntos del mundo a través de una pantalla y vivir la emoción de tener una edición que nos abrazara por cuatro días y nos permitiera conocer, escuchar otras músicas de latinoamérica y conversar sobre la actualidad en el sector.   

Seguiremos trabajando de manera colectiva, estableciendo redes, creando puentes, seguiremos apoyando a los artistas independientes para que la música no deje de Circulart. Gracias a quienes nos acompañaron en la virtualidad, para ir mucho más allá de la generación de negocios, en este encuentro que permite la aproximación entre actores de la industria, la cocreación, el intercambio, la actualización y la reflexión.   

Desde ya los invitamos a seguir conectados #TodosJuntos para esperar que el 2021 nos permita revivir esa sensación de encuentro que se vive alrededor de Circulart en la presencialidad.  

Mientras eso ocurre hagamos posible #QueLaMúsicaNoDejeDeCirculart