Con la realización de Circulart, la ciudad de Medellín, en Colombia, se convirtió durante cuatro días en la capital de la industria musical iberoamericana. Para esta edición recibió delegados de unas 100 organizaciones y marcas relacionadas con la música, y alrededor de 700 artistas, provenientes de más de 30 países.

La gran novedad de Circulart 2018 -que hasta antes de esta novena edición calculaba negocios por más de 5 millones de dólares- fue la realización de la Feria de la música, que sentó un precedente para la movida cultural del país. “La Feria que suena” logró reunir, en un mismo espacio de interacción y exhibición, proyectos en áreas tan diversas como la producción y la distribución musical, la comercialización de equipos de alta tecnología, la fabricación y reparación de instrumentos, y las organizaciones sociales y gubernamentales dedicadas a estimular procesos culturales alrededor de la música, entre otros.

Para Nicolás Madoery, empresario, representante de marcas y Secretario de la Asociación de Sellos Independientes de Argentina, la Feria representó una nueva oportunidad “para conocer proyectos locales, y al mismo tiempo contactar directamente a empresas e instituciones internacionales”, de modo que se puedan dar puntos de encuentro y trabajo conjunto.

Ahora el reto es hacer una feria anual cada vez más diversa y amplia. Como lo afirma Beatriz Quintero, directora ejecutiva de Redlat, la organización gestora de Circulart, esta fue una prueba piloto para demostrar que todos los eslabones de la industria musical necesitan un espacio como este.

Según Quintero, la Feria -a la que asistieron más de 2700 personas en tres jornadas- constituye un espacio que se hacía necesario en este mercado anual, pues complementa una potente Rueda de Negocios que reúne a los oferentes y buscadores de música en el ámbito iberoamericano.

“Por eso las puertas de la feria están abiertas para todos los eslabones de la cadena de valor de la industria musical, incluyendo sellos disqueros, agregadores digitales, fabricantes de equipos e instrumentos o hasta empresas de vestuario, audiovisuales o edición… El espectro es muy amplio”, agrega.

Un mercado internacional con los pies en Medellín

La razón de que este mercado se realice en Medellín tiene que ver con la celebración del Congreso Iberoamericano de Cultura en 2010 en esta ciudad. Desde entonces, el mercado se convirtió en un evento independiente y se ha realizado de manera anual, con el foco puesto sobre el nicho de artistas y profesionales de la música.

Octavio Arbeláez, Director General de Redlat, señala que Circulart apuesta “firmemente por la generación de una cultura empresarial para las artes”. Y explica que “esta novena edición se ha logrado consolidar gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, la caja de compensación familiar Comfama y el Ministerio de Cultura”, quienes representan mucho más que el simple rol de patrocinadores.

Desde el pasado mes de octubre, cerca de cuarenta agrupaciones y emprendedores del Sector Musical, comenzaron un proceso de acompañamiento especializado por parte de Circulart, gracias a su alianza con ‘El Pauer’: la plataforma de apoyo al emprendimiento de Comfama y la Alcaldía de Medellín(a través del centro de innovación RutaN).

Según Lina Botero, secretaria de Cultura, “durante los últimos 9 años la ciudad ha entendido la importancia que tienen este tipo de escenarios, y finalmente Circulart es uno de esos espacios que le han permitido al sector musical de Medellín fortalecerse, muy de la mano del sector público”.

La expectativa a largo plazo es que este trabajo conjunto entre distintas empresas, las instituciones y el Estado sigan demostrando que las economías que progresan son las diversas e incluyentes: “El arte, la cultura y la creatividad son una fuente infinita de riqueza social y económica que debemos fomentar en nuestra región”, afirma David Escobar, Director de Comfama, entidad que juega un papel clave en el impulso del sector cultural en Medellín.

La cultura es el factor generador de riqueza más importante en la contemporaneidad”, afirma Octavio Arbeláez, director de este mercado cultural, empeñado en demostrar que las economías creativas están despiertas y asumen con cada vez mayor convicción su rol de transformación social y económica.

Showcases 2018: una muestra artística que ya hizo historia

Otro de los aspectos de Circulart 2018 que fue recibido con entusiasmo por parte de los profesionales de la industria musical llegados desde diversos rincones del mundo fueron las presentaciones en vivo. Los ‘Showcases’, o muestras artísticas, este año tuvieron representación de cerca de 40 agrupaciones de México, Costa Rica, Cuba, Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, España, Francia y el Reino Unido.

El venezolano José Jesús Gómez Marcano, director general de contenidos de la plataforma Música del Sur, lo describió así: “La sensación que hubo en la sala durante los cuatro días de ‘Showcases’, y el nivel de relacionamiento que se logró en la Rueda de Negocios, demuestran que este año Circulart tuvo una de las mejores presencias artísticas que se hayan visto en mercados artísticos en mucho tiempo. No hubo un solo día en el que la sala del teatro Pablo Tobón Uribe no estuviera llena de gente extasiada escuchando la diversidad musical de nuestro continente”.

Las tendencias futuras de la música

27 actividades y más de 700 asistentes el balance que dejó la programación teórica de Circulart 2018. En esta, se señalaron algunos de los caminos futuros de la industria: festivales más “líquidos”, la irrupción de tecnologías como las criptomonedas, el siempre necesario llamado al trabajo duro y las discusiones contemporáneas en torno a temas como el de la equidad de género en el sector musical.

Invitados como el británico Martin Atkins, músico y empresario, exintegrante de bandas como Nine Inch Nails y Public Image, compartieron ideas contundentes sobre futuro de los músicos y el negocio de la música.

Atkins invitó a los profesionales del gremio a diversificarse, agregar habilidades diferentes a su conocimiento musical, mantenerse siempre con la última tecnología, crear estrategias sólidas y trabajar duro cada día para cumplirla: “Si te levantas a las 5 de la mañana todos los días, tendrás 76 días al año de ventaja sobre tu competencia”, aseguró.

En la misma línea, José Palazzo, fundador de Cosquín Rock, habló de nunca rendirse en esta compleja industria. Y delegados de festivales como el Fauna Primavera, de Chile; el Festival Bahidorá y el Roxy Fest, de México; o de Saca el Diablo, de Ecuador, concluyeron que los festivales deben ser más líquidos, no limitarse a ser sólo físicos, sino también digitales  y producir más contenidos durante todo el año, trascendiendo la temporalidad que los caracteriza.

Sobre el bitcoin y las tecnologías de las criptomonedas, Lee Parsons, líder y fundador de la empresa de distribución internacional Ditto Music, vaticinó que en pocos años estas nuevas formas de intercambio serán cruciales en el manejo de regalías y derechos digitales para los músicos. Además, dijo que representan la posibilidad de hacer más transparente la manera en la que se reparten los derechos.

El panel sobre equidad de género fue el segundo en asistencia, después de la conferencia de Atkins. En el Claustro Comfama se reunieron Pía Sotomayor y Lucía Anaya; la cantante chilena Mariel Mariel, de La Matria Fest; Noela Salas, de La Makinita; Paula Rivera, de Inamu; Priscila Melo, de Electrónica Viva, y Milena García, de Circulart.

Las representantes de la industria hablaron de la sororidad (o hermandad y solidaridad entre mujeres) como una responsabilidad de quienes están en el sector, pues en general deben hacer un esfuerzo doble para destacarse y hacen falta mujeres en muchas áreas de la industria, como las de la tecnológica.

CIRCULART 2018 EN CIFRAS

RUEDA DE NEGOCIOS:

Más de 2500 citas agendadas, entre más de 126 agrupaciones artísticas de 18 países, y 107 profesionales Programadores y de la Industria Musical provenientes de 27 países iberoamericanos.

  • Citas agendadas: 2545
  • Agrupaciones participantes: 126
    • 97 Agrupaciones artísticas
    • +29 representadas por agencias de booking y management.
      • Agrupaciones nacionales: 67 (22 de Medellín y Antioquia)
      • Agrupaciones internacionales: 59 de 17 países 
  • Profesionales Programadores y representantes de la Industria Musical: 107
  • De 27 países:
      • 67 Internacionales
      • 40 Nacionales
        • 15 de Medellín

SHOWCASES Y PRESENTACIONES EN VIVO:

  • Público asistente a Showcases: 7684
  • 228 artistas en tarima, pertenecientes a 33 agrupaciones de 12 países iberoamericanos.

Hubo además presentaciones adicionales de 2 proyectos británicos y 4 colombianos (Incluyendo tres en la tarima del Festival de Creadores del Perpetuo Socorro).

  • Agrupaciones en showcases 33
    • Agrupaciones internacionales: 20, de 11 países
    • Agrupaciones Nacionales: 13 (de ellas, 6 de Medellín y Antioquia)

EVENTOS TEÓRICOS Y DE FORMACIÓN:

  • Actividades (conferencias, charlas, talleres, paneles): 27
  • Asistentes Eventos Teóricos:  +700

EMPRENDIMIENTO SECTOR MUSICAL:

  • 38 proyectos artísticos y de emprendimiento en el Sector Musical iniciaron proceso de acompañamiento entre Circulart y ‘El Pauer’, la plataforma de apoyo a emprendimientos creativos y culturales de Comfama y la Alcaldía de Medellín.
  • 11 presentaciones especiales en emprendimiento + música (Sesiones de Pitches profesionales)
    • 3 Proyectos internacionales
    • 8 proyectos Nacionales

FERIA CIRCULART 2018:

  • Total asistentes a la feria durante sus tres días: 2704
  • 26 estaciones
  • 24 instituciones vinculadas a la feria
  • Internacionales: 7
  • Nacionales: 17