La música realmente se ha vuelto global en formas nunca antes imaginadas”

Frances Moore CEO IFPI

El estado de la industria musical a nivel global sigue creciendo, un movimiento continuo desde hace ya cuatro años según SEGÚN EL REPORTE GLOBAL DE LA MÚSICA DEL IFPIel IFPI. La música está trascendiendo barreras e independientemente de donde se produzca, esta se puede descubrir y disfrutar en cualquier rincón del mundo.

La cifra contundente de crecimiento de la música grabada a nivel mundial en el 2018 fue del 9,7%, donde se presentó un incremento de ingresos por transmisión pagada del 32,9%, se encontraron 255 millones de usuarios de pago registrados en plataformas digitales y Brasil ingreso al top 10 de los mercados más fructíferos a nivel mundial, logrando ubicarse como el mercado más poderoso de la música latinoamericana.

Según el top 5 de artistas y géneros, los géneros más escuchados a nivel mundial son el Rap/Hip Hop y el Pop, se destacan 3 de los artistas de este top que pertenecen a Norte América: Drake en la posición #1; Post Malone en la posición #4 y Eminem en la posición #5; las otras dos casillas están ocupadas por el fenómeno surcoreano de K-Pop BTS en la posición #2 y el británico Ed Sheeran en la posición #3.

El reporte enumera el listado de los mercados más importantes a nivel mundial y plantea un análisis de crecimiento por regiones y se centra en 3 estudios de caso de artistas que han sido grandes revelaciones a nivel mundial, donde se encuentra reseñado el colombiano J Balvin.

Referente a los formatos otorga unas cifras importantes que pueden dar luces a las estrategias futuras de lanzamiento de cada artista, ya que devela un crecimiento en los ingresos digitales del 21.1% frente a un decrecimiento del formato físico de un 10.1%, lo cual no solo indica que la monetización digital cada vez ocupa un alto margen de la torta, sino que a su vez, el ámbito digital merece pensarse a nivel de inversión en estrategias de marketing para optimizar estos resultados que son propios de la tendencia en la cual va el mercado.

Estos reportes, además de mostrar el panorama global, nos permite entender cómo está redefiniéndose el negocio de la música, a través de cuales medios es consumida y qué géneros son los más aclamados. Ítems a evaluar al momento de pensar el plan de trabajo del artista, manager o profesional de la industria que pretenda generar relevancia en la industria musical y eco a nivel mundial.

Si quieres conocer el reporte completo del IFPI ingresa aquí.