En 1989 se dio inicio a un largo camino para llevar las artes de Latinoamérica y el mundo a Costa Rica. “San José por la Paz” fue el primer paso de un recorrido que, desde 1992, se instaló como evento permanente en la capital costarricense, desde ese año y bajo el nombre de FIA, Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, se han citado anualmente artistas escénicos, escritores, músicos, gestores, entre otros agentes del sector cultural que buscan acercar los espectáculos de calidad al país centroamericano.

Este 2.018, del 6 al 15 de abril, se abrirá “La ventana para descubrir el arte”, lema acuñado por esta XVI edición que además tendrá como país invitado de honor a Colombia. Los años de inmersión en la guerra y el contexto actual de posconflicto nos han convertido en una factoría de productos culturales que hablan sobre la reconciliación, el perdón, los intentos de crear y sostener un entendimiento entre una sociedad dividida para “Construir la paz a través del diálogo”, este precisamente fue uno de los ejes curatoriales de este año, lo que puso a nuestro país y artistas en la mira del festival, del cual Octavio Arbeláez, es su Director Artístico desde su pasada versión.

El acto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, la agrupación paisa Crew Peligrosos, nacida en las montañas de Medellín como respuesta a la realidad de Colombia y Puerto Candelaria una propuesta musical atrevida controversial e innovadora que ha llevado a los escenarios internacionales nuestros sonidos mezclados con teatro, danza y humor.

Nuestra cuota escénica será el Teatro Matacandelas con “Velada Metafísica” y “Pinocho”; La Congregación Teatro con “Camargo”; La compañía de danza L’Explose con “La Mirada del Avestruz”, Casa Taller Teatro con “A la Orilla del Mundo”; Manicomio de Muñecos con “Los Tres Cerditos”;  La Maldita Vanidad con “Morir de Amor”, “Delirio” y ”Verbena”; Incubaxion con “Parada en Zancos”; Grupo Móvil con “Noche Oscura, lugar tranquilo” y el grupo de danza urbana: Recital Colombia. La representación musical estará a cargo de Systema Solar, Aterciopelados y La Mambanegra.

A nuestro país lo acompañarán: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega, Uruguay, Estados Unidos y Perú los cuales aportarán los 458 artistas en las 109 funciones internacionales. El país anfitrión presentará a 757 artistas en 53 funciones representando el talento local.

En 7 sedes principales: el Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Aduana, Teatro de la Danza y Teatro 1887, La Plaza de la Cultura, Plaza Máximo Fernández (Plaza Roosevelt) se vivirá el FIA, entre teatro, música, danza, talleres, mesas redondas, conversatorios, encuentros,  exposiciones y la “Pura Vida” de Costa Rica.