¿Qué es ResiliArt?

por | May 5, 2020

Un movimiento global para apoyar a artistas y creadores quienes comparten su creatividad frente al COVID-19.

El COVID-19 ha afectado duramente a las industrias culturales y creativas. Detrás de cada concierto cancelado, festival pospuesto, lanzamiento retrasado, cine, librería y teatro cerrado, hay innumerables artistas y profesionales que perdieron sus medios para generar ingresos.

Aún así, los profesionales de la cultura encuentran soluciones creativas. Todos los días surgen nuevas iniciativas que desafían el confinamiento. Conciertos virtuales, museos y festivales en línea, permiten que la creatividad aparezca en las pantallas de todo el mundo. El arte es resiliente.

En tiempos de crisis, necesitamos al arte más que nunca, tal y como nos lo han demostrado las personas que, en pleno confinamiento, se mantienen unidas mientras cantan juntas desde sus balcones. Ellas nos han demostrado que la cultura y la creatividad nos dan el poder de permanecer unidos. Nuestras películas favoritas, nuestras canciones, pinturas y esculturas nos brindan comodidad, fuerza, ilusión y coraje. El arte nos hace resilientes.

Es por eso que la UNESCO hace un llamado a todos los artistas y creativos para unirse al movimiento ResiliArt.

Destaquemos el papel esencial que desempeñan los artistas, los gestores, los profesionales y las instituciones culturales en nuestra sociedad. Celebremos el talento de aquellos que nos ayudan a superar los días inciertos. Desarrollemos mecanismos para ayudar a los artistas a superar esta crisis. Vamos a mostrarle al mundo que la creatividad es imparable.

¿Cómo participar?

Únete al movimiento

  • Publica una foto o un video de ti mientras mantienes tu trabajo creativo aun en confinamiento.

  • Escribe o graba un mensaje que empodere o visibilice la situación de los artistas y su importancia social.

  • Etiqueta la publicación con #ComparteCultura y @unesco

  • Nomina a otro artista o profesional de la cultura para que mantenga viva la comunicación.

  • Puedes publicar tus mensajes a partir del 15 de abril de 2020, Día Mundial del Arte, y en los días siguientes.

 Tu mensaje puede responder una de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu forma de continuar con tu actividad creativa o de mantener el contacto entre tu obra y la gente a pesar de las medidas de distanciamiento social?

  • ¿Cuál es el mayor obstáculo que te ha generado esta crisis sanitaria como creador?

  • ¿Qué medidas podrían desarrollarse para apoyar a los artistas durante este período?

¡Inundemos las pantallas con mensajes de resiliencia creativa y brindemos la máxima visibilidad a los desafíos que enfrentan los artistas y profesionales de la cultura en este momento de crisis!

FUENTE: es.unesco.org