MANOS A LA MÚSICA Alianza por la música independiente de Barranquilla

por | May 7, 2020

Acciones propuestas para mitigar el impacto económico y productivo negativo en el Sector de la Música Independiente en Barranquilla, a causa del cese de actividades por COVID-19. 

La coyuntura de emergencia sanitaria que enfrentamos a nivel mundial y las consecuentes medidas de contención de la pandemia generada por COVID-19, como el aislamiento social, han ocasionado el cese de actividades en gran parte del Sector Cultural, incluyendo el de la Música, generando a su vez graves afectaciones económicas en toda su cadena productiva, representada por artistas, gestores culturales, productores de espectáculos, personal técnico, managers, bookers, venues, entre otros, quienes han visto reducidos y en muchos casos dejaron de percibir la totalidad de sus ingresos por la creación, producción y/o puesta en escena de la música, desde inicios del mes de marzo, en perjuicio de su calidad de vida. 

En Colombia, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, las industrias culturales y creativas representan el 3,4% del PIB, con un movimiento anual de $32 billones de pesos. Por otra parte, los datos suministrados recientemente por la IPEE (Industria Producción de Eventos y Espectáculos), que recogió 1.456 registros, incluyendo diferentes actores representantes de la industria musical, evidencian que dicho sector contribuye con 21.775 empleos en el país, de los cuales 46,9% son empleados directos y 53,01% empleados indirectos. Industria que, en la actualidad y, a razón de la emergencia sanitaria se encuentra paralizada, generando una pérdida proyectada de más de $210.312.002.300 (Infografía Anexa a continuación). 

Si bien no es fácil cuantificar aún cuánto serán las pérdidas económicas para el Sector de la Música y específicamente el Subsector de la Música Independiente en la ciudad de Barranquilla, es claro que detener la Industria genera un impacto negativo en la economía de sus actores: artistas, intérpretes, gestores, productores, entre otros, que derivan su sustento y el de sus familias exclusivamente de estas actividades y que los afecta sin distinción de estrato socioeconómico. 

Por lo tanto, se han reunido, representantes del Sector Musical de la ciudad, para analizar la coyuntura actual y aportar a la búsqueda de alternativas que ayuden a mitigar el impacto económico que esta emergencia sanitaria ha generado, teniendo en cuenta la gran capacidad creativa y propositiva de todos sus actores, lo que tradicionalmente ha puesto a Barranquilla en la mira de todo el ecosistema global de la música. 

Este es uno de los eslabones más activos de la cadena productiva del ecosistema musical barranquillero, dada la constancia de sus miembros en la participación en los diálogos institucionales, las convocatorias de estímulos, los mercados culturales y plataformas locales, regionales, nacionales e internacionales, siendo siempre embajadores de la diversidad musical y cultural de Barranquilla. 

Para garantizar la subsistencia de los artistas, creadores y gestores culturales, MANOS A LA MÚSICA, propone: 

Medidas a Corto Plazo: Recursos y Convocatorias de Emergencia. 

  • Habilitar inmediatamente la página de censo y mapeo de artistas y gestores culturales, del Sector de la Música, con el fin de posibilitar la actualización y validación de datos de quienes estén inscritos y, además, posibilitar el registro de aquellos que no han tenido oportunidad de censarse. Lo propuesto anteriormente responde a la necesidad del sector de contar con bases de datos actualizadas e inclusivas que abarquen la mayor cantidad de artistas y gestores. 


  • Que las medidas sean pensadas de manera incluyente, para toda la cadena de valor del sector de la música y orientadas no solo en la problemática de la contingencia del hoy, sino también en el período de recuperación que requerirá esta crisis. Para efectos de estas propuestas, la cadena de valor del sector de la música la conforman: artistas, mánagers, bookers, sellos disqueros, sellos digitales, productores musicales, productores de audio, ingenieros de sonido, distribuidores digitales, consultores/asesores/investigadores, gestores culturales, venues. 


  • Auxilio de supervivencia para los artistas, trabajadores independientes y otros actores de la cadena de valor por el tiempo de la emergencia sanitaria y hasta la recuperación del sector y extinción de las medidas que restringen el ejercicio de sus roles. 


  • Dar prioridad a la destinación de recursos provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas con base en lo ordenado por el Gobierno Nacional en el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, a través de convocatorias públicas aterrizadas a la situación actual, inclusivas y que beneficien a toda la cadena de valor del sector de la música. 

  • Agenda virtual de creaciones de artistas locales (videoclips, lives, conciertos grabados, podcast, archivos sonoros, y cualquier contenido digital o de difusión virtual), programada oficialmente desde las redes de la Secretaría de Cultura y cuya curaduría debe estar a cargo de managers y gestores del distrito, con experiencia acreditada. Estas creaciones y curaduría deberían contar con estímulos económicos y extenderse por toda la vigencia de 2020. 

Medidas a Mediano Plazo: Portafolio de Estímulos 

  • Sugerimos que la apertura, términos, requerimientos, trámites administrativos, logísticos y financieros de la vigencia 2020 del Portafolio de Estímulos, sean ágiles y expeditos. 


  • Socializar la convocatoria del Portafolio de Estímulos antes de su apertura, con agentes claves del sector de la música, que puedan presentar propuestas aterrizadas, que respondan a la realidad y necesidad actual de toda la cadena productiva del sector de la música. 


  • Los participantes del Portafolio de Estímulos que no resulten ganadores, cumpliendo con unos lineamientos de participación básicos o por puntaje, sean de igual forma estimulados por un monto básico, y participen de tutorías en formulación de proyectos, dictados por ganadores de vigencias anteriores. 


  • Estimular la formación y desarrollo de público liderada por los venues, en la programación mensual con participación de artistas locales en formatos virtuales y presenciales, a través de una nueva modalidad de circulación local. 


  • Aterrizar las convocatorias de circulación a la realidad actual, priorizando líneas que fortalezcan el consumo local, a través de agendas y/o programaciones artísticas y pedagógicas en formatos virtuales y presenciales. 


Medidas a Largo Plazo: Campaña de Confianza 

  • Realización por parte del Distrito de una campaña de generación de confianza del público para la asistencia a eventos de aglomeración, una vez terminada la restricción y superada la emergencia. 

Las ideas aquí plasmadas hacen parte de la solicitud formal realizada a los entes gubernamentales de Barranquilla, radicadas por parte de 118 músicos y agentes de la escena de Barranquilla, liderados por 6 representantes: Irene Gisella Criollo Palencia, Isabel Cristina Sánchez Ayala, Julie Pauline Ojito Salcedo, Laura Patricia Torres López, Ingard Mercedes De Lima Avendaño y Dyekman Rangel Florez.