Movimiento continuo y evolución a todo nivel, esa es la constante de la vida y el mundo y no va cambiar hasta que se nos agote el tiempo en este plano terrenal. El nacimiento del World Wide Web en los 90’s cambió el mundo, se rompieron las barreras del espacio y el tiempo y todo se conectó a nivel informático de maneras inimaginables. Lo mismo pasó en el 2002 con el nacimiento de las redes sociales, todo el mundo empezó a “conectarse” aún más, ó al menos, a estar en contacto.

Hoy en día, internet cuenta con más de 4.388 millones de usuarios a nivel mundial y la gran mayoría de estos interactúa con alguna red social, cada una de estas tiene su público y aunque algunas personas manejan varias redes sociales, estas apuntan a un segmento de público específico. En esta oportunidad hablaremos de 4 protagonistas del social media: Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. herramientas actuales muy valiosas para cualquier artista si sabe darles un uso adecuado.

Actualmente Facebook es la red social más grande del mundo con más de 2.271 millones de usuarios, cuenta con una plataforma de publicidad muy efectiva y personalizada. Por la magnitud y presencia que tiene esta red social, su población es altamente heterogénea y seguro que en ella se encuentra un porcentaje alto de tu audiencia, así que no dejes de incluirla dentro de tu estrategia digital. En ella podrás crear un fanpage con el perfil de tu proyecto artístico, incluir información relevante del proyecto, fotos, videos, generar una tienda virtual y conexión directa a tus próximos eventos. 

Youtube, un servicio de alojamiento de videos que cuenta superando los 1.800 millones de usuarios activos, donde podrás subir tus videos oficiales, lanzamientos y básicamente cualquier cosa que quieras compartir a tu público en video. A partir del año 2006 hace parte Goodle Inc. y cuenta con excelentes opciones a nivel publicitario y de segmentación de mercado, además, es uno de los canales por los cuales puedes empezar a monetizar tu música. 

Instagram,  una de las redes sociales con mayor crecimiento en la actualidad, 25% entre el 2018 al 2019, ha logrado más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial, es utilizada para compartir fotos, videos y transmisiones en vivo. Es una de las redes sociales con mayor acogida, utilizada principalmente por un público joven a la cual se han ido sumando un significativo número de adultos contemporáneos y personas de todas las edades. Si hoy en día quieres contar algo asegúrate de no dejar por fuera a Instagram. 

Twitter, aunque comenzó como una red social con alto impacto y crecimiento, sus cifras se han estancado un poco, sin embargo es una red con un alto valor noticioso y con la implementación de los hashtags congrega fácilmente personas alrededor de una temática. No ha sido muy popular entre los usuarios jóvenes, así que su público objetivo se centra en las personas adultas. Con 326 millones de usuarios activos a nivel mundial, sigue siendo un canal interesante a explorar dentro de la estrategia digital de un proyecto artístico. 

Estas son algunas de las redes sociales más utilizadas y con mayor impacto por estos días, permiten nuevas oportunidades de comunicación cercana con tus fans, reducen los costos de inversión de una campaña publicitaria exitosa o de un lanzamiento a nivel digital, permiten segmentaciones del mercado precisas y brindan una agilidad increíble. 

Es indiscutible que un artista exitoso debe tener un público al cual mostrarle su propuesta, debe contar con personas que lo valoren y que lo apoyen, por eso se hace tan necesaria una comunicación constante para fortalecer esta relación artista – público. Las redes sociales pueden ser quizás en este momento la herramienta más valiosa para lograr esta comunicación, pero los artistas deben tener algo muy claro a la hora de implementarlas para que sean efectivas, eso es básicamente, saber ¿cuál es su público?, ¿qué les gusta?, ¿qué quieren? y ¿dónde pueden encontrarlos?. 

Podrías lanzar una campaña de imágenes sumamente elaborada en Pinterest a la que le invertiste 200 horas de producción, sin saber que el 80% de los usuarios de esta red es femenino y tu público es 70% masculino, así que no sería muy efectiva que digamos. Como este, hay muchos ejemplos similares de falta de conocimiento a fondo de los públicos del proyecto artístico y las características específicas y públicos de la red social. 

La comunicación en el social media debe ser constante, debe ser enfocada a compartir no sólo los momentos importantes de la banda como las presentaciones en vivo, la recepción de premios, sino que debe ser algo mas intimo, un fan verdadero valorará cosas del día día, un ensayo, una reunión de la banda, la presentación de un nuevo lugar, la generación de un espacio para compartir con tu público, la creación de campañas para que tu público sea parte de tus nuevas producciones, con ideas o participación directa por medio de videos, etc. Hay un sin fin de estrategias y cada día, las redes sociales permiten innovar en este campo, en la búsqueda de una comunicación directa y cercana con los agentes fundamentales de la consolidación de una propuesta artística, el público.