INAMU y la música argentina resonarán en Circulart

por | Oct 15, 2019

 

Hablamos con Paula Rivera Vicepresidenta de INAMU, el Instituto Nacional de la Música, entidad encargada de promover la circulación de la música argentina en el mundo a través de diferentes herramientas de promoción y convenios con diferentes plataformas.

En la décima edición de Circulart, INAMU se suma al mercado con la intención de abrir nuevas fronteras a 3 agrupaciones artísticas: Altertango, Mariana Baraj y Mi amigo invencible. 3 fieles representantes de la música argentina en los géneros de Tango, Folklore y Rock Alternativo, respectivamente.

Le preguntamos a Paula, ¿Qué hace a Colombia y Circulart, un espacio importante en las agendas de los diversos profesionales del sector de la música, para visitarla anualmente?

“Circulart viene siendo un espacio fundamental para la construcción y el desarrollo de la música latinoamericana. En sus diez años ha sucedido la historia de las músicas de Latinoamérica como la incubadora y el espacio de consolidación para cada escenario propiciando algo fundamental en el sector, «el encuentro y la vinculación» en una plataforma perfecta situada geográficamente en el sitio indicado para que lleguemos de todos los rincones del continente.

Colombia tiene como sello personal la amabilidad en sus personas que nos invitan a permanecer como si estuviéramos en nuestra casa, y eso se refleja en el equipo del mercado. Habitamos un sector y un mundo vertiginoso donde todo pasa como estrella fugaz y a veces sin dejar rastro. Llegar a Medellín cada año es un abrazo y una huella que cada uno de nosotros dejamos para saber que allí vamos a regresar.

La permanencia de Circulart en el tiempo y que cada año se encuentre en nuestras agendas de trabajo como una cita fundamental, son el resultado de una construcción sólida que se basa en el respeto y la responsabilidad por parte de quienes llevan adelante semejante evento”.

Hablamos brevemente con las bandas y les hicimos una pregunta a cada una de ellas, esto fue lo que nos contaron.

Mi amigo invencible

¿Cuál es la historia de su nombre y cuál fue su composición más difícil?

“La historia del nombre nace del primer disco, como un proyecto solista de Mariano Di Cesare en el que participaron amigos, que luego quedaron como integrantes estables en el grupo. El nombre fue adquiriendo fuerza y concepto hasta el día de hoy, 12 años después de ese origen, en el que la banda está formada íntegramente por amigos de la infancia y la adolescencia.

No creo que haya una composición más «difícil» que otra. Algunas fluyen más y otras menos. En el último disco «Dutsiland», es donde quizás se pueda ver reflejado que no es fácil llegar a construir una obra simple y directa. Para llegar a esa libertad artística hay que atravesar un montón de trabas personales, quizás eso sea lo más difícil”. 

Mariana Baraj

¿Por que no se pueden perder el show de Mariana Baraj?

“La cantante, compositora, gran referente de la percusión, charanguista y productora argentina es maestra de toda una generación de músicos, entre los cuales fue siempre destacada.

Mariana Baraj ofrece una oportunidad para escuchar el folklore argentino como nunca antes se escuchó.

Su nueva mirada sobre la música de raíz folklórica atraviesa a la audiencia con su potencia y estilo único.

Su obra es una invitación a vivir la magia de la música ancestral con aires renovadores.

Con más de dos décadas de trayectoria, la multipremiada argentina -que recorrió el mundo entero participando en los más destacados proyectos y festivales de World Music- llega a Medellín a abrir las mentes del público e inspirar a sus colegas”.