10 años y Una Familia que sigue creciendo en torno a la Música. Una Década de Circulart.

por | Nov 13, 2019

  • Está décima edición contó con la realización de 2620 citas programadas en Rueda de Negocios. Encuentros entre 125 artistas y 115 programadores del sector de la música, provenientes de 21 países, lo que se traduce en miles de oportunidades de apertura de mercados.
  • En Showcases de Circulart, estuvieron compartiendo su talento 36 agrupaciones provenientes de 16 países en 4 escenarios, durante 4 días de diversidad musical.
  • La Feria de la Música realizada en la bodega/Comfama contó con más de 30 stands y 40 participantes entre entidades gubernamentales, empresas, colectivos, sellos disqueros, artistas, y delegaciones de otras ciudades de Colombia y el mundo. La asistencia total estuvo alrededor de 10.000 visitantes durante sus 3 días de funcionamiento.

Circulart es una columna sobre la cual se apoya la industria musical independiente, es el punto de partida donde surgen múltiples lanzamientos de la diversidad cultural latinoamericana hacia el mundo, a través de una plataforma virtual y física. Han sido 10 años de construcción colectiva que lleva a entender, año tras año, nuevas  metodologías para reinventarse en el negocio de la música. 

Se culminó una edición enmarcada de alegría, abrazos, unión iberoamericana, satisfacción y orgullo; que nos deja un balance general, presentado a continuación: 

17 eventos teóricos y 49 ponentes entre nacionales e internacionales, quienes abordaron diferentes temáticas de los ciclos de “Música en Pantallas” y “Música y Sociedad”; estas actividades académicas permitieron actualizarse, aprender y empezar a repensar el enfoque y sentido de crear música. 

Este primer ciclo, evidenció el crecimiento de las sincronizaciones como línea adicional de generación de ingresos, planteando la forma de acceder a ella  a través de un buen ejercicio ante un supervisor musical, encargado no sólo de seleccionar la música para un proyecto audiovisual, también quien gestiona de principio a fin todos los acuerdos legales para su utilización. “Es importante que el artista, así como piensa en hacer música para un show, pueda pensar que sus contenidos son la herramienta para darle contexto musical a una escena u obra”, aporte de Herminio Gutiérrez, Supervisor Musical, durante el panel académico en el marco de Circulart 2019.

“Creo en la empatía. La música, tiene una función social, el arte la tiene y existe porque es necesario” Afirmaba Rita Indiana en el marco de los conversatorios enfocados en “Música y Sociedad”, donde también contamos con una invitado muy especial para esta edición de los 10 años: Rubén Blades, quien nos recordó la importancia de la música en nuestras vidas argumentando que “Todavía no entendemos el efecto de la música en nuestra psique, la música es vital para la existencia, como la comida, como el agua, la música estimula partes nuestras que aún no hemos logrado identificar pero que ayudan a extraer lo mejor de nosotros, en los humanos, en los animales, en el reino vegetal. La música tiene un efecto positivo en lo que está vivo”.

Los 4 días de diversidad musical presente en los Showcases, permitieron disfrutar y presentarle a Medellín y todos los asistentes, 36 agrupaciones provenientes de 16 países en 4 escenarios (Teatro Comfama, tarima externa bodega/Comfama, Teatro Pablo Tobón Uribe y la tarima exterior adecuada a un costado del teatro), que contaron con asistencia masiva, sin importar las inclemencias del clima.

Por su parte, la Feria de la Música, durante 3 días, se encargó de conectar e intercambiar con todos los asistentes a Circulart, a través de diferentes experiencias musicales: Conciertos silenciosos, Talleres de música dirigidos, muestras artísticas, exposición de video mapping, laboratorios de producción sonora, entre otros. 

Ya cumplimos 10 años, lo celebramos con piñata y pastel rodeados de una gran familia, como debe ser,  gracias al equipo, a Medellín, a los artistas y profesionales de la industria y a todos los que de alguna o múltiples formas hacen parte de este engranaje. Esperamos que siempre los acompañe la música durante este año de espera, antes de volver a darnos cita para seguir descubriendo los nuevos sonidos del mundo en la próxima edición de Circulart. 

“La buena música es la que te acompaña en la vida, es un camino en el que tú dialogas con ella”. 

Octavio Arbeláez

Director General de Circulart