Los acordes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sonarán en la novena edición de Circulart.

El Mercado Insular de Expresiones Culturales, Minec, contará con un espacio en el marco de Circulart 2018, para presentar la oferta artística del archipiélago y otros agentes del sector que generarán un intercambio con esta región del país.

El Minec es una plataformas de negocios del Caribe Insular, realizada en San Andrés. En sus 7 años de trayectoria ha impulsado la circulación de bandas y la visibilización de los ritmos autóctonos del Archipiélago.

Gracias a la unión entre Circulart y el Ministerio de Cultura, el mercado más importante para la música independiente de América Latina disfrutará de los sonidos excepcionales que nacen en el Caribe.

Como parte de las muestras artísticas que tendrán lugar en el Teatro Pablo Tobón Uribe estarán el cantautor Elkin Robinson, de Providencia y la banda Groove 82, de San Andrés.

Elkin Robinson

El primero es un músico y compositor que ha hecho de ritmos afrocaribeños como calypso, mento y zouk su principal motivo de inspiración. En su música se destacan géneros tradicionales de Providencia y el Gran Caribe, instrumentos como la guitarra acústica, la quijada de caballo y el tináfono, junto a mensajes positivos cantados en creole, lengua nativa de la isla.

Desde San Andrés Isla, Groove 82 llega con la herencia afrocaribeña y la influencia británica que se evidencia en el zouk, la soca, el zoukus y las diversas expresiones del reggae. Soul y explosividad en tarima será lo que veremos en Circulart.

 

Groove 82

En la Rueda de Negocios participarán ProphetNegus, un músico y cantautor de ritmos del folclor caribeño y afroamericano, mento, calypso, soul y reggae, y Orange Hill, una agrupación sanandresana con una trayectoria de más de 35 años que interpreta música tradicional del archipiélago.

 

ProphetNegus

Según Adriana González Hassig, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio, esta alianza permite ampliar la atención y la circulación de las ideas fuera de Bogotá. “Circulart tiene una promoción ampliada y diversa, una gran convocatoria entre profesionales y marcas y conexión con los mercados más importantes del mundo, como Womex”.

El Grupo de Emprendimiento del Ministerio busca generar información y conocimiento sobre el impacto económico y social del emprendimiento y las industrias culturales en el país, con el objetivo de

Orange Hill

brindar insumos para la formulación de políticas públicas en emprendimiento cultural. Sus líneas de acción son investigación, formación, financiación, articulación y circulación.

Como parte de esta alianza también participarán en la Rueda de Negocios Oberts Pomares McLaughlin, del Festival de Verano de las islas, enfocado en preservar y promover la cultura típica raizal caribeña, y Alex Marie Boicel, presidente de Afromondo Productions en Nueva York. Boicel es Cofundador del festival Nuits D’Afrique en Montreal (Canadá), representante del Festival MASA, en Abidjan, y del Festival VISA For Music, en Marruecos.

Oberts Pomares McLaughlin
Alex Marie Boicel

 

Celebremos la diversidad musical en Circulart 2018, del 1 al 4 de noviembre.