Durante los dos últimos años, Medellín recibió 1,4 millones de turistas extranjeros y espera llegar a los 2,5 para 2019. Según National Geographic, la ciudad ha logrado posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos en América Latina.

Medellín, además de ser un destino vacacional y de negocios, viene trabajando en su promoción como destino musical, pues tiene diversidad en festivales y eventos, como Altavoz, Medellín vive la música, los conciertos del Parque Cultural Nocturno que se hacen durante la Feria de las Flores, el Festival Internacional de Música de Medellín (Medejazz), la Temporada de Música Clásica del Teatro Metropolitano, el Festival de Música de Cámara, el Festival Internacional de Tango, el Medellín Blues Festival, el Breakfast y el Festival Invazion son algunos ejemplos.

De otro lado, la ciudad tiene el mercado latinoamericano de la industria musical independiente, el más importante de la región; y proyectos sociales y artísticos en torno a la música que han nacido en los barrios de la ciudad.

Este año, como parte de una alianza entre Procolombia y Circulart, se buscará fortalecer este sector durante la Rueda de Negocios que se realizará en la bodega/Comfama.

Según María Mercedes Jaramillo, asesora del área de exportaciones de Procolombia, a la rueda de negocios llegarán 7 programadores que se encontrarán con representantes del sector turístico de la ciudad para conocer la oferta turística de la ciudad.

Desde el área de turismo se ha trabajado con los operadores logísticos locales en el diseño de un tour musical. La idea es que Medellín se posicione como referente musical. Que se consolide, por ejemplo, el circuito de la salsa o del tango. Que la gente conozca lugares como La Pascasia y puedan visitar la Comuna 13 y entrar en contacto con la cultura hip hop”.

María Mercedes explica que se ha realizado un trabajo con protagonistas del sector turístico y musical de la ciudad para presentar un buen producto en el marco de Circulart.

Durante el mercado cultural, Procolombia también realizará un grupo focal con representantes de empresas de larga trayectoria. El objetivo de esa actividad es aprovechar su experiencia para el proceso de internacionalización de la música que viene apoyando Procolombia.

“A través de los agentes y representantes, apoyamos a los artistas a abrirse a mercados internacionales. Empezamos con un diagnóstico y seguimos con apoyo y asesoría. De este grupo focal esperamos llevarnos idea para fortalecer y nutrir esta estrategia”, asegura María Mercedes.

Programadores en #Circulart2018 en alianza con Procolombia

 

Brahim El Mazned es el director artístico del Festival Timitar de Amazigh y de la cultura mundial, que recibe a más de 600 artistas y alrededor de medio millón de espectadores cada año. También es asesor artístico y miembro del jurado de varios eventos, premios y festivales en Marruecos y en el extranjero.

Jung Hun Lee,  de Corea del Sur, es fundador y director general del Seoul Music Week, director artístico del ACC World Music Festival y presidente del Global Music Market Network.

 

Derek Andrews, director de la conferencia de World Music Mundial Montreal. Es presidente de la Sociedad de Blues de Toronto, miembro de la junta del consejo de Música de Toronto y del Foro Europeo de Festivales de músicas del mundo.

Ibrahim Oguz Demirturk, de Lounge FM,  una emisora dedicada a varios ritmos “Downtempo” y a organizar festivales de chill out en Estambul desde el 2016, en Bodrum desde el 2015, y en Cesme desde el 2011.

 

Kerry Gay Clarke, del Calgary Folk Music Festival. Anualmente programa 70 artistas de alrededor del mundo, de una amplia variedad de géneros que incluye estilos autóctonos, tradicionales, blues, músicas del mundo, electrónica, funk, country, bluegrass, y música indie.

Ni Bing, fundador de Martial Artists Management, agencia de management y booking, especialmente de artistas de música electrónica que van a china como Richie Hawtin, Morcheeba y Howie B. Es Fundador del sello Drum Rider, enfocado también en Electrónica.

 

Aengus Finnan, director ejecutivo de Folk International Alliance, una organización sin ánimo de lucro que produce una conferencia anual. Esta es la reunión más grande del mundo de la industria y de la comunidad de la música folklórica.