Por: Comunicaciones Circulart

Desde Circulart celebramos que Colombia haya ganado la sede para realizar por primera vez en Latinoamérica ‘OneBeat 2019’, entre más de 20 países postulados.

Bajo el lema de “(((Latimos))) con la Música”, esta residencia musical se realizará entre 15 de mayo y el 5 de Junio, en el Pacífico Colombiano, Valle del Cauca y Bogotá.

La CONVOCATORIA estará abierta entre el 20 de enero y el 15 de febrero de 2019 para músicos (mujeres y hombres) de Colombia, Venezuela y Estados Unidos entre los 19 y los 35 años.

OneBeat Colombia, como parte del innovador programa de diplomacia musical OneBeat con sede en Estados Unidos, reunirá durante tres semanas a 15 músicos socialmente comprometidos de Colombia, Venezuela, y los Estados Unidos, para crear música original y desarrollar estrategias que utilicen la música como un vehículo para el post-conflicto, la reconciliación y el desarrollo cultural a lo largo de la costa Pacífica colombiana.

Los becarios de OneBeat Colombia escribirán y grabarán obras originales, reinventarán melodías tradicionales, llevarán a cabo intervenciones en el espacio público, dirigirán talleres participativos y realizarán presentaciones en vivo.

'OneBeat abroad' se ha realizado en Turquía, Rusia y los Balcanes.

Una experiencia musical como pocas

El programa comenzará con una residencia de 10 días a las afueras de Cali, donde los ‘onebeaters’ o becarios crearán música en colaboración, partiendo del diálogo y del encuentro entre los distintos géneros, instrumentos y contextos de cada uno; y analizarán de qué manera los proyectos basados en la música y las artes pueden afectar positivamente a las comunidades locales y globales.

A la residencia le seguirá una gira de 10 días que consistirá en conciertos, estudios de grabación itinerantes, talleres comunitarios, y debates públicos en varios municipios y ciudades como Buenaventura, Cali y Bogotá.

Este talentoso grupo de 15 músicos incluirá a ocho colombianos, cuatro de zonas rurales de la región del Pacífico, cuatro músicos de otras regiones de Colombia, cinco ciudadanos estadounidenses de diversos orígenes y dos venezolanos que residan en Venezuela o en Colombia.

Muchas culturas, un mismo ritmo

OneBeat Colombia se basa en el éxito de OneBeat U.S.A., programa que reúne a 25 músicos de todo el mundo cada año durante un mes en el otoño, para escribir colaborativamente música original, interactuar con diversos públicos y desarrollar una red internacional de proyectos con causas sociales liderados por músicos.

Desde que comenzó en 2012, OneBeat ha tenido siete becarios colombianos, representando la cifra más alta entre todos los países participantes. OneBeat Colombia será el primer programa en desarrollarse en Latinoamérica y forma parte de la serie OneBeat Abroad, que incluye: OneBeat Estambul (2016), OneBeat Russia (2017) y OneBeat Balkans (Febrero de 2019).

OneBeat Colombia es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, producido por ‘Bang On A Can’s Found Sound Nation’. El apoyo adicional es proporcionado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela.

CLIC AQUÍ PARA IR AL FORMULARIO DE LA CONVOCATORIA

VIGENCIA: Enero 20 a Febrero 15

(Nota elaborada con información de OneBeat Colombia)