GRANDES NOMBRES DE LA INDUSTRIA MUSICAL CONECTAN CON MÚSICOS Y EMPRENDEDORES DE MEDELLÍN Y ANTIOQUIA

por | Feb 4, 2019

 

Con 5 días dedicados a los secretos de la producción musical inician los seminarios y mentorías de Circulart y ElPauer. El ciclo comienza este martes 5 de febrero, y se extenderá inicialmente hasta abril, con encuentros mensuales. Sigue las actividades a través de las redes con las etiquetas #ELPAUER y #EmprendimientoMusical.

ENTRE EL 5 Y EL 9 DE FEBRERO, UN GRUPO DE ARTISTAS Y EMPRENDEDORES RECIBRÁ, de primera mano, la experiencia de un hombre que trabajó en la producción del disco más vendido en la historia de la música argentina hasta la fecha. También de otro que ha sido protagonista y gestor de la revolución de la música colombiana desde los años noventa, y nombre clave detrás de un éxito como “La tierra del olvido”. La de un productor, ingeniero y masterizador que ha participado en más de 150 discos y más de 300 grabaciones en México y Latinoamérica. Y de uno más que ha producido algunos de los sonidos que han redefinido la música colombiana en la última década como Chocquibtown, Bomba Estéreo y Systema Solar.

Y ESE ES SÓLO EL PRIMER SEMINARIO. Porque entre febrero y abril de este año, cerca de 40 proyectos musicales y de emprendimiento en áreas relacionadas con la música inician un ciclo de formación y asesoría profesional.

ESTE PROCESO SE DA GRACIAS A UNA ALIANZA entre Circulart -el mercado latinoamericano de la industria musical independiente- y ElPauer: la plataforma de emprendimientos creativos y culturales de la caja de compensación familiar Comfama y la Alcaldía de Medellín (a través de RutaN).

Así, este grupo de músicos y emprendedores -seleccionados por convocatoria abierta desde octubre pasado- tendrán la oportunidad de interactuar con leyendas vivas de la producción musical en Colombia y América Latina, figuras relevantes de la gestión musical internacional, gestores, líderes, emprendedores y académicos de primera línea en el panorama iberoamericano.

EL SEMINARIO INAUGURAL

CON EL NOMBRE DE ‘PRODUCCIÓN: ESCÚCHATE A TI MISMO’, se inaugura este ciclo de formación, de la mano de un equipo de cuatro profesionales de primera línea que harán presentaciones y acompañamientos personalizados para los participantes. Entre los enfoques de sus intervenciones habrá temas que ponen la esencia por encima de la forma como la “producción musical al margen de la tecnología”, y llamados a la autocrítica como “aprender a oír desde afuera para corregir por dentro”.

LA DINÁMICA DE ESTE PRIMER SEMINARIO consiste en una sesión magistral a cargo de Gerry Rosado, el primer día, y luego en una serie de encuentros directos de cada uno de los profesionales con los artistas, para de esta manera encontrar y construir caminos posibles a partir de las necesidades de cada proyecto. Algunos de estos encuentros se realizarán incluso en los estudios o sitios de ensayo de los artistas, en los casos de quienes cuentan con espacios propios.

LOS MAESTROS

Gerry Rosado

Músico, productor y compositor fundador del grupo Consumatum Est en 1989 y cofundador del sello Intolerancia en 1996. Como guitarrista ha participado en las 3 producciones de su grupo y ha participado en el proyecto Laba de Alonso Arreola, además de haber participado en al menos 50 grabaciones con diversos grupos. Como compositor, ha participado en la creación de música de más de 60 programas de televisión y 20 películas, música para teatro, publicidad y danza. Como productor, ha participado en más de 150 discos, entre los que destacan: Javier Corcobado, Santa Sabina, Jaramar, San Pascualito Rey, Los Dorados, Troker, Descartes a Kant, Cuong Vu, Juan Pablo Villa, Comisario Pantera, Rebel Cats, entre muchos otros. Como ingeniero o masterizador ha contribuido en más de 300 grabaciones.

 

Tweety González

Su carrera empezó como músico en 1983 en las jam sessions que se armaban los domingos en Jazz & Pop. En los 80’s lo consideraron como uno de los primeros precursores latinos en el uso de MIDI y su integración a los shows en vivo. En 1985 Fito Páez lo convocó para formar parte de su banda y al poco tiempo produjo su segundo disco llamado “Giros”. En 1989 comenzó a tocar en los shows y a participar en los discos de la banda argentina más trascendente de América Latina hasta su separación en 1997: Soda Stereo.

Esto lo llevó a hacer infinidad de shows y giras con ellos como así también los discos “Languis”, “Canción Animal”, “Dynamo” y “Confort y Música para volar”. En 1992 Fito Paéz lo convocó para trabajar en el álbum que lo llevó a obtener el récord del disco más vendido en la historia de la música grabada argentina: “El amor después del amor”.

Iván Benavides

Músico, compositor, productor y gestor cultural con más de 30 años de experiencia. Ha liderado conceptual, artística y gerencialmente, proyectos culturales de gran impacto e incidencia nacional e internacional, articulando las músicas urbanas con la tradición, mediante un lenguaje propio.

Entre los nombres a los nombres a los que está ligado están algunos como la provincia y Carlos Vives, ChocQuibtown, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, los Gaiteros de San Jacinto (todos ellos ganadores de premios Grammy), Patrik Pulzinger y diferentes artistas en Europa, USA y Latinoamérica, en proyectos que van desde la electrónica y el rock hasta las músicas tradicionales, proponiendo muchas veces nuevos lenguajes que rompen los límites entre géneros. Fue miembro de “Iván y Lucía” (1983-1992), Bloque (1995-2000) y Sidestepper (1998-2006), realizando varias giras mundiales.

Entre 2007 y 2010 fue asesor del despacho del Ministerio de Cultura, desde donde diseñó e implementó los Laboratorios Sociales y Emprendimiento LASO, acompañó el diseño y discusión del compendio de políticas culturales, fue director artístico y de contenidos del III Congreso Iberoamericano de Cultura, productor artístico del Gran Concierto Nacional del 20 de julio, director musical de la gran conmemoración del bicentenario en la Plaza de Bolívar. Ha realizado música para cine, teatro y televisión. Ha vivido y trabajado en España y Nueva York. En el 2006 regresa a Colombia donde reside actualmente.

Felipe Alvarez

Es uno de los productores musicales más reconocidos del nuevo sonido colombiano. Luego de haber estudiado música en la Universidad Javeriana de Bogotá fue propietario del estudio Sonido Azulado uno de los estudios con más renombre en el país donde grabaron artistas de la talla de Shakira, Bacilos, Sidestepper y Calle 13. Allí también trabajó en proyectos de música publicitaria para marcas como Coca-Cola, General Motors, Samsung entre otras. En el 2006 y hasta la actualidad, ha sido el director de Polen Records.

En esta casa ha trabajado como productor de algunos de los lanzamientos más interesantes de la nueva escena musical Colombiana, de la mano de artistas como Chocquibtown, Bomba Estéreo, Bajotierra, Sol Okarina y Systema Solar entre otros. Constantemente está además trabajando con nuevos talentos, creando así proyectos de vanguardia.

LO QUE VIENE

En esta etapa del proyecto se dictarán 5 seminarios internacionales:*

*(Programación y expositores por confirmar / sujetos a cambios)

3 seminarios temáticos: focalizados en los aspectos de la industria que artistas y emprendedores priorizaron para los ciclos de formación, según sus necesidades.

Y 2 seminarios transversales para todos los proyectos, en los que participará el grupo completo de artistas y emprendedores.

CRONOGRAMA:

Producción: Febrero 5 – 9

• Gerry Rosado (México): Director Artístico de Intolerancia Records
• Tweety González (Argentina): Fundador de Twittin Records
• Iván Benavides (Colombia): Productor Independiente
• Felipe Álvarez (Colombia): Director de Polen Records

Management: Febrero 26 al 28 y Marzo 1

• Kin Martínez (España): Director Esmerarte. Manager Vetusta Morla.
• Ana Rodríguez (México): Gerente General Fíjate que Suave. Manager Troker.
• Alejandra Gómez (Colombia): Directora de Biche. ‘Showcase Samurai’ (Curadora de Showcases) WOMEX 2019.

Equidad de Género: Marzo 8*

• Derecho a la Cultura: Abril 23*

• Internacionalización: Abril 25 – 30*

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO:

elpauer.co/

facebook.com/Circulart/