Este miércoles 12 de septiembre, Octavio Arbeláez (Director de Circulart, fundador del Festival de Teatro de Manizales, co director de MAPAS y Director General de RedLat), fue notificado oficialmente de su nombramiento como ‘Comendador de la Orden de las Artes y las Letras’, por parte del Ministerio de Cultura de la República de Francia.

Este honor lo recibe en el más alto grado que se otorga para dicha Orden, que también incluye categorías como la de “Oficial” y “Caballero”.  En esta versión comparte el reconocimiento con personajes de la talla de la actriz australiana Cate Blanchett, el compositor y director cubano Leo Browuer, el director y productor Taylor Hackford, y el célebre profesor de cine y literatura de Yale, Andrew Dudley, también norteamericano.

La ‘Orden de las Artes y las Letras’ se instituyó en 1957, y es otorgada por un comité compuesto por representantes de las más altas instancias culturales del gobierno francés, y por diez personalidades destacadas de las letras y las artes del país europeo.

La Orden es un reconocimiento a «las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por su contribución y aporte al esplendor de las artes y las letras en Francia y el mundo», según texto del gobierno francés.

En el pasado, han recibido la medalla escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Paul Auster; músicos como David Bowie, Bob Dylan, Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa; cineastas como Eliseo Subiela y Noé Jitrik, o actores como Clint Eastwood, Meryl Streep y Carmen Maura.

Por Colombia, esta orden también la han recibido, en distintos grados, artistas como el escritor Germán Espinosa -autor de ‘La Tejedora de Coronas’-, el músico valluno Yuri Buenaventura, reconocido por haber logrado un profundo impacto de la música latina en Francia y Europa; la diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi, quien ha sido clave en el proceso de internacionalización de la moda colombiana; y los cantantes Carlos Vives y Shakira.

Un año de aplausos y honores

2018 ha sido un año de reconocimientos para Arbeláez, quien suma ya un recorrido de más de 35 años por los caminos de la gestión cultural. En marzo le fue otorgado el primer premio ‘Glommnet’, en la categoría ‘Reconocimiento a toda una vida’ (‘Lifetime Achievement Award’, por parte de la Red Mundial de Mercados de la Música, con sede en Seúl. Y en agosto pasado recibió la Orden del Congreso de la República de Colombia en el grado de Caballero.

En años pasados, ha recibido premios como el de la ISPA -International Society for the Performing Arts-, de Nueva York, en 2014, por su trayectoria como gestor cultural, entre otros honores.

La trayectoria de un gestor incansable

Octavio Arbeláez (Manizales, 1958) es abogado de la Universidad de Caldas, con estudios de posgrado en Filosofía y Marketing Cultural.

Concretamente en el sector de la industria musical musical, es Fundador y Director de CIRCULART, el Mercado Latinoamericano de la Música, que se realiza cada año en Medellín (Colombia), y Co Director de MAPAS: el Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur en Tenerife (España).

Su trayectoria es ampliamente reconocida en la gestión cultural iberoamericana, como gestor de proyectos como el Festival Internacional de Teatro de Manizales (el más antiguo de Latinoamérica) o el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica. Ha colaborado con el Mercado Cultural de Bahía, en Brasil; con ‘México Puerta de las Américas: Encuentro de las Artes Escénicas’; con la organización de los foros culturales mundiales de Sao Paulo y Rio de Janeiro, Brasil; con Escena 70, el Mercado de las Artes Escénicas en Buenos Aires (Argentina), y con el Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en Medellín, en 2010,  del que fue Director Ejecutivo.

También es destacado su liderazgo en la creación de redes de trabajo y cooperación en Iberoamérica, como REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas); ADIMI, la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música en Iberoamérica; y es fundador de  RedLat, Red de Productores Culturales Latinoamericanos.

En su hoja de vida se cuenta también su labor como Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas; Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia; y Coordinador Nacional de Programa y Consultor del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en el área de Cultura y Nuevas Tecnologías.