Creadores Artes Escénicas

A través de una convocatoria abierta para el territorio antioqueño, fueron invitados a participar todos los grupos de Teatro, Danza y Teatro de Calle, entendidos éstos, como disciplinas que hacen parte del subsector de las Artes Escénicas. Los interesados no sólo se inscribieron, pasaron por un proceso de selección en el cual tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos artísticos y de esta forma, ante un jurado, fueron evaluados para ingresar a este potente grupo de 20 participantes, quienes iniciarán actividades este 22 de julio del año en curso. 

Dentro de este proceso evaluador se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad artística y proyección en los circuitos nacionales e internacionales (Originalidad del emprendimiento, filosofía y visión).
  • Trayectoria (Años de funcionamiento, reseñas, críticas de prensa, programaciones, premios y reconocimientos.  Presentaciones, giras o circuitos).
  • Calidad de la puesta en escena presentada.
  • Estructura y modelo de gestión de la organización.
  • Espíritu Emprendedor.

Este ciclo tendrá un tiempo de ejecución de 8 meses, en los cuales se desarrollarán seminarios, talleres y mentorías de creación; con el objetivo de dar un impulso para mejorar la calidad de la obra artística, dotarla de aquellas características propias de las demandas de diferentes mercados del mundo. Así como preparar a sus emprendedores para visibilizar su proyecto artístico como una empresa sostenible, rentable y con visión de futuro.

Este primer capítulo de Creadores de Artes Escénicas, tendrá un equipo de profesionales expertos que impartirán sus conocimientos bajo diferentes temáticas y líneas de trabajo, está conformado por ponentes de talla nacional e internacional, entre ellos:

  • Nacional: Fabio Rubiano, Jorge Hugo Marín, Yojan Velandia y Cristóbal Peláez.  
  • Internacional: Pamela López (Chile), David Gaitán, Gabriel Zapata, Ángel Ancona y Mario Espinosa (México), Toni González y Mario Vega (España), Jonathan Zack, Gustavo Schraier, Agustina Videla y Mariano Tenconi (Argentina), Aimar Labaki (Brasil), Margarita Musto y Gabriel Calderón (Uruguay) y Diego Aramburo (Bolivia).

Dentro de la programación académica a impartirse, se desarrollarán algunos talleres y seminarios abiertos al público, con los cuales Circulart y ELPAUER, continúan la apuesta por generar espacios de aprendizaje gratuitos para todos los grupos artísticos que componen este segmento; serán bienvenidos actores, directores/dramaturgos y en general, para quienes se encuentren desarrollando algún proyecto alrededor de las artes escénicas, así como también quienes deseen aprender acerca de las temáticas específicas que se expondrán en los diferentes escenarios. 

Seleccionados Creadores de Artes Escénicas

De un total de 70 inscritos, han sido 20 los seleccionados para iniciar este primer ciclo de fortalecimiento de capacidades para la consolidación de negocios en el sector creativo y cultural de Medellín y Antioquia. 

– Corporación el Balcón de los Artistas – Disciplina: Danza (Show).

– Jabrú Títeres – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro de Títeres).

– Los Pantolocos – Disciplina: Teatro de Sala (Clown y Calle).

– Teatro Musical de Colombia – Disciplina: Teatro de Sala (Musical).

– Casa Taller Teatro – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Elemental Teatro – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Corporación Cultural y Artística Teatriados – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Jader Clown – Disciplina: Teatro de Sala (Clown – Mimo).

– Corporación Artística y Cultural Teatro el Trueque – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Corporación Cultural Agité – Disciplina: Teatro de Sala (Clown).

– De Ambulantes – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Malas Compañías – Disciplina: Danza Contemporánea.

– Corporación Teatro Escena 3 – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Compañía Derreojo Teatro – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro y espacio no convencional).

– Fundación Afrocolombiana Casa Tumac – Disciplina: Danza (Afro-Contemporánea).

– Fundación Tenarco – Disciplina: Teatro de Calle.

– El Pulpo Teatro Físico – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro Físico).

– Infinitos Crew – Disciplina: Danza Urbana.

– Divina Obscenidad – Disciplina: Teatro de Sala (Teatro).

– Agrupación Guateque – Disciplina: Danza Folclórica.