El mercado cultural de la música latinoamericana: Circulart, ha cerrado exitosamente una nueva versión. Durante ocho años consecutivos ha logrado reunir en la capital antioqueña a los diversos mundos sonoros de este continente, a los artistas que logran imprimir sus raíces en su música, profesionales programadores y a oferentes de bienes y servicios culturales que vienen desde diferentes latitudes para escuchar, reconocer y compartir nuestra cultura musical.

Del 2 al 5 de noviembre todos los asistentes a Circulart tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes espacios, creados para generar conocimiento, intercambio, alianzas y  profesionalización para todos los actores de esta industria. El Claustro y el auditorio de Comfama, el Teatro Pablo Tobón Uribe, La Pascasia y el Teatro Matacandelas fueron los anfitriones de todos los asistentes a la amplia oferta de programación ofrecida por el mercado cultural de la música latinoamericana.

Los Eventos Teóricos tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes. Eduardo Cabra y Juancho Valencia dieron apertura a estos espacios, en un conversatorio sobre la responsabilidad de los productores musicales con el público latinoamericano. Así mismo, programadores de festivales y conciertos mostraron sus experiencias como gestores y productores de importantes eventos en el país y el mundo. En el seminario más esperado, el invitado internacional Michael Kaiser compartió sus aprendizajes y basto conocimiento en  la optimización  de  recursos para el desarrollo de la cultura.

Las experiencias exitosas también tuvieron una jornada especial, donde aquellos con un camino recorrido  contaron las lecciones aprendidas. En general, en estos espacios, el debate se dio entorno a los grandes retos que enfrentan los nuevos emprendedores culturales latinoamericanos y la importancia de una búsqueda de unión entre el apoyo público y privado para el desarrollo de las iniciativas artísticas.

Treinta y dos Showcases se presentaron en diferentes espacios del centro de la ciudad de Medellín. En estas muestras, países como: Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, España, México, Colombia, entre otros… se vieron representados en la tarima por los músicos escogidos para mostrar sus diferentes propuestas y buscar así oportunidades para catapultar sus productos. Algunas agrupaciones internacionales fueron invitadas gracias a alianzas establecidas entre la organización de Circulart y el gobierno de Chile, los mercados culturales de México (FIMPRO) y Korea del

Sur (KAMS) y en el caso de las agrupaciones españolas y centroamericanas con Sounds From Spain y Grito Latino de Costa Rica.

La Rueda de Negocios cerró esta edición, reuniendo a los diferentes actores del sector. 160 agrupaciones de 17 países y 98 profesionales de 20 diferentes nacionalidades, programaron previamente un total de 2037 citas por nuestra plataforma, reuniones que se llevaron a cabo durante el domingo de cierre en dos jornadas, en donde se construyeron y reafirmaron alianzas entre artistas y profesionales.

Una de las novedades de este año fue Ventana Altavoz, un capítulo especial para las bandas locales seleccionadas para hacer parte del festival en sus 14 años. 28 agrupaciones tuvieron un espacio para participar en una jornada de rueda de negocios, en donde se reunieron con Profesionales programadores de los géneros propios del festival.

Otra de las noticias que nos deja esta versión es el lanzamiento de Circulart Conecta, una potente plataforma que facilita las comunicaciones y establece redes entre todos los participantes del mercado. No solo funcionó como medio de confirmación para encuentros en espacios de Networking informales, también se ha establecido como una herramienta pertinente que puede ser utilizada por todos los participantes desde su lanzamiento hasta la apertura de la próxima convocatoria de Circulart.

Del 8 al 11 de noviembre del 2018, será nuestra novena edición que traerá consigo grandes sorpresas para quienes siguen este evento, por ahora solo queda agradecer a quienes año tras año se suman a esta meta compartida de servir de apoyo y lanzamiento a la cultura musical.

¡Circulart volverá pronto!